miércoles, 27 de julio de 2011

Anomalía genética vinculada a un Subgrupo de Fibromialgia

image Una nueva investigación publicada en la Revista de Reumatología sugiere una relación entre una anomalía genética y un subgrupo de la fibromialgia, que incluye un mayor índice de masa corporal (IMC) y los marcadores inflamatorios. La anomalía puede ser lo que predispone a algunas personas a la fibromialgia y otros trastornos similares, según el estudio.

Los investigadores dicen que encontraron la anomalía en una sola unidad estructural (nucleótidos) de un gen para el factor neurotrófico derivado del cerebro (Brain Derived Neurotrophic Factor – BDNF por sus siglas en inglés). BDNF ayuda a su cerebro y sistema nervioso desarrollar nuevas vías de comunicación y mantener vivas las células existentes. Es especialmente importante en áreas del cerebro que tienen que ver con la memoria y el aprendizaje.

BDNF está relacionada con el factor de crecimiento nervioso, que investigaciones anteriores han demostrado ser alto en la fibromialgia. Otras anormalidades en la expresión de BDNF están vinculados a la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Huntington. También se sospecha que el BDNF juegan un papel en la regulación de la respuesta al estrés y los trastornos del humor.

Los investigadores también evaluaron los niveles de Proteína C-reactiva en la sangre de los participantes. Los niveles altos son un marcador de inflamación sistémica, y los niveles estaban elevados en los participantes que fueron positivos para la anomalía genética BDNF. También es común a ese grupo un alto índice de masa corporal (IMC), que se utiliza para medir la obesidad.

Los niveles de dolor, la depresión y el insomnio que fueron reportados, no parecen relacionado con la anomalía BDNF.

Este es el primer estudio en sugerir la conexión, por lo que tendrán que ser confirmados por más estudios. Sin embargo, este hallazgo podría algún día ayudar a los médicos identificar a aquellos en situación de riesgo para la fibromialgia, el diagnóstico de la enfermedad, e identificar los subgrupos de pacientes (lo que significativamente podría guiar el tratamiento). Asimismo, la identificación de una anomalía es el primer paso en el largo camino hacia la cura de la misma.

La investigación sobre subgrupos de fibromialgia es esencial, ya que muchos investigadores creen que existen varias formas de la enfermedad y que cada una debe ser tratado de manera diferente; y que podría ser de gran ayuda a la investigación del tratamiento si los estudios pueden centrarse en distintos subgrupos. En la actualidad, todo el mundo está en un solo grupo y consistentemente vemos resultados en los que el tratamiento ayudó a un pequeño número de participantes (posiblemente los de un subgrupo único).

Hasta el momento, no tenemos pruebas concluyentes de que la inflamación es parte de la fibromialgia. En las pruebas, los marcadores de inflamación generalmente son normales o ligeramente elevados. Sin embargo, algunos investigadores más nuevos sugieren inflamación de la fascia (tejido conectivo que cubre los músculos). El estudio de BDNF parece confirmar que la inflamación está implicada, al menos en un subgrupo.

Diez consejos para viajar, cuando estás cansado o enfermo

Saludable y Natural: Diez consejos para viajar, cuando estás cansado o enfermo

miércoles, 20 de julio de 2011

Como puede doler tanto todo?

4321_46c7_480Luego de mi post sobre los dolores de la fibromialgia, caí en una crisis que me ha durado casi tres semanas. 

Me parece que el dolor que he tenido, quizás era un 6 o 7 en una escala de 1-10, pero lo que lo hacía insoportable era el hecho de que el dolor era generalizado… es decir: “me duele todo… todo el tiempo … hasta los dientes”; pero además tengo una fatiga tan fuerte (que a mi juicio sobrepasa la escala de 1-10), que solo me provoca estar acostada, como si tuviera mis baterías en rojo constantemente y debo correr a enchufarme a la cama porque sino me apago. 

Si alguna vez alguien ha tenido Mononucleosis o H1N1, conocen la clase de fatiga que se tiene luego de haber pasado la enfermedad, es una debilidad que a duras penas te permite moverte de un lado al otro.  Pues así es como me siento últimamente, y lo peor del caso es que paso así durante todo el día, y luego paso toda la noche despierta.  Como no estoy trabajando (porque como he dicho antes, estoy pensionada), tengo la oportunidad de recuperar alguna horas de sueño durante el día, y probablemente habré estado durmiendo unas 3 o 4 horas diarias.

