jueves, 31 de marzo de 2011

Fibromialgia: La conexión de la dieta

La fibromialgia se trata de un complejo conjunto de síntomas que incluyen dolor muscular generalizado y una fatiga abrumadora y nada de esto se va, no importa cuánto se descanse.  Afecta a un 4% de la población, en su mayoría mujeres.

Como aún no hay tratamiento reconocido que funcione para todos, muchas personas se han volcado a la dieta como una forma de aliviar algunos de los síntomas.  Pero el hecho es que hay poca evidencia científica que apoye cualquier plan de alimentación como una manera de hacer frente a la fibromialgia.

Los expertos dicen que la diversidad es otro sello distintivo de la fibromialgia. Esto se debe a que la fibromialgia no es una enfermedad específica, sino más como un complejo de síntomas, y las diferentes personas parecen tener diferentes razones para tenerlo, por lo que lo que funciona para una persona con mucha frecuencia no funciona para otra, incluyendo las medidas dietéticas.

Expertos en reumatología creen que la diversidad de enfoques dietéticos pueden tener menos que ver con el impacto sobre la fibromialgia, y más que ver con el tratamiento de una enfermedad secundaria, posiblemente sin diagnosticar. Cuando una dieta específica ayuda a los pacientes, a menudo de debe a la presencia de una condición secundaria que tiene una respuesta reconocida a esa dieta. Y cuando se presta atención a la dieta, se consigue alivio de los síntomas y se siente mejor en general.

Hay una serie de condiciones de salud coexistentes que tienen una tendencia a ocurrir en personas con fibromialgia. Muchos de estos síntomas se solapan. Estos incluyen la intolerancia al gluten, la gota (una forma de artritis), y el síndrome de piernas inquietas. Algunos médicos creen que la sensibilidad a algunos alimentos a veces podría ser responsable de algunos de los dolores y la fatiga de la fibromialgia.

Por otra parte, debido a que cada una de estas condiciones secundarias responde a un enfoque dietético diferente, no es difícil entender por qué diferentes recomendaciones dietéticas funcionan en diferentes personas y en otras, no.

Algunos reumatólogos creen que la fibromialgia a veces incluso puede ser el diagnóstico equivocado, y esa es otra razón, por la que a veces se puede ver una respuesta tan dramática e inmediata a tantas medidas dietéticas diferentes.

Alimentos que vale la pena evitar

Aunque puede que no haya un único conjunto de directrices dietéticas perfectas para todos los pacientes con fibromialgia, hay ciertos alimentos o grupos de alimentos, que parecen hacer la diferencia para un número significativo de personas. Pero recuerde, evitar estos alimentos no es una garantía de que sus síntomas van a cambiar. También, tenga en cuenta que evitar un grupo puede ofrecer beneficios, mientras que evitar otro grupo puede no hacer ninguna diferencia en absoluto.  Procure informarse sobre los ingredientes de los productos alimenticios leyendo las etiquetas. 

image Aspartame. Existe un consenso general de que para la gran mayoría de personas con fibromialgia, los alimentos endulzados con aspartame podrían exacerbar sus síntomas.  Hay un receptor de dolor en el sistema nervioso conocido como NMDA. Cuando el dolor se convierte de agudo a crónico, se abre el receptor NMDA al dolor; el aspartame, que se clasifica como una excitotoxina, ayuda a estimular este evento. También se dice que las personas con fibromialgia parecen tener los receptores NMDA al dolor demasiado activos, haciéndolos más susceptibles a la estimulación.

El aspartame puede jugar un papel en la estimulación de las vías nerviosas, por eso para algunas personas, eliminarlo de su dieta puede tener un impacto dramático sobre el dolor.

Otros edulcorantes artificiales como Splenda, y Stevia no parecen tener el mismo efecto que el aspartame.

image Aditivos alimentarios incluidos MSG (glutamato monosódico) y nitratos. El MSG es un aditivo o potenciador de sabor que se encuentra en muchos alimentos procesados ​​y congelados y en algunos alimentos de las cocinas asiáticas. Los expertos dicen que puede intensificar los síntomas de dolor en muchos individuos. Al igual que el aspartame, el glutamato monosódico está clasificado como un excitotoxina y tiene el mismo potencial para afectar los receptores NMDA.

Lo mismo sucede con los alimentos que contienen preservativos como los nitratos que se encuentran comúnmente en embutidos como el jamón, mortadela o tocino.

