viernes, 16 de agosto de 2013

Abordaje farmacológico de la fibromialgia - La importancia del cóctel

La fibromialgia requiere ser tratada con una combinación de terapias farmacológicas y no farmacológicas.  En el ámbito farmacológico no hay nada escrito que sea igual para todos los que sufren de fibromialgia; como ya sabemos, lo que funciona para unos, puede no funcionar para otros y viceversa.

Aunque estudios recientes apoyan el tratamiento de la fibromialgia, combinando medicamentos, ejercicios, terapia cognitiva, educación al paciente y una atención multidisciplinaria, en este artículo solo hablaremos de la parte farmacológica del tratamiento.

No existe un medicamento o combinación de medicamentos que funcionen igual de bien para todos los que sufren de fibromialgia,  especialmente si se tiene alguna otra condición adicional de salud, y sobre todo, si ésta involucra también dolor crónico.  Sin embargo, como todos sabemos, aunque los medicamentos por si solos no alivian los síntomas de la fibromialgia, el obtener alivio para el dolor, aunque solo sea parcial o disminuyendo su intensidad, es significativo, ya que mejora el estrés sicológico, la habilidad cognitiva, el sueño y la capacidad física.

Algunos medicamentos se toman solamente cuando se necesitan, según la severidad de los síntomas, mientras que otros se toman de acuerdo a un horario, en cuyos casos es importante hacerlo según las instrucciones, en las dosis correctas y no omitir ninguna toma.

Los medicamentos comúnmente utilizados en el tratamiento de la fibromialgia son:
  • Analgésicos No narcóticos 
  • Analgésicos Narcóticos
  • Anticonvulsivos
  • Antidepresivos
  • Relajantes Musculares


Analgésicos No narcóticos 
Incluyen analgésicos como acetaminofén o tramadol y AINEs (anti-inflamatorios no esteroideos).

Los analgésicos como Acetaminofén (Tylenol), tienen poco efecto sobre el dolor crónico o severo, y se recomiendan mas bien en el momento que empieza el dolor y si se trata de un dolor de leve a moderado. Es un analgésico bastante noble; no tiene prácticamente efectos adversos, no afecta el estómago, riñones ni el sistema cardiovascular.  Pero no se recomienda su uso excesivo ni con pacientes que tengan enfermedad hepática o renal, o que beban alcohol con frecuencia.

Por otro lado, analgésicos como Tramadol (Ultram o Tramal) funcionan alterando la parte del cerebro que percibe el dolor, y muchas veces su uso para tratar la fibromialgia ha sido mas exitoso al ser combinado con acetaminofén, como el Ultracet.  Pueden ocasionar un sinnúmero de efectos adversos como problemas gastrointestinales, dolores de cabeza, constipación, boca seca, ansiedad, euforia, confusión, problemas para dormir, y además incrementa el riesgo de sufrir ataques, por lo que deben ser admnistrados con cautela a pacientes que tengan historia de convulsiones o que estén tomando medicamentos como neurolépticos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o antidepresivos tricíclicos.

Es un medicamento de uso delicado, cuyas dosis, incrementos, reducciones o suspensión del mismo, deben ser monitoreados de cerca por un médico, ya que la suspensión abrupta puede ocasionar síndrome de abstinencia (ansiedad, insomnio, alucinaciones, náuseas y temblores). Por esta misma razón, en mi país los analgésicos con Tramadol no se pueden comprar sin una receta médica.
 
Por otro lado, los AINEs funcionan bien contra el dolor crónico severo, condiciones inflamatorias muúculo-esqueléticas, dolores de cabeza y fiebre, aunque no se recomienda utilizarlos por períodos prolongados debido a sus efectos secundarios (problemas gastrointestinales, dolor abdominal, náuseas e incluso úlceras gástricas).  Son prescritos con mucha frecuencia para la fibromialgia, aunque no hay evidencia de que funcionen por si solos, pero si parecen mejorar el dolor al combinarlos con antidepresivos triciclicos.