Estoy segura que todos hemos tenido este tipo de crisis, que se vuelven un terrible círculo vicioso, ya que mientras peor te sientes, mas tiempo pasas acostado, y luego te sientes peor y luego empiezas a deprimirte y menos ganas te dan de salir de la cama, y así sucesivamente. 

Pues bien, analizando esta situación, tomé la decisión de salir de la cama y ponerme hacer cosas que tenía pendientes en la casa.  Tenía claro que no debía hacer mucho en un día, y que debía hacerlo lentamente, así que traté de abarcar el trabajo poco a poco, haciendo, parando, descansando y continuando.  La verdad es que ni siquiera a este bajo ritmo, pude durar ni 4 horas, y quedé peor que antes.  Ahora el dolor está en un 10, casi llegando a un 11, y por supuesto… me duelen hasta aquellos músculos que ni sabía que existían en mi cuerpo.  Es tan difícil, doloroso, deprimente y desafiante lidiar con la fibromialgia, que entiendo perfectamente la desesperación que algunas personas sienten, porque parece como si hubiéramos caído en un hueco de donde nunca vamos a poder salir.

Siempre dicen que lo mejor para la FM es hacer ejercicio, pero eso es algo difícil de realizar para una persona que tiene mucho dolor, fatiga extrema y que además prácticamente no duerme.  Y nunca falta quien te dice que para mejorar, deberías hacer esto o aquello (porque todos son expertos a la hora de dar consejos), pero para quienes no sufren de FM es muy fácil decirle a otros lo que deben hacer (a mi en lo personal, me provoca agarrarlos por el pescuezo y ahorcarlos), porque si esa persona pudiera sentir 1/3 del dolor que yo siento TODO EL TIEMPO, es probable que tampoco se pararía de la cama por mucho tiempo; por eso los consejos de quienes no están enfermos de FM no siempre son bien recibidos.

Mi enfoque para mejorar, fue hacer algo al respecto, pero a lo mejor escogí la actividad equivocada. Viéndolo con objetividad, sabemos que quizás nos haga falta algo mas de movimiento; yo estoy convencida de esto.  Me he dado cuenta que cuando hago yoga, tengo mejores días, al igual que cuando bailo (aunque sea en mi casa conmigo misma), pero para ambas cosas debemos tener deseo e inspiración, y no siempre están disponibles.  Entonces quizás se trata mas bien de hacer algo que nos guste y que nos provoque, para levantarnos el ánimo. 

Sabemos que la fibromialgia altera la calidad de vida, porque produce mucho dolor y fatiga (entre otras cosas), pero a pesar de esto, nos desenvolvemos de forma casi regular en el día a día. El problema es que como el dolor y el cansancio no se ven, el círculo de personas que nos rodea no entiende la situación por la que estamos pasando. Pero no podemos vivir aislados por eso, necesitamos relacionarnos con otros, y debemos aprender a aceptar que los demás no siempre van a entendernos, porque esto simplemente no es fácil de entender, así que a lo mejor podríamos tratar de compartir tiempo con algunos buenos amigos, sin que nuestra enfermedad esté de por medio, ya que, seamos sinceros, a nadie le gusta estar escuchando hablar sobre los malestares ajenos.  Cuando estemos en un nivel de dolor aceptable que nos permita salir a pasear o recibir visitas, hagámoslo y tratemos de disfrutar el momento, como personas normales.  Se que parece fácil decirlo, y muy difícil hacerlo … pero realmente es necesario.

Cuando yo trabajaba, estaba cansada y con dolor todo el tiempo y no quería ir a ningún lado ni recibir visitas (aún me pasa de vez en cuando). La gente dejó de visitarme o de pedirme que saliéramos, porque con frecuencia rechazaba la invitación o terminaba fallando.  Tenemos que darnos cuenta de que compartir con amigos es beneficioso para nuestra salud, porque se pasa un buen rato y hasta nos reímos, y liberamos endorfinas que tanto bien nos hacen; entonces SI debemos intentarlo, a veces quizás hasta obligarnos.

