miércoles, 27 de abril de 2011

Cuando se tienen otras condiciones además de la Fibromialgia

grito Cuando se tiene la fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, a veces nos puede parecer que cuando vencemos o controlamos un síntoma, nos surge otro (o dos, o tres, o cuatro). Y cuando se tienen varias condiciones médicas al mismo, como pasa con la mayoría de nosotros, puede resultar un gran trabajo sólo pasar el día.

Cuando surge un nuevo síntoma o conjunto de síntomas, a menudo se pierde en la multitud de síntomas que tenemos, y algunos hemos adquirido la costumbre, de manera inconsciente, de relacionarlos automáticamente con la FM. Entonces podemos tener dolor de espalda, dolor abdominal, molestias estomacales, intestino irritable, letargo o confusión mental, y simplemente atribuírselo todo a la FM, porque de hecho son síntomas conocidos como parte del cuadro general, cuando en realidad también son síntomas de muchas otras condiciones.

Si actualmente tenemos otras condiciones adicionales y ya estamos familiarizados con sus síntomas, no deberíamos tener problemas a la hora de sentirlos, identificarlos y tratarlos.  Pero si empiezas a tener problemas digestivos recurrentes, dolores abdominales, dolores de cabeza regulares, etc., cuando no los has tenido en mucho tiempo, hay que prestar atención, pues puede tratarse de otra cosa y no simplemente de la FM.

Una conocida mía empezó a tener problemas gástricos, y el médico le diagnosticó una sensibilidad a ciertos alimentos que a continuación eliminó de su dieta; pero aunque parecía sentirse mejor, seguía teniendo náuseas frecuentes y dolor abdominal, y luego resultó que tenía un problema con la vesícula biliar, y tuvieron que hacerle cirugía.

Yo personalmente tengo una espondilo-artropatía seronegativa, y cuando tengo mucho dolor y necesito tomar medicamentos, a veces tengo que prestar mucha atención para identificar si mi dolor viene de los huesos o de los músculos (y no soy nueva en esto).  O por ejemplo, también tengo problemas con divertículos y a veces siento dolor abdominal; pero estoy realmente segura de que se trata de los divertículos? Pudiera ser algo de la vejiga urinaria o algún problema en el útero, como me ocurrió recientemente. 

Para quienes tenemos fibromialgia, es fácil confundirse con tanto dolor; llega un momento en que a veces ni prestamos atención al punto focal del dolor, sino que simplemente se mezcla con el resto del malestar.

Siempre he pensado que después de un tiempo nos volvemos como los faquires hindúes que aguantan toda clase de dolor, ya que identificamos el dolor como algo que está presente en el cuerpo todo el tiempo, y de alguna forma parece volverse casi parte natural de nuestras vidas.  Y esto puede resultar peligroso.

Hay que prestar atención cuando experimentamos síntomas nuevos, o grupos de síntomas o síntomas que hace tiempo no teníamos, porque de esta forma podemos evitar que otras enfermedades se puedan complicar debido a la falta de identificación o al retraso en la debida atención o medicación.

¿Y tu has tenido nuevas condiciones médica casi indetectables porque no reconociste los síntomas como algo nuevo? ¿Que fue lo que finalmente te alertó? ¿El problema fue peor porque tomó más tiempo identificarlo?

Déjanos tus comentarios y compártenos tus experiencias!

domingo, 24 de abril de 2011

La fibromialgia empeora durante la menstruación

image Han notado como los síntomas de la fibromialgia se exacerban poco antes y durante la menstruación?  Son literalmente, para muchas de nosotras, los peores días del mes.

Pues bien, resulta que este problema parece tener relación con los niveles hormonales.  En un estudio reciente se ha demostrado que algunas mujeres que sufren de fibromialgia (FM), síndrome del intestino irritable (SII) y una dolorosa condición de la vejiga llamada cistitis intersticial (CI) también experimentan una exacerbación de sus síntomas justo antes y durante la menstruación.

Estos tres trastornos están relacionados con el sistema nervioso autónomo; que es la parte del cerebro, médula espinal y los nervios, que controlan funciones tales como la presión arterial y control de la vejiga, funciones que en gran medida son involuntarias y están por debajo de nuestro nivel de conciencia.