Se dividen en AINEs clásicos - Inhibidores de COX-1 y COX-2 (naproxeno, ibuprofeno, diclofenaco, piroxicam, etc.) y los AINEs selectivos - Inhibidores específicos de COX-2 (meloxicamcelecoxib, parecoxib, etoricoxib). Existen mas de 20 AINEs, incluyendo la aspirina, y en términos de alivio del dolor, ninguno tiene ventaja sobre otro.  Lo recomendable es probar uno durante al menos dos semanas, antes de cambiarlo. 

Si se tienen problemas gastrointestinales, el médico deberá recetarle además un inhibidor de bomba de protones (omeprazol o lanzoprazol) para prevenir las molestias o posibles úlceras.  Si embargo, si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, debe suspenderlo y llamar a su médico:
  • dolor abdominal severo
  • calambres
  • inflamación en el abdomen
  • ardor o acidez
  • náuseas continuas y severas
  • heces oscuras o con sangre
  • vomitar sangre o algo parecido a granos de café

Si se ingieren por un período prolongado, es recomendable que el médico le ordene exámenes para verificar la función renal, enzimas hepáticas y un hemograma.
 
Analgésicos Narcóticos 
Los analgésicos narcóticos son considerados como la mejor clase de medicación para tratar el dolor, y son especialmente efectivos en dolor agudo y dolor relacionado con el cáncer.  Existen dos tipos de narcóticos: opiáceos opioides.  
  1. Los opiáceos son preparados con o derivados del opio.
  2. Los opioides son narcóticos sintéticos que emulan la acción de los opiáceos, pero no son derivados del opio.

Este tipo de medicamento solo debe prescribirse si toda la medicación y terapias medicinales han fracasado para aliviar el dolor y éste está afectando la calidad de vida del paciente, porque en general, los profesionales de la salud siempre temen que se produzca adicción o algún problema de comportamiento relacionado con drogas (la adicción se caracteriza por alguno de estos comportamientos: falta de control en cuanto al uso de drogas, uso compulsivo del medicamento, uso continuado a pesar del daño causado, ansiedad o deseo intenso por la medicación).

Todos los narcóticos tienen efectos adversos como somnolencia, confusión, euforia, constipación, mareos, vómitos, respiración superficial, hipotensión, comezón y retención urinaria.  Eventualmente el cuerpo se adapta, y se desarrolla una tolerancia que disminuye estos efectos secundarios. Cuando se empieza a tomar narcóticos o se incrementan las dosis, se debe tener precaución para manejar autos o equipos, hasta que el cuerpo desarrolle tolerancia a cualquier efecto secundario.  Si se interrumpe abruptamente, se puede sufrir síndrome de abstinencia.

Anticonvulsivos
Son utilizados para tratar epilepsia y dolor neuropático. Usualmente se prescribe Gabapentina (Neurontin) y Pregabalina (Lyrica).  

La Gabapentina ha sido mas estudiada y se considera un anticonvulsivo muy bien tolerado para el manejo de dolor neuropático relacionado con diabetes neuropática, neuralgia postherpética, síndromes de dolor neuropático, dolor del miembro fantasma, síndrome de Guillain-Barre y los dolores crónicos agudos producto de lesiones de la médula espinal.

La Pregabalina, sin embargo, ha probado ser mas efectiva en el tratamiento de la fibromialgia, reduciendo la severidad del dolor, mejorando el sueño, la fatiga y la calidad de vida.

Los efectos adversos son similares en ambos medicamentos: somnolencia, mareo, temblores, visión doble, visión borrosa, amnesia y ataxia (descoordinación en el movimiento de ciertas partes del cuerpo como los dedos y manos, los brazos y piernas, el cuerpo, el habla, los movimientos oculares, el mecanismo de deglución, etc.)

Antidepresivos
Los antidepresivos inhiben la recaptación de neurotransmisores como serotonina, norepinefrina y dopamina, lo que ocasiona que se eleven los niveles de neurotransmisores, que no solo tienen un efecto fisiológico, sino también analgésico.

Existen 3 tipos de antidepresivos:
  1. Tricíclicos
  2. Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
  3. Inhibidores de la recaptación de serototina y norepinefrina (IRSN)
Antidepresivos Tricíclicos: son útiles para tratar de manera efectiva síndromes de dolor crónico.  Con frecuencia se prescribe Amitriptalina o Ciclobenzaprina (aunque este último se considera un relajante muscular, su estructura molecular es la de un tricíclico).  