Y tu que haces para lidiar con el malestar de la fibromialgia? Déjanos tus comentarios.

viernes, 15 de julio de 2011

Diana Luna nos cuenta su historia

Diana ha compartido su historia con nosotros, llena de dolor, pero también de valor.  Aquí se las dejo. Dios te bendiga Diana.
☼ •.¸¸.• ☼ •.¸¸.• ☼ •.¸¸.• ☼ •.¸¸.• ☼ •.¸¸.• ☼

Mi nombre es Diana Luna, tengo 41 años y Mexicana de nacimiento.
Mi historia comienza desde que tenía yo unos 11 años de edad. Un día de la nada me di cuenta de que mi dedo índice de la mano derecha estaba hinchando como un globo, con dolor, pero mas comezón y ardor. Lo platiqué con mamá y no le dio importancia. Después de algunos días, lavando el patio de la casa, me di cuenta de que las rodillas las tenía hinchadas y rojas como púrpura. Fui de inmediato con mamá y cuando me miró dijo: Que ha pasado contigo? Que tienes? te duele? etc.
Entonces tomó cartas en el asunto, fuimos con un Médico Reumatólogo y me mandó a hacer algunos estudios, algunos de ellos para detectar reumatismo y otros de garganta para ver si había algún estreptococo y en efecto salió uno; el betemolítico. Después de tener los resultados fuimos a la consulta y cuándo miró los estudios le dijo a mamá: Su hija tiene Fiebre Reumática. Hay que darle tratamiento y muchos cuidados, de lo contrario tu hija a los 20 años estará en una silla de ruedas... Lo recuerdo como si hubiera sido ayer, recuerdo como un sueño las lágrimas de mamá después de la noticia.
Mamá con la lucha por mi salud, me llevó a ver a un Médico Homeopático y el me trató de manera eficaz o por lo menos eso creímos.
Años después ya casada, comenzó una vez mas el martirio. Lo primero que se presentó, fue la falta de sueño y de muy mala calidad, siempre con muchas pesadillas, amanecía muy cansada, siempre de mal humor, cuando tenía algunas actividades, me agotaba a diferencia de los demás. Tuve algunos eventos de ausencias, olvidos mediáticos, cambios demasiado bruscos de humor, pérdida de memoria, etc. Estando yo en el trabajo (Promeco laboratorio) tuve una crisis convulsiva, entonces comencé a hacerme una serie de estudios, fui al Hospital ABC para mayor acierto de los resultados y el diagnóstico fue: Epilepsia en grado II. Irritabilidad generalizada en ambos hemisferios. Visité de inmediato al Doc. Ignacio Madrazo, quién confirma el diagnostico y me medica con un antidepresivo y un anti convulsivo. Pero la verdad es que me sentí peor con los medicamentos, parecía que empeoraba en lugar de mejorar. Pero en fin, después de varios meses incluso podría decir años, fui a ver a otro Neurólogo el Doc. Fernando Franco Rueda, un eminente Neurólogo, quien comenzó a tratarme y una vez mas a sentirme de la patada y tomé la decisión de dejar los medicamentos.  
Pasaron muchos años y a los casi 37 años comencé una vez mas y de peor manera, con los síntomas. Cansancio, malestar, falta se sueño y cuando lo lograba, soñaba muchas pesadillas, mismas que me hacían despertar sudando y muy exaltada. No quiero dejar de mencionar que mis embarazos fueron muy malos, con una fatiga que no podía ni si quiera despertar en las mañanas, con mucha depresión, pero además viviendo violencia intrafamiliar. En el trabajo comencé a rendir menos, a terminar las jornadas a rastras y a perder mucho peso. Entonces fui a ver a un Médico Internista y el me mandó a hacer muchos estudios sin decirme nada en claro. Después de los resultados me mandó con una Reumatóloga y ella es quién me diagnostica la Fibromialgia. Ella con mucha honestidad me dice que ella no cuenta con el expertice para tratar la enfermedad, que me recomendaba ver al único Médico reconocido en el Mundo el Doc. Manuel Martínez Lavín, quien fue el que me confirma no solo el diagnóstico, sino que me asegura que yo desde niña padezco esta pu... enfermedad. 
Aún con el diagnóstico seguí en la búsqueda de que era lo que me sucedía, por que lo que él me había dicho no se parecía en nada a lo que estaba yo padeciendo. Vi un sin fin de médicos, todos reconocidos, entre ellos a una bellísima Doctora Algóloga (especialista en el dolor), ella es quién en realidad me hace saber que era la FB. Lloré como desde niña no lo hacía, quería matarme, arrancarme la vida y decidí no seguir con la vida. Pero afortunadamente con el apoyo de mi mamá y de toda mi amorosa familia, seguí adelante y comencé a luchar como una verdadera guerrera. 
Mandé un mail a la Directora del Instituto Mexicano de Psiquiatría (Juan Ramón de la fuente), solicitándole con toda mi humildad que me recibiera, que me estaba muriendo en vida.
Claro que yo ya había estudiado todo sobre la afección, incluso contacté a un Médico Cubano y me dijo que no fuera a Cuba (tenía pensado viajar) por que aquí contábamos con la credibilidad de la afección, cuando en otros países aun está considerado como Síndrome. Entonces una Doctora se puso en contacto conmigo para recibirme en el Instituto... Y ahí voy. Me recibió la Sub Directora de consulta Externa y de manera inmediata comienza con mi Historia Clínica y comienza mi tratamiento. Comenzó con algunos medicamentos que no recuerdo pero hoy día tomo Tivanyl (antidepresivos) gabapentina (anticonvulsivos) y Tradol para el dolor.
Gracias a Dios hoy día no saben como he mejorado, regresé a trabajar mis jornadas de mas de 6 horas. Claro y no puedo negarlo, los dolores están ahí, los controlo con medicamento y con distracción laboral, me separé de mi esposo (violento y maltratador) y hoy las cosas me van bien y con todas las ganas de seguir adelante.
Gracias por darme la oportunidad de contarles mi historia...