El síndrome de intestino irritable, se caracteriza por dolor abdominal, estreñimiento, distensión abdominal y diarrea; la fibromialgia se caracteriza por dolor en todo el cuerpo, junto con puntos sensibles; los pacientes con cistitis intersticial tienen dolor en la vejiga. Las tres condiciones afectan a las mujeres más que los hombres, y el estrés y la ansiedad pueden exacerbar los síntomas de las tres.

Para este estudio, 79 mujeres con SII, 77 mujeres con FM, y 129 mujeres con CI completaron un cuestionario sobre la gravedad de sus síntomas durante todo el mes.  Un total de 25% de los pacientes con SII, el 18% de los pacientes con FM, y el 9% de los pacientes con CI, informaron empeoramiento de los síntomas antes o durante su período menstrual.

Se considera que las fluctuaciones en los niveles hormonales pueden explicar los resultados de este estudio.  Según los investigadores, “el estrógeno es un medicamento preventivo para el dolor” y los niveles de esta hormona están en su punto más bajo, justo antes de la menstruación y siguen estando bajos, mientras que la mujer tiene su período.

Además, el 15% de las mujeres en el estudio reportaron tener peor dolor en la menopausia, que es otra época en que los niveles de estrógeno caen.  Un hallazgo sorprendente que los investigadores no pudieron explicar, es que el 37% de las mujeres dijeron que los síntomas son peores al momento de su primer período.  También se desconoce por qué los síntomas fluctúan con los niveles de la hormona en algunas mujeres y no en otras.

El Dr. Nathan Wei, Director clínico del Centro de Artritis y Osteoporosis de Maryland comentó que este estudio confirma la impresión clínica que por muchos años han tenido los profesionales - que los cambios hormonales juegan un papel importante en la exacerbación de los síntomas.

El Dr. Thomas Chelimksy, Profesor de neurología en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, comentó que otras investigaciones demuestran que las mujeres con SII, FM y CI, que se encuentran en terapia de reemplazo hormonal o toman píldoras anticonceptivas que contienen estrógenos, parecen tener menos síntomas que otras mujeres con las mismas condiciones.  Sin embargo, no recomienda a los pacientes que tomen la píldora por esta razón.

Según el Dr. Chelimksy hay estudios que demuestran que un programa de ejercicios es lo mejor que se puede hacer para mejorar los síntomas.  Obviamente, no se trata de hacer ejercicios en esos días del mes, sino mas bien en el resto de los días, ya que el ejercicio contribuye de muchas formas a nuestro bienestar, quema grasa, construye músculo, disminuye el colesterol, alivia el estrés, reduce la ansiedad y nos ayuda a dormir tranquilamente.

Ya sea correr, caminar, hacer jardinería, o lo que esté a nuestro alcance, el ejercicio regular y la actividad física es la ruta de acceso a la salud y el bienestar…  Así es que quizás debamos darle una oportunidad a un buen plan de ejercicio.

martes, 19 de abril de 2011

Nuevos descubrimientos genéticos sobre fibromialgia

Dos grupos de investigación independientes han publicado nuevos resultados sobre la susceptibilidad genética y la fibromialgia.

Un grupo de Wisconsin investigó si una mutación del gen llamado Apo E4 (alelo apolipoproteína E4) está relacionada con la fibromialgia. El estudio encontró que las personas con al menos una copia de Apo E4 y un factor ambiental (como un accidente automovilístico) eran más propensos a tener la enfermedad.  Sin embargo, tener fibromialgia con Apo E4 no parece empeorar la condición.

Otra investigación de un grupo de Texas centró su trabajo en la frecuencia de un polimorfismo particular (variante de un rasgo) del gen llamado Beta(2) receptor adrenérgico, o B(2)AR.  Este polimorfismo fue significativamente menor en los participantes con fibromialgia que en los controles, lo que sugiere que también podría ser un factor de riesgo. El polimorfismo también parece estar relacionado con la disfunción del sueño.

Los investigadores también dicen que demostraron diferencias en la respuesta celular que podría explicar por qué algunos subgrupos de fibromialgia reaccionan de manera diferente a los medicamentos agonistas adrenérgicos que se prescriben con frecuencia para la condición.

Los descubrimientos de estos dos estudios ofrecen evidencias biológicas adicionales de que la fibromialgia es una enfermedad fisiológica y que algún día esto podría ayudar a los médicos a identificar quién está en riesgo.

Muchos investigadores han creído por mucho tiempo la fibromialgia consiste en una predisposición genética, ya que con frecuencia se da en familias. ¿Es la fibromialgia una enfermedad común en su familia? ¿Cuántas personas la padecen? Déjanos tus comentarios.