Entre sus efectos adversos están: boca seca, disminución de la lacrimación, constipación, aumento de peso, retención urinaria, visión borrosa, disfunción sexual, sonmolencia durante el día.  Los antidepresivos tricíclicos se han asociado con riesgo de ataques, por lo que deben ser adminstrados con cautela en pacientes con historia de convulsiones o que estén tomando medicamento para disminuir el umbral convulsivo.

Pueden afectar la capacidad mental y física, por lo que se recomienda preaución si se realizan tareas peligrosas o se maneja equipos.  Si se interrumpe abruptamente, puede producir problemas gastrointestinales, inquietud o desórdenes del sueño.

Los ISRS y los IRSN se consideran útiles para tratar la fibromialgia, aunque no han sido estudiados tan exhaustivamente como los tricíclicos.  Los ISRS incluyen la Fluoxetina (Prozac, Neupax) y Sertralina (Zoloft, Altruline, Sertex, Besitrán); y los IRSN incluyen Venlafaxine (Effexor, Vandral, Dobupal, Elafax), Duloxetina (Cymbalta, Xeristar) y Milnacipran (Ixel, Savella, Dalcipran, Toledomin).

En general, entre los efectos adversos se pueden incluir: dolores de cabeza, boca seca, letargo, sudoración y sofocos, náuseas, constipación, insomnio, diarrea, disminución del apetito, etc.
 
Relajantes Musculares
En adición a la medicación para el dolor, generalmente se prescriben relajantes musculares para el sistema músculo-esquelético. Estos ayudan a reducir el dolor muscular y a conciliar mejor el sueño. La mayoría de ellos producen modorra o pesadez, pero algunos se pueden utilizar durante el día, sin estos efectos.

Existen diferentes relajantes musculares como Chlorzoxazone (Parafon Forte), Skelaxin Metaxalone, pero el que ha sido mas estudiado en relación a la fibromialgia es la Ciclobenzaprina (Tonalgen) que también viene en una presentación que incluye analgésico (Dorixina Relax).

Generalmente, los relajantes musculares producen los siguientes efectos secundarios: visión borrosa, disfunción binocular, midriasis (la dilatación y constricción de las pupilas no ocurre de forma normal), espamo acomodativo, incrementa el riesgo de glaucoma de ángulo estrecho, alucinaciones visuales y hemorragias retinales.

Conclusiones
A parte de todo lo antes expuesto, también hay importantes consideraciones en cuanto a la interacción de estos tipos de medicamentos entre sí, con otros medicamentos diferentes e incluso con la llamada "medicina naturista" como hierbas, suplementos alimenticios, homeopatía, etc.  En el caso de los productos naturales esta interacción es aún mas difícil de predecir ya que no son regulados por ninguna institución (como la FDA por ejemplo), por lo que se desconoce el grado de calidad de los ingredientes y su procedencia, el proceso de manofactura, y el contenido real de hierbas y productos naturales, ya que no siempre aparecen en las etiquetas.  

Siempre es importante mencionar a su médico y/o farmaceuta los medicamentos naturales que usted está tomando al momento que le recetan un medicamento nuevo, para estar pendiente de las posibles interacciones (por ejemplo, si usted está tomando Hierba de San Juan, bajo ningún circunstancia puede tomar Prozac).  De la misma forma, siempre que le receten un nuevo medicamento, procure leerse el prospecto adjunto sobre todo la parte que habla de la interacción con otros medicamentos.

Manejar la fibromialgia puede llegar a ser muy frustante tanto para el paciente como para su médico; como ya sabemos, todos los medicamentos y combinaciones pueden funcionar de diferentes formas en las diferentes personas.  Y definitivamente la medicación por si sola, puede no ser suficiente; por lo que siempre es recomendable administrar medicamentos en conjunto con otras terapias no farmacológicas, como fisioterapia, soporte sicológico y programas educacionales.