viernes, 8 de julio de 2011

Enfermedad de Lyme en Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

Si te sientes lo suficientemente bien para realizar actividades al aire libre, desafiar el clima caluroso no es el único problema; es necesario estar alerta por algo más que un golpe de calor o quemaduras solares - también debes cuidarte de las garrapatas.image

Las garrapatas causan la enfermedad de Lyme, que tiene una gran cantidad de síntomas en común con la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Algunos médicos creen que Lyme puede desencadenar SFC, pero esta observación es un tanto controversial. Lo que sí sabemos, sin embargo, es que el efecto de Lyme en el sistema inmunológico es muy similar al del SFC.

Incluso un sistema inmunológico saludable no puede derrotar a la Borrelia burgdorferi, la bacteria que causa la enfermedad de Lyme, por mas duro que trate. Eso significa que en estas circunstancias, el sistema inmune se pone a toda marcha y comienza a atacar todo lo que pueda - las articulaciones, los órganos, el corazón, los ojos, la piel y el sistema nervioso. La activación inmunológica crónica también agota los recursos del cuerpo.

Algunos médicos dicen que la enfermedad de Lyme con frecuencia se diagnostica erróneamente como fibromialgia o SFC, porque los síntomas son difíciles de diferenciar.

En el SFC, el sistema inmunológico está activado de manera crónica, pero hasta ahora no hay una explicación ampliamente aceptada de porqué. Si bien no es tan común la creencia, algunos investigadores sospechan que procesos infecciosos también puede estar detrás de algunos casos de fibromialgia, y sabemos que la fibromialgia consiste en la desregulación del sistema inmunológico.

Los síntomas de Lyme, que son casi idénticos a los nuestros, se combinan con los problemas existentes y añaden un nuevo conjunto de síntomas. Por lo general, el primer síntoma de la enfermedad de Lyme es una erupción de color rojo, pero conforme la infección avanza, las erupciones pueden aparecer en diferentes lugares en el cuerpo y suelen ir acompañadas de síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza, tortícolis, dolores en el cuerpo, fatiga, etc., y estos síntomas tienden a persistir o pueden ir y venir.

Un investigador de SFC, cuyo trabajo se centra en los agentes infecciosos, dice que el subgrupo de pacientes con Lyme son los más difíciles de tratar.  Si la enfermedad no es tratada, se puede desarrollar artritis crónica, síntomas neurológicos, como meningitis, parálisis facial, entumecimiento, dolor o debilidad en las extremidades, problemas del sistema nervioso, problemas cardiacos, y en ocasiones, aunque menos frecuente, inflamación en los ojos y hepatitis.