Referencia en inglés de ambos estudios.

Apolipoprotein e4 genotype increases the risk of being diagnosed with posttraumatic fibromyalgia.

Genetic Polymorphisms of the {beta}2-Adrenergic Receptor Relate to Guanosine Protein-coupled Stimulator Receptor Dysfunction in Fibromyalgia Syndrome.

sábado, 16 de abril de 2011

Fibromialgia y Embarazo

image Si tienes fibromialgia y estás pensando quedar embarazada, es importante aprender todo lo posible sobre ambas condiciones. A veces, los síntomas de la fibromialgia - como el dolor, la fatiga y la depresión - se cree que son signos del embarazo mismo. Como resultado, ambas condiciones pueden no ser tratadas adecuadamente. Además, el estrés añadido de tener un bebé puede causar que los síntomas de la fibromialgia se exacerben, haciéndote sentir mucho peor.

Manejar la fibromialgia durante el embarazo es posible. Pero hay que dedicar tiempo a aprender sobre los efectos del embarazo en los síntomas de la fibromialgia. También necesitas estar en contacto con tu médico especialista en fibromialgia, sobre todo cuando tengas crisis.

¿Cómo afecta la fibromialgia al embarazo?

Con el embarazo, hay un enorme aumento en la cantidad de hormonas en tu cuerpo. Junto con el aumento de peso, tu cuerpo está fuera de balance, y la forma de tu cuerpo cambia. La mayoría de las mujeres experimentan náuseas y fatiga, especialmente en los primeros tres meses del embarazo. No es de extrañar que los síntomas de la fibromialgia a menudo se confundan como una parte normal del embarazo.

Hay pocos estudios sobre la fibromialgia en mujeres embarazadas. Sin embargo, un estudio de la Temple University encontró que las mujeres con fibromialgia tenían más síntomas de dolor durante el embarazo que las mujeres que no tienen fibromialgia, porque los síntomas de la fibromialgia parecían agravarse durante el embarazo. Las mujeres embarazadas con fibromialgia pueden experimentar un dolor significativo, fatiga y estrés psicológico, especialmente en los primeros tres meses.

¿Produce el estrés crisis de fibromialgia durante el embarazo?

Se sabe que el estrés - tanto físico como emocional - activa los síntomas de la fibromialgia, ya sea que estés embarazada o no. Teniendo en cuenta todo lo que involucra el embarazo, la labor de parto y el parto mismo, es obvio que el embarazo es un tiempo de mucho estrés. Con el embarazo, hay cambios en los niveles de estrógeno, progesterona y otras hormonas. Además, un embarazo puede ser difícil para cualquier madre - incluso aquellas que no tienen fibromialgia – por lo que es importante tener en cuenta el posible aumento de dolor y otros síntomas que pueden ocurrir durante el embarazo y después del parto.

¿Son seguros los medicamentos para fibromialgia durante el embarazo?

En este momento, no hay medicamentos para fibromialgia que sean totalmente seguros para tomar durante el embarazo. De hecho, los médicos recomiendan que las mujeres con fibromialgia dejen los analgésicos y los antidepresivos antes de quedar embarazadas. Sin embargo, asegúrate de hablar con tu médico antes de suspender cualquier medicamento.

¿Qué tratamientos se recomiendan para la fibromialgia durante el embarazo?

Para evitar que la fibromialgia interfiera con el embarazo, aprende qué medidas puedes tomar para aliviar los síntomas. Busca el apoyo de tus médicos, familiares y amigos. Los tratamientos más seguros para las mujeres embarazadas con fibromialgia pueden incluir masajes, ejercicios, yoga, meditación y descanso.

Si sufres de fatiga y dolor generalizado, asegúrate de descansar de 20 a 30 minutos por lo menos dos o tres veces al día. Para aliviar el malestar de dolor de los puntos sensibles, trata de aplicarte calor húmedo dos veces al día. Una ducha caliente o un baño es una buena manera de aplicar calor húmedo. Asimismo, puedes hacer ejercicios suaves de estiramiento y ejercicios recomendados por tu médico para el alivio.

¿Por qué el ejercicio es importante para la Fibromialgia y el Embarazo?