Hay que informarse muy bien sobre lo que ponemos en nuestro cuerpo, como puede afectarnos a corto, mediano y largo plazo y sopesar los resultados versus las consecuencias.


jueves, 1 de agosto de 2013

20 Ingredientes para memorizar y evitar en cualquier alimento que usted consuma

Sabores artificiales, colorantes, conservantes, emulsionantes, edulcorantes han saturado el suministro de alimentos durante más de cuatro décadas. Estamos en el precipicio de descubrir lo que nuestra industria de alimentos tóxicos ha causado a nuestro cuerpo y nuestro medio ambiente. Hay una mayor conciencia y un sentido de precaución en la mente de la mayoría de los compradores de comestibles, así que hagámoslo más fácil para ellos. Aquí están los 20 ingredientes tóxicos más comunes que debe evitarse en los alimentos. El descubrimiento de uno solo de estos ingredientes en la etiqueta de los alimentos significa "mantenerse alejado".

Esta lista no incluye en lo absoluto todos los ingredientes, ya que hay docenas de otros culpables, pero estos son los más utilizados por la industria de alimentos con poco respeto a la salud del consumidor.

1. Sabores artificiales
Los sabores artificiales se derivan de químicos producidos en un laboratorio y ofrecen absolutamente ningún valor nutricional y son un imán para los alimentos procesados. Se presentan en casi todo hoy en día, incluyendo el pan, los cereales, yogur de sabores, mezclas para sopas y mezcladores de cóctel, por lo que puede ser difícil de evitar. Cada sabor artificial de la industria alimentaria tiene algún tipo de efecto perjudicial para la salud. Estos incluyen neurotoxicidad, desarrollo de órganos, toxicidad para la reproducción y cáncer.

2. Trigo Enriquecido 
El trigo ya es uno de los granos que se deben evitar, pero la palabra clave a tener en cuenta es "enriquecimiento". Eso significa que niacina, tiamina, riboflavina, ácido fólico, hierro se añaden después de que éstos y otros nutrientes esenciales son despojados en primer lugar durante el proceso de refinación. Esto mismo se aplica ya sea trigo, centeno, u otros granos. La harina enriquecida en realidad es sólo la harina refinada, a la que se le ha tenido que re-añadir algunos nutrientes, pero no lo suficiente como para que cualquier alimento elaborado a partir ésta, sea nutricionalmente digno.

3. Aceites hidrogenados o fraccionados
Fraccionamiento de aceite es un proceso utilizado más a menudo en el aceite de palma y aceite de almendra, que consiste en calentar el aceite, luego enfriarlo rápidamente de modo que se rompe en fracciones (de ahí el nombre). La clave es que el proceso de filtración separa la mayor parte del líquido del aceite, dejando una alta concentración de grasa sólida no saludable detrás, la cual es terriblemente tóxica para el consumo humano.

Los aceites hidrogenados son los aceites que a menudo son saludables en su estado natural, pero se convierten rápidamente en venenos a través de la fabricación y el procesamiento al cual se someten. Toman estos aceites naturales saludables como el de palma, almendra, soja, aceite de maíz, aceite de canola o aceite de coco, y los calientan entre 500 a 1,000 grados. Entonces se convierten en extraordinarios conservantes porque toda la actividad enzimática en el aceite ha sido neutralizada durante el proceso de hidrogenación. Los aceites hidrogenados son lo más cercano a tener lodos de plástico corriendo por su cuerpo. Si ve "hidrogenado" en cualquier parte de una lista de ingredientes, corre como el viento.

4. El glutamato monosódico (GMS)
El aditivo alimentario "GMS" es un veneno lento, que se esconde detrás de decenas de nombres, como saborizante natural, extracto de levadura, extracto de levadura autolizada, guanilato disódico, inosinato disódico, caseinato, proteína texturizada, proteína hidrolizada de guisantes y muchos otros. En la actualidad, las normas de etiquetado no requieren que el GMS aparezca en la lista de los ingredientes de miles de alimentos.