En vista de lo delicado de la situación, es recomendable tomar precauciones y tener algunos cuidados.  La enfermedad de Lyme se transmite por la picadura de garrapatas de venados y pequeños roedores.  Reducir la exposición a estas garrapatas es la mejor defensa para evitar contraer la enfermedad.

A continuación, les dejo algunos consejos que pueden ser aplicados tanto en los patios de nuestros hogares, como en excursiones al aire libre o campamentos, para prevenir y controlar la enfermedad de Lyme.

  • Evite áreas infestadas de garrapatas: Las garrapatas prefieren las zonas boscosas y arbustivas, con hierba alta y hojarasca. También pueden habitar en los céspedes y jardines.
  • Vista adecuadamente:
    • Use pantalones largos, camisas de manga larga y calcetines largos para mantener las garrapatas lejos de la piel.
    • Usar ropa blanca o de color claro, puede hacer más fácil detectar las garrapatas.
    • Use sombrero.
    • Amárrese el cabello largo.
    • Use zapatos (nunca pies descalzos o sandalias)
    • Métase los pantalones en los calcetines o botas y la camisa dentro del pantalón para ayudar a mantener las garrapatas fuera de la ropa.
    • Colocar cinta adhesiva en el área donde los pantalones y los calcetines se encuentran, puede impedir que las garrapatas se arrastren por debajo de la ropa.
    • No se siente directamente en el suelo ni cerca de paredes de piedra.
  • Rocíe repelente para garrapatas en la ropa y zapatos antes de entrar en áreas infestadas con garrapatas
  • Realice chequeos diarios después de estar al aire libre, incluso en su propio patio. También debe revisar sus mascotas. Inspeccione cuidadosamente todas las partes de su ropa, la piel y el cuerpo, incluyendo: axilas, parte posterior de la rodilla, nuca, área del ombligo, cuero cabelludo, área de la ingle.
  • No se preocupe si encuentra una garrapata incrustada en la piel. No todas están infectadas. Según estudios, las garrapatas infectadas normalmente no inician la transmisión de la bacteria que causa la enfermedad de Lyme, hasta que no han estado adheridas alrededor de 36 a 48 horas (si usted encuentra una garrapata adherida a su piel que todavía no se ha hinchado, probablemente no ha estado allí el tiempo suficiente para transmitir la enfermedad de Lyme.)
  • image Si usted encuentra una garrapata adherida a su piel, debe quitarla de inmediato usando pinzas de punta fina y guardarla para que pueda ser examinadas. La extracción inadecuada de garrapatas aumenta el riesgo de transmisión de la infección. Evite aplastar el cuerpo de la garrapata. Nunca use vaselina, aceite mineral, esmalte de uñas, u otros productos para eliminar la garrapata. Estos métodos de eliminación en realidad podrían ser contraproducentes, haciendo que la garrapata pueda excretar o regurgitar las bacterias.
  • Si encuentra una garrapata adherida a su piel por menos de 24 horas, la posibilidad de contraer la enfermedad de Lyme es mínima. Pero para estar seguros, controle su estado de salud de cerca después de una picadura de garrapata y esté alerta a cualquier síntoma de enfermedad. Monitoree el sitio de la picadura por los siguientes 30 días para detectar la aparición de alguna erupción cutánea. Si tiene algún síntoma o desarrolla erupción, vaya a un médico inmediatamente.
  • Las garrapatas infectan la piel, el cabello y la ropa. Ducharse y darse un champú vigoroso puede ayudar a desalojar algunas garrapatas. Lavar la ropa no mata las garrapatas. Las ropas infestadas deben pasarse por la secadora de ropa a temperatura alta durante 30 minutos o más, ya que el secado pueden matar incluso garrapatas poco visibles que hayan quedado en su ropa.
  • Aplique pesticidas (acaricidas) para controlar las garrapatas. Un "acaricida" puede ser muy eficaz en la reducción de las poblaciones de garrapatas en su casa. Bien planeado en tiempo, una sola aplicación pueden reducir las poblaciones de garrapatas del 68% al 100%.
  • Cree una zona de seguridad a prueba de garrapatas en su hogar, utilizando técnicas de paisajismo alrededor de su casa, jardín o patio. 
  • Consejos de jardinería, para ayudar a reducir las poblaciones de garrapatas:
    • Quitar la hojarasca y limpiar la maleza y el pasto alrededor de las casas y en los bordes del césped.
    • Coloque astillas de madera o grava entre el césped y las zonas boscosas para restringir la migración de garrapatas hacia áreas recreativas.
    • Corte el césped y limpie la hojarasca y la maleza con frecuencia.
    • Mantenga el suelo debajo de los comederos de aves limpias.
    • Amontone la madera de forma pulcra y en áreas secas.
    • Mantenga los equipo de jardinería,  juegos de recreo y muebles de terraza, lejos de los bordes del patio y los árboles.