El ejercicio ayuda a mantenerse en forma. Fortalece los músculos, mantiene flexibles las articulaciones y mejora el estado de ánimo mediante el aumento de serotonina en el cuerpo. La serotonina es un neurotransmisor que los científicos han encontrado que está relacionada con la fibromialgia. Los neurotransmisores son sustancias químicas que envían mensajes específicos de una célula a otra. A pesar de que sólo un pequeño porcentaje de la serotonina se encuentra en el cerebro, se cree que este neurotransmisor juega un papel fundamental en la mediación de los estados de ánimo.

Demasiado estrés puede conducir a bajos niveles de serotonina de forma permanente. Eso, a su vez, puede conducir a la agresión y los sentimientos de depresión. La falta de ejercicio puede agravar los niveles bajos de serotonina. Por otro lado, el aumento de los niveles de serotonina en el cerebro producen un efecto calmante y reducen la ansiedad. En algunos casos también se asocia con somnolencia. Así que, tener un nivel estable de serotonina en el cerebro está relacionado con un estado de ánimo positivo.

¿Están las mujeres especialmente afectadas por los niveles de serotonina?

Parece que las mujeres pueden tener una mayor sensibilidad a los cambios en la serotonina. Los cambios de humor durante el ciclo menstrual o la menopausia o tras el nacimiento de un bebé son inducidos por la acción de las hormonas en los neurotransmisores.

Varios factores pueden tener un efecto positivo sobre los niveles de serotonina. Estos incluyen la luz del sol, ciertos alimentos de hidratos de carbono, algunas hormonas y el ejercicio. El ejercicio actúa como un tranquilizante natural, contribuyendo a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. Los estudios demuestran que el ejercicio también provoca la liberación de epinefrina y norepinefrina, los cuales son conocidos por aumentar el estado de alerta.

¿Qué ejercicios puedo hacer con la fibromialgia durante el embarazo?

image Junto con el estiramiento y las actividades diarias normales durante el embarazo, considera hacer ejercicios en una piscina caliente. El calor puede ayudar a aliviar el dolor de la fibromialgia, mientras que el estiramiento y otros ejercicios de bajo impacto pueden mantener los músculos y las articulaciones flexibles y fuertes. 

La temperatura del agua debe sentirse confortable, pero no caliente. En una piscina, la temperatura del agua entre 83° a 88° Fahrenheit, por lo general se siente agradable para el ejercicio. Pero si estás embarazada, consúltalo con tu médico. No utilices un baño de hidromasaje o spa o agua caliente en el baño de tina durante el embarazo. Esto podría dañar el desarrollo fetal. 

El Tai Chi, el yoga y la bicicleta estacionaria, son otros ejercicios que pueden ser útiles durante el embarazo.

¿Qué medicamentos puedo tomar para la fibromialgia durante el embarazo?

Para las mujeres que les duele todo a causa de la fibromialgia durante el embarazo, el acetaminofén (Tylenol y otras marcas) es lo que a menudo se recomienda. Aún así, es mejor evitar todos los medicamentos sin la aprobación de tu obstetra y tu médico especialista en fibromialgia.

Trata de aprender todo lo que puedas acerca de la fibromialgia y el embarazo antes de quedar embarazada. Entonces, estarás bien preparada cuando llegue el momento.

Fuente: WebMD Fibromylagia Guide

viernes, 15 de abril de 2011

Excelentes Limpiadores Ecológicos

image Muchos de nosotros que tenemos fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, con frecuencia tenemos problemas de piel o no toleramos el olor fuerte de los productos de limpieza comerciales.  Nos da picazón, nauseas, dolor de cabeza, etc.  Para estos casos, es recomendable utilizar productos de limpieza amigables con el medio ambiente (o sea ecológicos), ya que no sólo son menos tóxicos, sino también menos costosos. Y es probable que actualmente ya tengamos muchos de estos productos de limpieza ecológicos en casa.

Prueba limpiar tu casa con estos productos de limpieza naturales que detallamos en la siguiente lista. Desde el fregadero de la cocina hasta la ducha de baño, estos productos de limpieza ecológicos hacen el trabajo; sólo ten presente que algunos podrían tomar un poco más de tiempo o requerir un poco más de esfuerzo.

Soda de Hornear o Bicarbonato de Sodio

image El bicarbonato de sodio, es un limpiador abrasivo y desodorizante con muchos usos. Puede ser que se necesite un poco más de "grasa del codo" para fregar con bicarbonato de sodio que con los productos comerciales hechos a base de lejía o cloro, pero este es un limpiador ecológico totalmente seguro.

