miércoles, 24 de octubre de 2012

Algo sobre la Fibromialgia y el Sexo

La Fibromialgia y el sexo pueden constituir un problema de pareja, especialmente cuando es un tema del que poco se habla.  La fibromialgia implica tantas cosas, que probablemente las relaciones sexuales no sean un asunto fácil de tratar para la pareja, o incluso desconozcan como enfrentarlo.

Los dolores que se experimentan, la fatiga y el agotamiento y la falta de flexibilidad son algunas de las razones por las cuales las relaciones sexuales pueden llegar a ser insatisfactorias y hasta dolorosas, y por lo que se vuelven cada vez menos frecuentes. 

Lamentablemente, la fibromialgia puede ocasionar una de dos circunstancias en la vida de quienes la sufren.  Por un lado, puede volverse un problema crítico (sobre todo en parejas jóvenes), al punto que el hombre se vuelve incomprensivo al respecto y el matrimonio puede terminar disolviéndose.  

Por otro lado, se mantienen juntos pero terminan viviendo una vida marital en celibato. Cuando es la mujer quien tiene fibromialgia, muchas veces el hombre simplemente deja de intentar acercamientos por miedo a causarle mas daño, o generalmente, evita las relaciones porque nunca está seguro de como se siente la mujer.

Pues bien, como alguna vez dije en un artículo anterior... "El sexo se trata de una maniobra bastante física, que usualmente involucra movimiento y apretones, y cualquier clase de contacto, hasta una suave caricia, puede producirnos malestar o desencadenar una crisis", sin embargo, con algo de trabajo, exploración, ensayo y error, podemos encontrar mecanismos para tener una relación sexual satisfactoria.  Obviamente, no podemos usar el Kamasutra como referencia, sino mas bien, buscar un compromiso con la pareja para probar diferentes posiciones y determinar como continuar teniendo relaciones sexuales de una forma cómoda y satisfactoria para ambos.  Definitivamente, esto involucra que el compañero entienda la fibromialgia, acepte el compromiso y sea totalmente comprensiva y considerada al respecto; pero cuando existe amor verdadero, la fibromialgia es simplemente otro obstáculo que hay que sortear en la vida de pareja. 

Además, es bien sabido que durante el sexo se liberan una gran cantidad de neurotransmisores, como endorfinas, dopamina, etc., que producen una sensación placentera y contribuyen a mejorar el malestar de la fibromialgia a corto y mediano plazo.  Por lo tanto, podríamos pensar... que mejor medicina que un agradable orgasmo con alguien que amas y que te ama lo suficiente para preocuparse por tu satisfacción y tu bienestar.

No descartes el sexo de tu vida tan rápido, experimenta con tu pareja y piensa que poco a poco puede volverse una experiencia agradable nuevamente y que reafirmará el amor que comparten.



 

viernes, 19 de octubre de 2012

Siempre habrán oportunidades

Cada día trae consigo una nueva oportunidad de ser feliz.

Todos los días son iguales, pero sin embargo son diferentes:
  • Sale el sol
  • los pájaros cantan
  • el cielo se nubla
  • cae la lluvia
  • el calor o el frío abraza nuestros cuerpos
  • llega la noche
  • pasan las estaciones

Sin embargo, hoy puede ser el día...
- en que podamos sentirnos diferente
- en que podamos sentirnos mejor
- en que podamos sentirnos felices
- porque la felicidad es una condición del alma

Colgar los guantes sería lo mas sencillo,
pero no puedes dar tu brazo a torcer,
tienes que seguir...
tienes que tratar...
piensa en lo que puedes lograr.

De mi dolor, brota la fuerza para salir adelante,
de mi desilusión brota la esperanza para seguir luchando,
de mi fe brota la energía para decir YO PUEDO,
de mi ser brota el amor, para seguir viviendo,
y de mi corazón brotan estas palabras, y un te quiero.

Que tengas un maravilloso fin de semana.

lunes, 15 de octubre de 2012

Como aplicar los mandamientos de un vago

Todos los días leo muchas cosas, algunos texto tienen como objetivo motivar, recomendar estrategias para mantener una actitud positiva, o como mantener la moral en alto, etc.  Siempre me hace mucha gracia el hecho de que en la mayoría de los casos se recomienda empezar el día de cierta forma, realizar algo apenas abrimos los ojos o en el momento en que nos paramos de la cama, y cuando me llega este momento... aunque pienso en ello, me es imposible (en ese preciso instante) realizar cualquier cosa, mas que ir al baño.
 
Una mañana regular para mi consiste en abrir los ojos, esperar unos minutos hasta que logre enfocar bien, convencerme a mi misma que debo pararme a vaciar mi vejiga, y aunque el baño me queda a solo 3 metros de la cama, me toma un siglo llegar a él, mientras que mi engarrotado cuerpo trata de movilizarse luchando contra el dolor.
 
Quienes sufrimos de fibromialgia, usualmente nos despertamos tan cansados y adoloridos, que no hay muchas fuerzas para hacer nada apenas nos levantamos de la cama, aunque si es cierto, que conforme pasan las horas, vamos recogiendo algo de fuerzas y el grado de intensidad del dolor puede ir descendiendo.
 
Pues bien, una de estas mañana, estaba pensado que "amanezco cansada y paso todo el día pensando en descansar" y entonces me acordé de Los Mandamientos de un Vago y los busqué.  Para mi sorpresa, de una manera hilarante, me pareció que varios de ellos aplican para nuestra condición, aunque OJO... por supuesto que no estoy diciendo que seamos unos vagos, pero a modo cómico, creo que si podríamos emplear algunos de ellos.
 
De los 10 mandamientos, aquí les dejo, solo aquellos que pienso que pueden ser aplicables a nuestra condición con su respectiva reflexión individual... 