Nota: Las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme se desarrollan en zonas húmedas boscosas, y mueren rápidamente en ambientes secos y soleados. Estas garrapatas no pueden saltar ni volar, ni tampoco pueden caer desde arriba sobre otro animal que vaya pasando. Los posibles portadores (que incluyen aves, mamíferos silvestres, animales domésticos y seres humanos) sólo pueden adquirir las garrapatas por contacto directo entre las diferentes especies.

¿Has tenido la enfermedad de Lyme? ¿Crees que te desencadenó la fibromialgia o el SFC? ¿Has encontrado tratamientos eficaces? Déjanos tus comentarios!

sábado, 2 de julio de 2011

Los dolores de la fibromialgia

Cuando se habla acerca del “dolor de la fibromialgia”, muchos de nosotros (que sufrimos de fibromialgia), podemos decir que experimentamos varios tipos de dolor.

Médicamente hablando, existen sólo algunos tipos de dolor en la fibromialgia, que tienen nombres y definiciones. Pero así como los esquimales tienen varias palabras para la nieve, creo que deberíamos tener varias formas de nombrar, definir y clasificar los tipos de dolor de la fibromialgia.

En base a mi experiencia, he creado un glosario con algunas categorías muy particulares, que en algún momento he utilizado para explicar mi dolor a los doctores, pero sería excelente si pudieran crearse términos médicos que definan estos otros tipos de dolor para una mejor comunicación con los médicos. 

Tipos de dolor en la fibromialgia
Los tipos de dolor de la fibromialgia que se definen médicamente son:
  • Hiperalgesia
  • Alodinia
  • Parestesia dolorosa
Hiperalgesia "Hiper" significa exceso y "algesia" significa dolor. Hiperalgesia es el término médico para la amplificación del dolor en la FM. Nuestro cerebro parece recibir señales normales de dolor pero “sube el volumen”, haciéndolos más grave de lo que normalmente serían.  La mayoría de estos dolores se presentan en cualquier parte de nuestro cuerpo donde hayan músculos y tejidos blandos.  Muchos de los medicamentos utilizados para controlar el dolor de fibromialgia tienen por objeto, al menos en parte, la reducción de la hiperalgesia.

Alodinia ¿Su piel es sensible al tacto? Un síntoma que deja perplejos a muchos de nosotros es la alodinia. Esto es cuando un leve roce de la ropa o un masaje suave causa dolor. Mucha gente describe la alodinia como algo similar a una quemadura solar.  La alodinia es un tipo relativamente raro de dolor, y a parte de la FM, sólo está asociado a un número de enfermedades, incluyendo neuropatía, neuralgia post-herpética (herpes zoster) y migraña.  Se cree que es una reacción de hipersensibilidad que puede ser consecuencia de la sensibilización central asociada con la FM.  Las señales de dolor se originan en los nervios especializados, llamados nociceptores, que detectan cosas como la temperatura y los estímulos dolorosos directos de la piel.

La alodinia se presenta en tres formas:
  • Táctil: que es el dolor debido el tacto o la presión suave.
  • Mecánica: que proviene de algo que se mueve a través de la piel.
  • Térmica: que es dolor debido a calor o frío, pero que no es lo suficientemente severo como para dañar los tejidos.
Algunos medicamentos que funcionan para algunas personas con alodinia incluyen lidocaína, ketamina, morfina.  Algunas personas consiguen aliviar el dolor con cremas tópicas como capsaicina, Bálsamo de Tigre, Aspercreme o BioFreeze.  También se puede aliviar la alodinia, prestando especial atención a la forma de vestirse.
Si usted tiene alodinia, la terapia de masaje puede empeorar la situación. Si siente que el masaje beneficia otros aspectos de su salud, asegúrese de hablar sobre la alodinia con su médico y terapeuta de masaje, y haga un seguimiento para determinar el impacto de este tratamiento sobre este síntoma en particular.