  • Puede limpiar los fregadores, ollas, sartenes, superficies de azulejos, acero inoxidable, fibra de vidrio y mucho más. 
  • Hasta la refrigeradora se puede limpiar por dentro con un poquito de bicarbonato en polvo sobre una esponja, o diluido en un atomizador. 
  • Las frutas y verduras se pueden lavar de una forma mas segura, colocando 3 o 4 cucharadas de bicarbonato en agua y sumergiéndolas por un ratito.
  • Debido a que es un alcalino, el bicarbonato de sodio reacciona con ácidos como el jugo de limón o vinagre; esto es una ventaja si necesitas desatascar el desagüe, solo vierte un poco de bicarbonato de sodio por el desagüe, agrega unos cuantos chorros de vinagre, luego tapa el desagüe para permitir que la acción de la espuma expulse la obstrucción.
  • Si tu alfombra necesita desodorizarse, espolvorea bicarbonato de sodio sobre ella antes de pasar la aspiradora.
  • En cualquier lugar de tu casa donde haya humedad, puedes poner vaso vacío con bicarbonato, revolviendo el polvo ocasionalmente para que siempre sea efectivo.
  • Cuando se tienen adolescentes que sudan mucho la ropa, sobre todo si hacen deportes, se puede añadir 1/2 tacita de bicarbonato al jabón en la lavadora, y ayuda a eliminar la humedad y los malos olores.
Vinagre

image El vinagre blanco destilado es un líquido ácido que no solo sirve para aderezar las ensaladas, también es un desinfectante natural.

  • Una mezcla 50/50 de vinagre y agua en una botella reutilizable con atomizador es excelente para limpiar vidrios, tablas de cortar, azulejos y otras superficies, pero no lo uses en mármol o piedra pulida, ya que puede dejar una marca indeleble.
  • También es útil como limpiador desodorizante para superficies del baño con moho; el olor del vinagre se disipa rápidamente, dejando atrás un baño limpio y fresco.
  • Y el vinagre diluido con agua caliente puede limpiar la mayoría de los pisos de madera de forma rápida y sencilla.
  • Mezcla vinagre con bicarbonato de sodio hasta formar una pasta, para limpiar superficies grasosas en la cocina; cubre la superficie con la pasta y deja reposar unos minutos, luego talla la superficie con un trapo, removiendo la pasta. Al final limpia todo con agua.
  • Usa una taza de vinagre blanco para sustituir el suavizante de telas. El olor del vinagre desaparece cuando se seca la ropa, y aunque no deja el intenso olor de un suavizante, sí deja la ropa suave.
  • Coloca en un cubo, vinagre puro y sumerge piezas metálicas oxidadas; déjalas en remojo 24 horas y quedarán de nuevo brillantes.
  • Para limpiar el inodoro, vacía vinagre caliente puro, que toque toda la superficie del interior de la taza y luego agrega bicarbonato; talla con el cepillo (para ese trabajo), deja reposar unos minutos, y en un rato vuelve a tallar.
Limón

image El jugo de limón y limones frescos cortados son una buena manera de limpiar con un ácido fuerte que deja tras de sí un fresco olor. Es antibacterial, antiséptico, excelente limpiador ecológico y un desodorante natural, que puede usarse en cualquier lugar que necesite un ácido que huela mejor que el vinagre.

  • Corta un limón por la mitad y frótela sobre una parrilla de la barbacoa, o sumérgelo en sal para quitar manchas de superficies metálicas como cobre y latón.
  • También rompe los residuos de jabón y depósitos minerales de agua dura.
  • Si no tienes acondicionador, puedes usar limón; te dejará el cabello brillante.
  • El aceite de la corteza se puede utilizar para pulir los muebles.
  • Calienta una rebanada de limón en el microondas por un minuto, y luego límpialo; eso es todo.
  • También puedes exprimir un limón en el basurero para eliminar los malos olores.
Jabón de Castilla

image Hay ocasiones en las que sólo se necesita un limpiador de espuma, y el jabón de castilla que es totalmente natural, funciona de maravilla; está hecho de vegetales como las aceitunas, coco, palma, cáñamo u otros ingredientes de origen vegetal.