  • Se nace cansado y se vive para descansar: definitivamente, esta soy yo.
  • Ama a tu cama como a ti mismo: también yo, ya que muchas veces paso mas horas del día con ella, que con mas nadie. JeJe!
  • Si vez a alguien descansar, AYÚDALO: definitivamente algo que nos vendría muy bien en cualquier momento y lugar.  Si tenemos la oportunidad, debemos aplicarlo.
  • Descansa de día para que puedas dormir de noche: aunque este mandamiento sería ideal, para ver si dormimos mejor de noche, no creo que sea precisamente lo mas recomendable.
  • Aquello que puedas hacer mañana, NO LO HAGAS HOY: esto nos pasa con mucha frecuencia, y no por falta de voluntad, y la verdad es que en muchos casos es muy recomendable... así que debemos aplicarlo cuando sea necesario.
  • Trabaja lo menos que puedas, lo que tengas que hacer, QUE LO HAGA OTRO: este también me parece perfecto, y la verdad es debemos aplicarlo con mas frecuencia... aprender a delegar es importante para nuestra condición.
  • Calma, nunca nadie murió por descansar: estoy es muy cierto, debemos descansar siempre que nuestro cuerpo lo pida... es imposible que tengamos una sobredosis.
  • Cuando sientas el deseo de trabajar, SIÉNTATE, y espera que se te pase: este mandamiento si suena bien vago, pero se puede aplicar siempre que sea conveniente. 

Algo de humor para iniciar la semana... porque a veces tenemos que reírnos de la enfermedad y de nosotros mismos para mantener una actitud positiva.  Mil Bendiciones y que esta semana sea mejor que la anterior!!


jueves, 4 de octubre de 2012

Como nos afectan las emociones y como contrarrestarlas

yoyo_yinyangMuchas veces podemos sentirnos bastante bien y de repente algo pasa que nos sobresalta y empezamos a tener mas dolores o hasta entramos en crisis.  Hay muchas emociones que pueden afectarnos, como la tristeza, rabia, susto, ansiedad, angustia, sorpresa e incluso hasta la alegría desmedida puede llegar a ser una emoción desgastante.

Si experimentamos alguna de estas emociones por un período prolongado o con demasiada frecuencia, o en el caso de un susto o sorpresa, con demasiada intensidad, nuestros músculos se contraen y podemos quedar fácilmente con un episodio de dolor fuerte o una crisis.  No tenemos que realizar ningún esfuerzo físico, solo una fuerte o prolongada emoción, basta.

Hay tantas situaciones a las cuales nos sometemos diariamente, que pueden ocasionar estar reacciones de la misma forma, ya sean circunstancias regulares o especiales, por ejemplo:

  • Tener un pariente enfermo o en el hospital ocasiona angustia, preocupación.
  • Un hijo con serios problemas ocasiona ansiedad.
  • Buenos amigos que se divorcian nos causa pena y hasta estrés.
  • Recibir un susto debido a un accidente, asalto, etc., o…
  • Que alguien te dé un susto a modo de juego.
  • Ver una película de horror nos da miedo.
  • Sentir una fuerte alegría, como ganarse la lotería, por ejemplo.
  • La muerte de un ser amado ocasiona tristeza.
  • Ser objeto de una injusticia nos da rabia.
  • Perder el trabajo produce angustia, desesperación.

En fin, el diario vivir acarrea consigo una serie de emociones que nos bombardean constantemente, en algunos casos mas que en otros, y esto nos afecta a nivel físico, ya que podemos sentir como se contraen los músculos de todo el cuerpo, se tensa nuestra espalda y nos duele terriblemente el cuello.  Por mas que tratemos de dosificar nuestras emociones, se puede ver afectado nuestro sueño, nos sentimos emocionalmente susceptibles, y se nos olvidan las cosas.

Pero… definitivamente la vida sería muy aburrida si todo fuera perfecto y todo el tiempo tuviéramos paz y tranquilidad (aunque… quien sabe!).  Como seres humanos necesitamos constantes retos y experiencias para crecer como personas, madurar como padres, mejorar como hijos y llegar a ser verdaderos amigos.

A parte del hecho de que tendríamos que vivir en una burbuja, para que las emociones no nos afectaran, entonces, ¿que debemos hacer para canalizar la energía negativa que proviene de las fuertes emociones y se atora en los nudos de nuestros músculos?

A veces somos o nos sentimos responsables de tantas cosas, la familia, los hijos, los amigos, el trabajo, etc., que nos olvidamos de nosotros mismos.  Cuando se tiene fibromialgia, debemos aprender a ser egoístas, y colocarnos bien arriba en la lista de prioridades.  Para no seguir sintiéndonos tan mal, tenemos que dedicar tiempo extra para nosotros; decidir tomarnos un día YO-YO, como digo yo.  No prendemos la computadora, ni revisamos emails, ni contestamos teléfono, ni intercambiamos mensajes de texto; no trabajamos (ni afuera ni en la casa), es un día de absoluto OCIO, de tiempo libre y si se quiere, recreativo. 

Obviamente, todo esto está sujeto a las posibilidades que la actividad laboral te permita.  Sin embargo, siempre se tienen días libres en la semana, y en nuestro caso, debemos tratar de organizar las cosas de tal forma que de vez en cuando ese día sea solo para nosotros.  Se que es difícil, pero hay que hacerlo casi como una obligación, como parte del tratamiento o como terapia, si se quiere, porque si no lo hacemos, pasaremos peor los días restantes o pasaremos mas tiempo en reposo debido a crisis, lo que ocasionará mas días de ausencia en el trabajo. 

Así es que tómate como una medicina, tu día YO-YO de vez en cuando o tan seguido como puedas.

Mil Bendiciones,

level-of-maturity

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...