Parestesia dolorosa Parestesias son sensaciones extrañas de los nervios que se puede sentir como calambres, hormigueo, ardor, comezón o entumecimiento. A veces, estas sensaciones pueden ser dolorosas. Las parestesias también están asociadas con la neuropatía periférica, los medicamentos de quimioterapia, esclerosis múltiple y la migraña.
Muchos tratamientos comunes de la FM pueden ayudar a aliviar el dolor relacionado con parestesia, incluyendo los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina.  A algunas personas también les da buenos resultados, la vitamina B12, la crema de capsaicina, los masajes y la acupuntura.

Glosario de categorías particulares de dolor en fibromialgia
Los siguientes tipos de dolor son de mi propia creación (por eso los términos son tan especiales).  Estas etiquetas podrían ayudarle a conocer las particularidades de su cuerpo, que cosas pueden ser desencadenar dolor, que patrones de dolor se pueden experimentar, etc. Espero que mis categorías ayuden a otros a entender su enfermedad y le hagan saber que no están solos.
  • Alfiler en el muñeco de vudú
  • Punzadas de lanza
  • Desgaste muscular
  • Dolor de lagartija
  • Quemaduras de bengala
  • Dolor por los nervios de punta
Obviamente, estas categorías no están reconocidas médicamente, sino que son cosas que se me han ocurrido para llenar un vacío en la forma de clasificar los diferentes tipos de dolor. Estas categorías están destinadas a ayudar a rastrear los síntomas, la eficacia de los tratamientos, y mas que nada para compartir con otros fibromiálgicos, estos tipos de dolor que probablemente también hayan experimentado.

Alfiler en el muñeco de vudú
A veces, de repente siento un intenso dolor punzante en un punto pequeño, sobre todo en brazos y piernas, que me hacen sentir como si alguien estuviera clavándole alfileres a un muñeco de vudú con mi nombre.  Duran unos cuantos segundos y luego me queda algo de dolor en el área por algunos minutos.  También los he sentido en la parte carnosa de manos y pies (o sea las palmas y plantas).  No tengo claro que lo causa, pero tengo la impresión de que a veces tiene que ver con cambios súbitos de temperatura. Sin embargo, no se como evitar este tipo de dolor (si tan solo pudiera encontrar ese condenado muñeco…)


Punzadas de lanza
Es muy parecido al dolor anterior, solo que en un área mas grande y por lo general lo siento en el pecho, abdomen o espalda.  Me da la sensación de que me han clavado una lanza, cortando a través de mi cuerpo y me la retuercen en el sitio.  El dolor dura algunos minutos, y provoca que se me tense todo el cuerpo durante el episodio; pero conforme va disminuyendo la intensidad de la punzada, puedo sentir como mi cuerpo se va relajando.  A veces el dolor es tan intenso que me dobla hacia adelante, o me dificulta respirar.
Este tipo de dolor es para mi como una alerta para dejar de hacer lo que esté haciendo y descansar; aunque otras veces no tengo idea de por qué sucede.

Desgaste muscular
Si alguna vez fueron al gimnasio, podrán recordar ese ardor o quemazón en los músculos luego de realizar repeticiones con las pesas o hacer 50 abdominales.  Este dolor de desgaste muscular lo he sentido en mis antebrazos, muslos, pantorrillas y abdomen, y como dije es muy similar al dolor que se siente cuando uno ha realizado ejercicios, con la única diferencia de que en mi caso no he hecho nada para ocasionar tal clase de dolor, y me puede durar varios días.
Lo curioso es que otras veces tengo días ajetreados o en los que caminé mucho y no presento este tipo de molestias. Es un dolor definitivamente desconcertante, sobre todo por lo súbito e intenso.  A parte de tomar relajantes musculares, me aplico calor en el área, me masajeo con linimento y me abrigo porque siento que el frío lo empeora.