  • Diluido (al gusto) en una botella con atomizador, es un limpiador ideal para muebles y superficies de madera, mostradores de granito, y casi cualquier cosa que necesita limpieza, y luego solo limpia con un trapo.
  • Se puede usar en paredes, suelos, armarios, superficies y mobiliario. Todo queda brilla.
  • También es un producto de limpieza corporal y como champú para ti y toda tu familia, incluso para tu mascota.
Bórax

image El bórax es otro alcalino fuerte y uno de los aditivos favoritos en los jabones de lavandería y líquidos para lavar platos.  Es un desinfectante y limpiador ecológico para uso general, que corta la grasa, elimina las manchas de óxido, blanquea y desodoriza.

  • Media taza de bórax disuelto en un galón de agua caliente es un excelente limpiador de pisos, paredes y empapelados. Para hacerlo más potente agrega 1/2 taza de jugo de limón.
  • Un 1/4 taza de bórax disuelto en dos tazas de agua fría funciona muy bien para remover manchas. Con una esponja remoja la mancha y deja que se seque. Lava con agua y jabón hasta remover la mancha. Sirve para quitar manchas de café, chocolate, lodo, sangre, y orina. 
  • También funciona muy bien para ablandar el agua y hace que los detergentes sean más efectivos.
Aceite de Oliva

image El aceite de oliva sin formato es ideal para limpiar y pulir superficies de madera, pero puede usarse un grado más barato del que utilizas para cocinar. La mayoría de las recetas de limpieza ecológica incluye una combinación de aceite de oliva y limón o vinagre (sí, estás limpiando con aderezo de ensalada - un piso del cual se podría comer).

  • La proporción de vinagre, aceite y agua pueden variar dependiendo del tipo de la madera y el acabado que tenga. Para pisos de madera, trata con 1/4 taza de vinagre en un galón de agua caliente.
  • Para muebles de madera, empieza con una taza de vinagre mas 1 cucharadita de aceite. Para ambas recetas puedes "ajustar al gusto."
  • Puedes eliminar las manchas de cera de los muebles de madera si las frotas con un trapo humedecido con aceite de oliva.
  • Los restos de adhesivos se eliminan con facilidad frotándolos con un paño empapado en aceite.
  • Para reblandecer una superficie de cuero endurecido, frótalo con una mezcla de un cuarto de litro de aceite y un cuarto de litro de jabón en medio litro de agua caliente.
  • Cuando no te puedas quitar pintura de las manos, frótalas con aceite de oliva y déjalas así por 5 minutos. Luego lávatelas con agua y con jabón.
Algunas otras cositas
  • image Algunas personas aseguran que el aceite del árbol del té (sólo unas gotas) añadido al agua del grifo, desodoriza y elimina el moho y los hongos.
  • La sal de mesa común puede ayudar a sacar los residuos del horno, y quitar manchas a base de hierro, como el vino tinto, la sangre, y el chocolate.
  • Reutiliza ropa de algodón vieja como trapos de limpieza, ya que algunos tejidos son más absorbentes.
  • Puedes almacenar estos productos de limpieza caseros en botellas viejas con atomizador, pero asegúrate de que estén debidamente etiquetadas y cuidadosamente almacenadas fuera del alcance de los niños y las mascotas, ya que incluso los productos de limpieza naturales no son seguros para ingerir.
  • Como repelente de hormigas, coloca cáscaras de pepinos cerca del hoyo de donde salen.
  • Como desinfectante para el hogar, mezcla de 50 a 100 ml. de aceite de eucalipto en un litro de agua. Pásalo por las superficies a desinfectar.
  • Los químicos que se utilizan en las lavanderías para tratar prendas de lavado en seco, son tóxicos; cuando te la devuelvan, airee (oree) la prenda a conciencia antes de colocarla en tu closet y antes de usarla (algunas prendas que tienen la especificación de «solo limpieza en seco» igual pueden lavarse a mano con jabón suave, sin que se deterioren).

Y tu, tienes algún limpiador natural favorito o no tóxicos que uses para sustituir los comerciales? Compártelo con nosotros.

viernes, 8 de abril de 2011

Relación entre el dolor de la fibromialgia y los puntos gatillo miofasciales

image La fibromialgia y el síndrome de dolor miofascial, con frecuencia van de la mano. Debido a la superposición y algunos síntomas similares, a menudo se confunden y en consecuencia, las personas son diagnosticadas y tratadas por una sola condición, cuando un gran porcentaje de las personas con fibromialgia tienen síndrome de dolor miofascial y viceversa; de hecho, actualmente ambas condiciones están consideradas como factores de riesgo y posibles causas, la una de la otra.