Muchas personas que no tienen fibromialgia no toleran los nitratos o el MSG muy bien. Pero una de las características de la fibromialgia es que amplifica las reacciones desagradables, así que un estímulo que algunas personas encuentran ligeramente desagradable, se vuelve muy desagradable para quienes tienen fibromialgia. Eliminar estos ingredientes de la dieta, por lo general ayuda.

image Azúcar, fructosa y carbohidratos simples. No hay pruebas claras de que eliminar los carbohidratos simples, como el azúcar, las tortas, o el pan blanco, tendrá un impacto sobre la fibromialgia. Lo que puede hacer, sin embargo, es reducir los síntomas de la infección crónica por levaduras (un hongo que prospera en azúcares y puede ser una condición secundaria que contribuye al dolor de la fibromialgia). Esta teoría, sin embargo, todavía está siendo debatida por los expertos.

image La reducción de las bebidas carbonatadas endulzadas con fructosa puede producir resultados mucho más notables. Esto es debido a que la carbonatación provoca una reacción metabólica, que da lugar a mayor cantidad azúcar en la sangre mucho más rápidamente.

Es este rápido aumento de azúcar en la sangre seguido por la caída posterior, que exacerba la fatiga de la fibromialgia y a su vez, crea más antojos de azúcar, seguido por mas fatiga aún - permitiendo que se desarrolle un círculo vicioso.  Eliminar el azúcar, sobre todo las sodas, puede resultar en niveles de azúcar en sangre más controlados, lo que ayuda a reducir la fatiga y por lo menos algo del dolor relacionado.

image Cafeína (café, té, bebidas de cola y chocolate). Debido a que es considerado un estimulante, muchos pacientes con fibromialgia acuden a las bebidas ricas en cafeína como una fuente de energía, pero el impulso que se obtiene es falso y puede agravar la fatiga rápidamente.

El problema con la cafeína es que el estímulo es relativamente breve y transitorio, y está seguido por un efecto sedante sustancialmente más largo y más profundo. Debido a que las personas con fibromialgia ya están cansadas​​, los efectos sedantes pueden ser mucho más potentes, conduciendo a un efecto más profundo y duradero de fatiga.

La buena noticia es que la reducción de cafeína puede hacer una diferencia en menos de una semana. La mayoría de los pacientes comienzan a ver una diferencia en su nivel de fatiga casi de inmediato.

image Levadura y gluten. Aunque son dos sustancias separadas, con frecuencia aparecen juntas, sobre todo en productos horneados como pasteles, rosquillas y pan. Por esta razón, eliminar uno, por lo general significa eliminar ambos, lo que puede producir dos beneficios separados para las personas con fibromialgia.

En el caso de la levadura, algunos médicos piensan que fomenta el crecimiento excesivo del hongo de la levadura en el cuerpo, lo que puede causar o exacerbar la mayor parte del dolor de las articulaciones y los músculos que sufren las personas con fibromialgia. Sin embargo, no hay investigaciones que confirmen este vínculo.

El gluten puede agravar una condición conocida como intolerancia al gluten, que con frecuencia da lugar a una variedad de dolencias estomacales y otros problemas digestivos. También se asocia con la fatiga en pacientes con fibromialgia.

image Lácteos. Sean bajas o altos en grasa, algunos expertos dicen que, los productos lácteos, en particular la leche, se sabe que impulsan los síntomas de la fibromialgia. Evitar estos productos puede ayudar a algunas personas a mejorar su salud.

Por otro lado, si usted siente que la leche le hace algún bien a su cuerpo, no elimine los productos lácteos de su dieta; tómese uno o dos vasos de leche descremada al día. Tiene calcio para fortalecer los huesos y proteína para los músculos, y es libre de grasa.

image Plantas Nocturnas: pimientos, tomates, chile, papas y berenjenas. Hay más de 2,000 especies de vegetales que pueden ser incluidos en la categoría de "nocturnas". Los que son comestibles comprenden un grupo que algunos dicen que puede desencadenar brotes de diversos tipos de artritis, incluyendo la fibromialgia.

Hay pacientes que les va mucho mejor cuando eliminan estos alimentos de su dieta, aunque no se sabe con seguridad por qué, pero parece que funciona en un porcentaje significativo de pacientes con fibromialgia. Por otro lado, estos vegetales se encuentran entre los más nutritivos, así que si no activan el dolor de su fibromialgia, no los deje fuera de su nevera. 

Los nutrientes y el poder de una dieta saludable

Cuando usted está comiendo una dieta saludable para el corazón (baja en grasas saturadas, carnes grasas, magras y aves de corral, pero  alta en frutas y hortalizas frescas que no causan problemas), su cuerpo va a trabajar de una manera más saludable. Y aunque esto no necesariamente significa reducción de sus síntomas de fibromialgia, puede ayudar a reducir el riesgo de otras enfermedades que sólo pueden agravar sus problemas de salud. Cuando el cuerpo es más saludable en general, puede estar en mejores condiciones para hacer frente a cualquier enfermedad, y es más capaz de responder a incluso pequeños cambios que se hagan.