GMS no es un nutriente, vitamina o mineral y no tiene beneficios para la salud. La parte de GMS que afecta negativamente el cuerpo humano es el "glutamato", no el de sodio. El ácido glutámico unido en ciertos alimentos (maíz, melaza, trigo) se descompone o se libera por diversos procesos (hidrolizado, autolizado, modificado o fermentados con productos químicos fuertes, bacterias, o enzimas) y refinado hasta un cristal blanco que se asemeja al azúcar.

Hay un número creciente de médicos y científicos que están convencidos de que las excitotoxinas juegan un papel crítico en el desarrollo de varios trastornos neurológicos, incluyendo migrañas, convulsiones, infecciones, desarrollo neuronal anormal, ciertos trastornos endocrinos, tipos específicos de obesidad, y especialmente las enfermedades neurodegenerativas, como esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Huntington, y la degeneración olivopontocerebelar.

5. Azúcar
La principal fuente de calorías proviene del azúcar. El azúcar se añade en los refrescos, zumos de frutas, bebidas deportivas, y está escondida en casi todos los alimentos procesados - desde la bologna, a los pretzels, la salsa Worcestershire y el queso para untar. Y ahora muchas fórmulas para lactantes tienen el equivalente de azúcar de una lata de Coca-Cola, por lo que los bebés están siendo metabólicamente envenenados desde su primer día de vida, si están tomando fórmula. El azúcar cambia el metabolismo, aumenta la presión arterial, altera críticamente la señalización de las hormonas y causa daños importantes en el hígado (el menos comprendido de los daños de azúcar). Estos riesgos para la salud son similares en gran medida a los efectos de beber demasiado alcohol, que es la destilación de azúcar. Si no es azúcar natural, no debe tener cabida en su comida.

6. Jarabe de maíz de alta fructosa
Hace unos años, la Asociación de Refinadores de Maíz solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que permitiera el término "azúcar de maíz" como una declaración alternativa de etiqueta para el jarabe de maíz de alta fructosa. ¿La razón? Hay demasiadas personas que se han ido dando cuenta de lo letal que resulta el jarabe de maíz de alta fructosa para el cuerpo humano.

El jarabe de maíz de alta fructosa causa resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión, aumento de peso, y esto sin mencionar el que el fabricado a partir de maíz modificado genéticamente.

7. Benzoato de potasio y benzoato de sodio
El Benzoato de sodio puede convertirse en veneno cancerígeno letal cuando se combina con ácido ascórbico. El profesor Peter Piper, profesor de biología molecular y biotecnología, probó el impacto del benzoato de sodio en las células de levadura viva en su laboratorio. Lo que encontró le alarmó: el benzoato dañaba un área importante de ADN en la "central de energía" de las células conocida como las mitocondrias. "Estos químicos tienen la capacidad de causar graves daños al ADN en la mitocondria hasta el punto de que totalmente lo inactivan por completo", afirmó.

El Benzoato de potasio a menudo se incluye en alimentos aparentemente inocuos como sidra de manzana, aderezos para ensalada bajos en grasa, jarabes, mermeladas, aceitunas y encurtidos. Es tan peligroso como benzoato de sodio, así que lea las etiquetas de sus alimentos.

8. Colorantes artificiales
Los colorantes alimentarios que se mantienen en el mercado están relacionados con el cáncer. Azul 1 y 2, que se encuentra en las bebidas, dulces, productos de panadería y alimentos para mascotas, se han relacionado con cáncer en ratones. Rojo 3, utilizado para teñir las cerezas, cóctel de frutas, dulces y productos de panadería, se ha demostrado que causa tumores de tiroides en ratas. Verde 3, añadido a los dulces y las bebidas, se ha relacionado con el cáncer de vejiga. El amarillo 6 ampliamente utilizado, añadido a las bebidas, salchichas, gelatinas, horneados y dulces, se ha relacionado con tumores de la glándula suprarrenal y riñón.