El síndrome de dolor miofascial es una condición que afecta la fascia (tejido conectivo que cubre los músculos), en donde las lesiones de estos tejidos blandos no se curan bien y en su lugar se forman nudos pequeños y duros (como del tamaño de una goma de borrador de lápiz) conocidos como puntos gatillo, que a veces se pueden sentir bajo la piel. Los nudos son zonas de tensión constante que pueden causar dolor, especialmente cuando se tocan, pero a menudo causan dolor en otras áreas, que es lo que se conoce como dolor referido.

La diferencia entre el síndrome de dolor miofascial y la fibromialgia es crucial por tres razones principales:

  1. Requieren tratamientos diferentes.
  2. Los puntos gatillo miofasciales se pueden eliminar.
  3. El síndrome de dolor miofascial puede exacerbar el dolor de la FM, y el tratamiento de los puntos gatillos miofasciales puede calmar la FM.

Uno de los reportes mas frecuentes de la relación entre ambas condiciones, es el dolor local y referido de puntos gatillo miofasciales activos en el cuello y la región del hombro, que contribuyen al dolor de la fibromialgia.

Un nuevo estudio realizado por la Universidad Aalborg en Dinamarca (Reproducción del patrón general del dolor espontáneo por estimulación manual de los puntos gatillo miofasciales activos en pacientes con fibromialgia), en el que participaron 30 pacientes con FM y 30 sujetos sanos como controles, los investigadores descubrieron que podían reproducir en los participantes, los patrones de dolor de la fibromialgia mediante estimulación manual de los puntos gatillo miofasciales, demostrando la conexión entre la fibromialgia y el síndrome de dolor miofascial.

El patrón de dolor general espontáneo de la FM puede ser reproducido por estimulación mecánica de los puntos gatillo miofasciales activos situados en los diferentes músculos, lo que sugiere que el dolor de la fibromialgia está compuesto en gran medida por dolor que proviene del dolor y el espasmo muscular. Llegaron a la conclusión de que el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales puede ser importante para controlar el dolor de la fibromialgia.

image Según otro estudio, una forma de masaje llamada liberación miofascial puede mejorar el dolor y la calidad de vida en personas con fibromialgia. La liberación miofascial es un tipo de masaje que utiliza técnicas como la presión sostenida y estiramiento de los músculos y tejidos conectivos.

En este estudio, personas con fibromialgia recibieron masajes de liberación miofascial durante 20 semanas. Inmediatamente después del último tratamiento y en el seguimiento del primer mes, los participantes (en comparación con los controles) reportaron una mejoría en estos síntomas:

  • Dolor
  • Calidad del sueño
  • Niveles de ansiedad
  • Calidad de vida

A los 6 meses de seguimiento, la única mejora que permanecía vigente fue la del sueño, lo que sugiere que los tratamientos deben ser constantes para mantener el beneficio.

Sin embargo, como siempre recomiendo, estos temas se deben consultar con el Reumatólogo, ya que no todos los tratamientos son para todos los casos; por ejemplo, para las personas con sensibilidad al tacto, la liberación miofascial, al ser una forma de masaje profundo, podría ser difícil de tolerar.

Tienes síndrome de dolor miofascial y fibromialgia? Como te lo tratas? Cual crees que pueda ser la relación entre ambos en tu caso?  Compártenos tu experiencia.

lunes, 4 de abril de 2011

Nuestro Talón de Aquiles

image Cualquier persona que sufra de una condición crónica de cualquier tipo, maneja su vida teniendo en cuenta su condición.  Generalmente, nuestras enfermedades son nuestro talón de Aquiles.

Como ocurre con cualquier problema de salud que se pueda tener, nos vemos afectados en mayor medida por el entorno y las circunstancias que vivimos. Somos seres sicosomáticos, y esto no significa que nuestras afecciones se produzcan por problemas sicológicos, sino todo lo contrario: nuestros cuerpos están conectados a nuestros cerebros y por tanto reaccionan fisiológicamente, y es mas frecuente que reaccione aquella parte del cuerpo que presenta una vulnerabilidad.