Dolor de lagartija
Alguna vez ha visto como se mueve una lagartija? No lo hace en línea recta, sino serpenteando su cuerpo rápidamente de lado a lado.
Este es uno de esos dolores que se desplaza de un punto hacia otro (cercano) como si una lagartija se moviera bajo la piel.  Se siente el dolor como irradiado, y en mi caso sucede en lugares de mi cuerpo en los que nunca pienso, como la cara interna del brazo, el costado de atrás de la cintura o la falange proximal del dedo gordo del pie (carnita que está debajo del dedo gordo en la planta del pie).  El dolor se corre de una forma muy parecida a un calambre, pero no tiene una contracción muscular tan dolorosa como la de un calambre, y aunque el dolor se queda por mucho tiempo, a veces la presión suave sobre el área brinda algo de alivio (a veces). 
Muchas veces, lo que yo hago es quedarme quieta, porque siento que empeora con el movimiento.  Y si no mejora después de un rato, me tomo un relajante muscular, aplico calor y descanso, tratando de estirar el área afectada.

Quemaduras de bengala
Si alguna vez se han quemado con chispas de bengala (como las estrellitas que se prenden en Navidad) o les han caído gotitas de aceite para freír “bien caliente” en las manos o brazos, sabrán de que les hablo.  Son como pequeños aguijones de dolor a nivel de la piel, que te hacen saltar y provocan sobarse o rascarse la piel, y pueden desencadenar una alodinia táctil.
Estas sensaciones por lo general sólo duran unos segundos, pero no tengo la menor idea de que las provoca o cómo prevenirlas.  Afortunadamente pasan rápido, pero desafortunadamente ocurren con mucha frecuencia.

Dolor por los nervios de punta
Esto no parece un tipo de dolor, pero de repente ciertas cosas hacen que los nervios se me pongan de punta (como decimos en mi país) lo que tiende a ponerme muy tensa y me hace sentir alterada. Esto me produce una intensa sensación de dolor en todo el cuerpo, y algunas veces hasta náuseas, mareos y ansiedad.  Este dolor generalizado (muy similar a una gripe) me queda por varios días, y muchas veces puede desencadenar una crisis.
Las cosas que he observado me alteran los nervios generalmente implican una sobrecarga sensorial o emocional, tales como:
  • Ciertos sonidos (sonido repetitivos, ruidosos, estridente, ásperos)
  • Caos visual (multitudes, luces intermitentes)
  • Situaciones estresantes (tráfico intenso, confrontaciones o discusiones, confusión o desorientación ocasionados por la fibro-neblina)
Cuando se me ponen los nervios de punta, trato de salirme de la situación lo más rápido posible, respirar lento y profundo, y relajarme, de preferencia en un lugar tranquilo.  La única profilaxis en estos casos, es evitar aquellas situaciones (emocionales o sensoriales) que sabemos que nos pueden afectar.
Te sientes identificado con alguna de mis categorías?  Hay alguna otra categoría que quieras compartir? Deja tus comentarios.

viernes, 1 de julio de 2011

Descubrir, Aceptar, Aprender

1000000116-1 Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad.

Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.

Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado... aceptarás incluso que las personas buenas puedan herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas...

Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma... descubrirás que lleva años construir la confianza y apenas unos segundos destruirla y que tú también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida.

Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias, y que no importa qué es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida, y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir.

Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian.

Te darás cuenta de que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o simplemente nada, sólo por el placer de disfrutar su compañía.

Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos, porque nunca estaremos seguros de cuando será la ultima vez que las veamos.

Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos.

Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.

Descubrirás que se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto.

Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlaran y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados.

Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las consecuencias... aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.

Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte.

Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos.

Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones.

Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y sería una tragedia si lo creyese porque le estarás quitando la esperanza.

Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel.

Descubrirás que sólo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben como demostrarlo...

No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.

Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas, también serás juzgado(a) y en algún momento condenado(a).

Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles.

Aprenderás que el tiempo no es algo que pueda volver hacia atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores.

Entonces y sólo entonces sabrás realmente lo que puedes soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía más.

Es que realmente la vida vale cuando tienes el valor de enfrentarla.

Pero lo más importante de todo ... Aprenderás que no importa cuan mal se vean las cosas porque ...

NUNCA ESTARÁS SOLO(a) ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...