9. El acesulfame-K
El acesulfame-K, también conocido como acesulfamo de potasio, representa uno de los aditivos alimentarios utilizados como edulcorante para alimentos y bebidas. Está aprobado por la FDA, pero hay varios problemas potenciales correlacionados con el consumo de este aditivo alimentario. A pesar de que hay muchos estudios que avalan su seguridad, acesulfame de potasio sigue sospechoso de causar tumores benignos de tiroides. En las ratas, el desarrollo de estos tumores ocurrió en sólo 3 meses, un período en el que la concentración de este aditivo en los alimentos consumidos fue de entre 1 y 5 por ciento. Este es un período muy corto de tiempo, por lo que se cree que la sustancia tiene propiedades cancerígenas importantes. El cloruro de metileno, un solvente utilizado en la fabricación de acesulfame de potasio, es la sustancia que puede dar a este aditivo alimentario sus características potenciales carcinogénicos.

10. Sucralosa
Splenda/sucralosa es simplemente azúcar clorada; un clorocarburo. Los clorocarbonos comunes incluyen tetracloruro de carbono, tricloroetileno y cloruro de metileno, todos mortales. El cloro es Doberman perro de ataque de la naturaleza, un feroz elemento atómico altamente excitable, utilizado como biocida en la lejía, desinfectantes, insecticidas, gas venenoso de la Primera Guerra Mundial y el ácido clorhídrico. Los clorocarbonos nunca son nutricionalmente compatible con nuestros procesos metabólicos y son totalmente incompatibles con el funcionamiento metabólico humano normal. La sucralosa es un aditivo muy común en las mezclas de proteínas y bebidas así que tengan cuidado todos los que aman añadir éstos en sus batidos.

11. Aspartame
La venta del aspartame, con sólo cuatro calorías por gramo y 200 veces más dulce que el azúcar, se vende bajo las marcas Nutrasweet, NoSugar y Equal. Los resultados indican que el aspartame es un carcinógeno potencial múltiple, incluso consumido todos los días a 20 miligramos por kilogramo de peso corporal. Esa es una cantidad menor que el máximo recomendado por la FDA. Es una razón por la que nunca se debe comprar grandes marcas de gomas de mascar.

12. BHA y BHT
Butilhidroxianisol (BHA) y hidroxitolueno butilado (BHT) se utilizan para conservar los alimentos comunes de la casa. Cualquier alimento procesado que tiene una larga vida útil suele estar llena de BHA. Se encuentran en cereales, goma de mascar, papas fritas, y aceites vegetales. Son oxidantes, que forman compuestos cancerígenos potencialmente reactivos en su cuerpo.

13. Galato de propilo
Otro conservante, a menudo utilizado en conjunto con BHA y BHT. A veces se encuentra en los productos cárnicos, base de sopa de pollo y goma de mascar. Estudios en animales han sugerido que podría estar relacionada con el cáncer.

14. Cloruro de Sodio
Una pizca de cloruro de sodio, más conocido como sal, es la culpable de que los medios de comunicación y la comunidad médica afirmen que deberíamos evitarla. Tienen razón, pero sólo porque no es sal real. La sal común de mesa (cloruro de sodio) no tiene casi nada en común con la tradicional sal de roca o sal marina. Si en una etiqueta de alimentos aparece sal o cloruro de sodio como ingrediente, no se trata de la real y hay que evitar estos alimentos siempre que sea posible.

15. Soja
Aunque a menudo elogiado como, sin colesterol, barato, proteína baja en grasa alternativa a la carne, la soja no es un alimento saludable. Cualquier alimento que incluya soja en forma alguna como un ingrediente debe ser evitado. La proteína de soja, aislado de soja y aceite de soja están presentes en aproximadamente el 60% de los alimentos en el mercado y se ha demostrado que perjudican la fertilidad y afectan los estrógenos en las mujeres, disminuyen el deseo sexual y desencadena pubertad precoz en niños. La soya también puede aumentar el desequilibrio entre los ácidos grasos omega-6 y ácidos grasos omega-3.

Los únicos productos de soja aptos para el consumo humano, son fermentados y orgánicos y puedo garantizarle que nunca se encontrará este tipo de soja en ningún alimento procesado. La mayoría de la soja está genéticamente modificada y esto no se puede evitar. Independientemente de con quién estoy hablando, la soja es uno de esos alimentos que utilizo para medir el coeficiente intelectual nutricional de los demás. Usted no creería cuántos profesionales de la salud e incluso los médicos naturistas siguen pensando que la soja es un alimento saludable. Por favor, no toque estas cosas.