Es del conocimiento general, que suceden situaciones como estas:  una persona que sufre de herpes, tiene brotes cuando esta bajo estrés, y lo mismo le pasa a las personas con problemas en la piel, su condición se exacerba. De hecho, una vez un dermatólogo me explicó que el acné de adulto que presentamos en el área de la barbilla y bajo la misma, se debía mayormente a estrés. Las personas abrumadas con problemas, se deprimen. Quienes están muy preocupados o angustiados, o incluso muy emocionados, se les sube la presión. Cuando alguien está nervioso, le da diarrea. Los que se molestan o sienten rabia, sufren ataques de acidez. De hecho existen estudios que demuestran que cuando persona está expuesta a estrés prolongado, su cuerpo produce tanto cortisol durante tanto tiempo, que su sistema inmunológico se debilita, haciendo al organismo mas vulnerable a infecciones. Y así podría seguir.

Es normal que nuestro cuerpo reaccione y en nuestro caso, el Talón de Aquiles es la fibromialgia, porque esta es la condición que nos hace vulnerables; si estamos expuestos a determinadas situaciones podemos tener crisis que pueden ir desde colon irritable, dolor del ATM, tensión muscular en áreas específicas hasta dolor generalizado, severo e incapacitante.

Cada uno conoce su propio cuerpo y sabe de antemano que situaciones pueden disparar crisis, ya sean situaciones emocionales, estresantes o problemáticas. Yo, por ejemplo, solía ponerme furiosa  cuando algo me enojaba... apretaba los dientes, fruncía el seño y me sentía tan molesta, que podía sentir la sangre corriendo por mis venas. Aprendí a canalizar el enojo para que no degenerara en rabia, porque me di cuenta que cada vez que me enojaba, terminaba teniendo dolores tan severos que parecía que me habían molido a palos.  La única perjudicada era yo.

Es terrible cuando alguien nos dice que nuestro problema es de origen sicológico, que tenemos pensamientos negativos y trata de darnos todo tipo de consejos, sin tener la menor idea de lo que hablan.  Cuando es lógico que nuestros síntomas empeoren con el estrés y que el constante malestar, nos provoque depresión. 

Es natural que las cosas que suceden en nuestro entorno, afecten nuestra fibromialgia, porque justamente se trata de nuestro Talón de Aquiles, así como la presión alta, la dermatitis y los problemas gástricos, afectan a quienes lo padecen, aunque traten de poner todo de su parte; solo que en estos casos nadie les dice que su problema de salud es de origen sicológico.  Si lo consideran un verdadero problema de salud.

image Una vez leí en alguna parte que alguien decía que las personas con enfermedades crónicas están enfermas y no se recuperan porque son personas generalmente negativas y no piensan cosas positivas sobre ellas mismos o la vida en general.  ¡Que estupidez! Si somos negativos es porque estamos enfermos… no estamos enfermos porque somos negativos.  Es lo mismo que ocurre con las teoría que algunas personas tienen sobre la depresión y la fibromialgia… que nos sentimos físicamente mal porque estamos deprimidos, cuando en realidad, nos deprimimos porque nos sentimos mal todo el tiempo; y cualquier persona que esté abrumada por dolor o malestar constantemente, no puede mantener una actitud positivas permanentemente.  Incluso, las personas sanas, cuando se enferman, se ponen de mal humor y muchas veces quienes están a su alrededor lo entienden perfectamente.

Nadie puede eliminar los problemas de su vida: siempre debemos lidiar con gente que no nos gusta; bajo cierta circunstancias, todos experimentamos preocupación o angustia.  Así es la vida, y aunque tratemos de sobrellevarla lo mejor posible, es muy difícil hacer de tripas corazón y pretender que nada nos afecta, porque esto es así hasta para la persona mas sana. Y esa no es una actitud negativa, es la verdad.

Nadie puede esperar vernos corriendo, bailando y cantando como en una película musical, cuando estamos como estamos, pero aunque la fibromialgia nos puede abatir, a pesar del dolor y el malestar, luchamos contra la negatividad todos los días.  Lo único que puedo decir en mi caso, es que cada día trato de ser una mejor persona y estoy constantemente trabajando para mejorar mi vida y aportar algo a la de los demás.

Las enfermedades crónicas son sólo eso. Un mal crónico que no va a desaparecer; y los pensamientos negativos o positivos, hagamos lo que hagamos, no van hacer que desaparezca. Eso es todo, hay que aceptarlo, aprender a ignorar a quienes no saben de lo que hablan, y trabajar en ello todos los días.  Es simplemente nuestro Talón de Aquiles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...