jueves, 5 de diciembre de 2013

Abrumado por las próximas fiestas - Cómo superarlo!

Estar enfermo o con dolor crónico puede ser deprimente, sobre todo si estás viendo a todo el mundo a tu alrededor celebrar mientras tu no puedes y te sientes aislado, ya sea física o emocionalmente, a causa de tus problemas de salud. 

Muchas de las personas que tenemos fibromialgia, síndrome de fatiga crónica (SFC/EM) u otras enfermedades de dolor crónico libramos una batalla contra la depresión especialmente durante las festividades de fin de año.  Ya sea porque no contamos con suficiente dinero para todo lo que nos gustaría hacer, porque el estrés adicional que nos imponen los planes navideños nos afectan o porque no tenemos una estructura familiar que nos apoya como quisiéramos.  Hay quienes solo desean que las festividades pasen rápido por el estrés que les abruma y otros que por razones económicas tienen una celebración sencilla, pero aún así encuentran una forma hermosa de celebrar y mantener la unión con sus seres queridos, lo cual es la parte mas importante de estas fechas.


El estado de ánimo es algo que la mayor parte de las veces está fuera de nuestro control, y cuando te sientes deprimido (clínicamente deprimido), prácticamente no hay nada que te produzca entusiasmo; y esto lo sé de primera mano, porque ya he experimentado una depresión severa, la cual fue paliando conforme fui recibiendo la medicación adecuada.

A veces cuando leo que la gente me escribe diciéndome que sufre de depresión, puedo sentir en el tono de su misiva que están pasando por un mal momento.  Pero yo sé lo que es eso porque también sufro de depresión (y la he sufrido prácticamente desde siempre), pero todos los días de mi vida tomo mis antidepresivos, y solo me siento muy depresiva cuando, por alguna razón, he dejado de tomarlos.  La depresión es superable, pero hay que prestarle atención de manera consciente.  Existen diferentes antidepresivos en el mercado y a veces hay que probar varios hasta encontrar el indicado, porque todos los organismos son diferentes y lo que le hace bien a uno, no necesariamente le hace bien a otro, y solo con ayuda médica podrás llegar a determinar cual es el indicado para tu caso.  Por otro lado, es importante contar con la atención de un psiquiatra o psicólogo con quien puedas hablar sobre tus sentimientos (o contar con un grupo de apoyo). 

En mi caso particular, yo manejo mi depresión yendo en su contra: nunca menciono que sufro de depresión, no es un tema de conversación para compartir con cualquiera, y con los años aprendí que mi depresión es mi problema y solo yo puedo hacer lo necesario para lidiar con ella, por lo que considero primordial no estarla mencionando todo el tiempo a todo el mundo.  Mi círculo personal y familiar son quienes tienen que saber que sufro de depresión, y con seguridad ya lo saben... entonces, por qué escudarme en un "estoy deprimida" para no permitirme disfrutar de la vida?  Yo prefiero saber que estoy deprimida, y que a pesar de ello voy a intentar cosas que me ayuden a superarla, ya sea medicamentos, actividades especiales, atención psicológica, o simplemente permitirme quedarme en cama un día entero para recuperar mis energías emocionales.  Pero la meta para cada cual debe ser buscar un tratamiento que le ayude, siempre con la idea en mente de que podemos superarla. 

Sin embargo, por muy mal que nos sintamos, seguimos siendo consciente de la realidad que nos rodea, de lo que tenemos, lo que nos hace bien y lo que nos hace mal, y lo cierto es que cuando te obligas a realizar actividades que usualmente te hacen bien y te producen placer, el cerebro empieza a producir químicos que te hacen sentir mejor y tan solo el hecho de intentarlo, te puede ayudar a superar esa sensación de soledad que nadie debería sentir en estas fechas.