16. Maíz
Estamos en el punto en el que se deben evitar todos los productos derivados del maíz, incluyendo maíz fresco. El porcentaje de maíz modificado genéticamente es simplemente demasiado alto. Nunca sabrás si estás consumiendo realmente maíz orgánico. El almidón de maíz modificado, la dextrosa, la maltodextrina y el aceite de maíz, todos deben ser evitados. Todos son altos en ácidos grasos omega-6, que pueden fomentar inflamación, cáncer, y enfermedades del corazón. Mientras que su cuerpo necesita ambos ácidos grasos omega-6 y omega-3 los para llevar a cabo su máximo potencial, la mayoría de los expertos recomiendan una relación omega-6 a omega-3 de 1:1, actualmente la mayoría de las personas consumen alrededor de 15 a 20 veces más omega-6 ácidos que omega-3.

17. Sorbato de potasio
Como uno de los conservantes más prolíficos de la industria alimentaria, es difícil encontrar un helado sin sorbato de potasio. Sin embargo, no sólo es recomendable evitar este químico, es una necesidad eliminarlo de nuestros alimentos. La industria alimentaria y sus científicos repetirán como loros interminables mitos de que el sorbato de potasio no es una amenaza para la salud debido a su historial de seguridad y el perfil no tóxico. Esto no podría estar más lejos de la verdad.

Informes de toxicología alimentaria y química han etiquetado el sorbato de potasio como un carcinógeno, que muestra resultados positivos de mutación en las células de mamíferos. Otros estudios han demostrado efectos sistémicos y tóxicos en los órganos no reproductivos en animales. No hay estudios a largo plazo en animales o seres humanos, por lo que no hay suficiente evidencia para teorizar sobre lo que podría pasar después de años de ingestión de este conservante. Sin embargo, basándose en los efectos cancerígenos y tóxicos a corto plazo, ¿vale la pena el riesgo de averiguarlo?

18. Lecitina de Soya
Lecitina de soja ha persistido en torno a nuestro suministro de alimentos por más de un siglo. Es un ingrediente presente en cientos de alimentos procesados, y también se vende como un suplemento alimenticio para la salud. Sin embargo, la mayoría de las personas no se dan cuenta de lo que realmente es la lecitina de soja, y porque los peligros de ingerirla superan sus beneficios.

Lecitina de soja proviene del sedimento que queda después de que el aceite de soja crudo pasa por un proceso de "desgomado". Es un producto de desecho que contiene disolventes y pesticidas. El proceso de extracción con hexano tóxico es lo que se utiliza comúnmente en la fabricación de aceite de soja en la actualidad. Otro gran problema asociado con la lecitina de soja viene del origen de la propia soja. Esté atento a este emulsionante en helados, chocolate y muchas cremas procesadas.

19. Polisorbato 80
Polisorbato 80 se ha encontrado que afecta negativamente el sistema inmune y causar grave shock anafiláctico que puede matar. Food and Chemical Toxicology ha demostrado que Polisorbato 80 causa infertilidad. Acelera la maduración, provoca cambios en la vagina y el revestimiento del útero, cambios hormonales, malformaciones de ovario y folículos degenerativos. Lo que es muy sospechoso sobre este ingrediente es que se añade a las vacunas. Los científicos están obviamente consciente de su capacidad de causar infertilidad, sin embargo, sigue apareciendo en las vacunas de los niños. También se encuentra comúnmente en la comida favorita de un niño, el helado.

20. Aceite de canola
Aceite de Canola o de colza es venenoso para los seres vivos y es un excelente repelente de insectos. Es un aceite industrial, no un alimento. Se trata de una planta modificada genéticamente diseñada a través de cría intensiva y técnicas de ingeniería genética. El gobierno canadiense y la industria le pagan a la FDA 50 millones de dólares para que el aceite de canola sea colocado en la lista "generalmente reconocido como seguro". Cada vez es más difícil encontrar productos que no contengan aceite de canola. Por favor, no comprar ningún producto alimenticio que contiene el aceite de canola.

Artículo "20 Ingredients To Memorize and Avoid In Any Food You Consume" traducido de Waking Times.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...