Para mi, la época navideña es muy bonita y especial, y yo me emociono tan solo con realizar la decoración navideña, aunque a veces tenga que hacerlo a lo largo de varios días (si es que no cuento con ayuda); pero todos los años son diferentes. Un año tuve dengue y pasé la Navidad durmiendo y gran parte del mes de diciembre, entrando y saliendo del hospital.  Otras veces no he tenido la fuerza o el ánimo para poner los adornos y solo he puesto algunos pequeños dentro de la casa, y de la cena navideña se ha encargado alguien mas, pero el año pasado, que me estuve sintiendo bastante mal con los dolores, mis hijos me sorprendieron colocando la decoración navideña, un día que salí de la casa.  Ahora que ya no trabajo, me provoca enormemente hacer mas cosas navideñas y trato de prepararme con tiempo, ya sea para desplegar los adornos navideños (que generalmente tenemos guardados) o para preparar la cena de navidad (ya sea grande o pequeña), porque usualmente uno ya sabe quienes pasarán por tu casa en estas fechas. Siempre pienso que es un día hermoso y no quisiera tener que perdérmelo, y ojalá fuera así para todos, porque solo ocurre una vez al año y te da la oportunidad de celebrar el nacimiento del Niño Dios, compartiendo con tus seres queridos y agradeciendo al cielo por todas las bendiciones con que cuentas, porque aunque tu vida no sea perfecta, siempre hay algo porqué dar Gracias!

Y para que no desistas de celebrar este año, aquí te dejo unos pequeños consejitos para ayudarte a prepararte mejor tanto física como mentalmente:
  • No temas pedir ayuda.  Ya estamos conscientes que no podemos hacerlo todo nosotros solos.  Mientras mas ayuda recibas, mejor será tu estado de ánimo y mas durarán tus fuerzas.  Y siempre agradece.
  • No te extralimites aunque te sientas muy entusiasmado. Toma las cosas con calma y descansa lo mas que puedas, sobre todo en los días previos a la Navidad.
  • Controla tu dieta de la manera mas estricta posible.  Evita las comidas fritas, muy grasosas, muy saladas y los dulces; prepara tu organismo para comer rico el día de Navidad y poder disfrutarlo.
  • No olvides tomar regularmente los medicamentos diarios y ten a mano medicamentos y suplementos que puedas necesitar para contrarrestar rápidamente cualquier inicio de síntomas o brote (relajantes musculares, analgésicos, etc.) 
  • Recuerda hacer listas para todo, desde lo que necesitas llevar cuando sales de casa, hasta lo que vas hacer y en que orden. El tachar tareas de tu lista te produce satisfacción de haber terminado con algo y te infunde energía para seguir con lo siguiente.
  • Organízate para todo, apunta en tu agenda lo que tienes que hacer con todo y horario, pero cuando sea necesario, reprograma lo que sientas que no puedes hacer en ese momento, o si es posible, delégalo a alguien mas.  Gran parte de un buen plan está en distribuir las tareas con tiempo.
  • Date permiso para escapar a un rincón tranquilo, lejos del bullicio y el estrés, y descansar cuando sientas que lo necesitas.

Si te sientes solo o deprimido, trata de conversar con alguien al respecto. A veces, simplemente escribiendo sobre tus problemas puede ayudarte a manejarlos. Pero si no te sientes cómodo haciéndolo en un foro público, página de facebook o comentando en un blog, puedes enviarme un correo electrónico a fibromialgico@gmail.com.  No puedo prometer que te responderé de inmediato, pero haré lo que pueda para ayudarte.

Muchas personas sufren fibromialgia o SFC, y de igual forma sufren de depresión, lo que significa que somos muchos y no estamos solos. Saber que otras personas entienden por lo que estás pasando y se preocupan por ti puede ser reconfortante, por eso la importancia de los foros, grupos o páginas de facebook que te permiten expresar tu sentir y recibir palabras de apoyo en retorno.  De igual forma, si conoces a alguien que podría estar sintiéndose solo o deprimido en este momento, trata de ayudarle de alguna manera, trata de infundirle algo de alegría a su vida, esta también es una forma de superar la propia depresión.


Recuerda: Tu eres una persona fuerte, es por eso que puedes llevar esta carga.



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