Un pequeño estudio publicado en la revista de Medicina Complementaria y Alternativa en el 2001 encontró que los pacientes que consumían una dieta vegetariana que consistía en alimentos integrales sobre todo crudos, vieron una reducción en sus síntomas de fibromialgia.

También se cree que seguir una dieta saludable para el corazón puede producir algunos efectos útiles específicos. Los pacientes con fibromialgia han documentado disfunción de las mitocondrias. Esta es el área de la célula donde se produce la energía. Por lo tanto, es necesario contar con altos niveles de nutrientes para que las mitocondrias puedan trabajar y producir la energía.  Esto significa, que mientras mayor sea el nivel de nutrientes de su dieta, al menos en teoría, mejor se sentirá.

Lo que también puede ayudar, es un suplemento de vitamina de alta potencia, así como suplementos que contienen ácidos grasos Omega 3.  Los  ácidos grasos Omega 3 se encuentran en alimentos como el aceite de pescado, semillas de lino, las nueces, algunos cereales fortificados, y los huevos; se consideran las "grasas buenas" y han demostrado tener un impacto beneficioso sobre la inflamación.

Para algunos pacientes con fibromialgia, la eliminación de todos o ciertos los alimentos antes mencionados, mas la introducción de suplementos a su dieta, les ha funcionado muy bien, por lo que definitivamente vale la pena intentarlo. 

Fuentes citadas y de referencia : WebMD
Dr. Michael McNett, Director de Fibromyalgia Treatment Centers of America, en Chicago
Dr. Kent Holtorf, Director Medico de Holtorf Medical Group Center for Endocrine, Neurological and Infection Related Illness en Torrance, California
Dr. Alex Shikhman, Reumatólogo - Director y fundador de Institute for Specialized Medicine in San Diego
Dra. Samantha Heller, MS, RD - Nutricionista

jueves, 24 de marzo de 2011

Temores de radiación cuando se tiene Fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica

image El terremoto, el tsunami y las situaciones de emergencia nuclear en Japón son suficientemente preocupantes, sin embargo con el daño a los reactores de la planta nuclear de Daiichi en Fukushima, ahora existen temores de que las personas estén expuestas a la radiación en todo el mundo, por lo que no sorprende que algunas personas se apresuren a comprar suplementos de yoduro de potasio, que normalmente se da en el caso de emergencias en plantas de energía nuclear, a pesar de no estar en riesgo de ser afectados por la tragedia en Japón.

Se han generado una serie de recomendaciones para tomar suplementos de yoduro de potasio, por su capacidad para proteger la glándula tiroides de la exposición radioactiva. La radiación asusta a la gente. Y si uno tiene niños, podríamos estar incluso más propensos a tener miedo de los efectos que la radiación pueda tener sobre ellos. Algunas personas como nosotros con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica presentan con frecuencia problemas con la glándula tiroide, por lo que esta situación es preocupante.  Pero, al igual que con otras cosas, hay que tener cuidado de que los temores por eventos de riesgos muy bajos, no nos lleven a hacer cosas que puedan ser perjudiciales para nuestra salud. Es importante tener presente que mucha de la información que ronda allí afuera son tácticas de miedo con fines de lucro, ya que a menos que estés lo suficientemente cerca de Japón, tomar yoduro de potasio no es precisamente una buena idea.

Los expertos dicen que el riesgo de exposición a la radiación del otro lado del Océano Pacífico es muy pequeño, mientras que el riesgo de los efectos dañinos que estos complementos representan para la salud son muy reales.

Según uno de los mas renombrados endocrinólogos de Estados Unidos, Theodore Friedman, se sabe que la exposición al yodo radioactivo da lugar a cáncer de tiroides. Sabemos que las personas que estaban cerca de la planta del reactor nuclear de Chernobyl en Ucrania en 1986 desarrollaron una mayor tasa de cáncer de tiroides. Sin embargo, la situación en Japón es muy diferente, por dos razones. En primer lugar, la fuga reportada está lejos de la magnitud de la ocurrida en Chernobyl, y en segundo lugar, la distancia entre Japón y América es enorme. Las personas que fueron más afectadas por Chernóbil se encontraban a 1,000 kilómetros de distancia del reactor, y todos estaban ubicados a favor del viento desde el sitio de Chernobyl. Las distancias entre las costas de los países americanos y Japón, oscilan entre los 5,000 y 8,000 kilómetros.  La combinación de la distancia más el hecho de que los materiales radiactivos liberados son aparentemente mucho menos que en el caso de Chernobyl, según los expertos, significa que ninguno de los materiales radiactivos que se hayan escapado de las plantas japonesas se disipará sobre el Océano Pacífico.

imageSólo se debe tomar yoduro de potasio, cuando se distribuye a las personas que viven cerca de centrales nucleares o cuando lo dicen autoridades de salud pública o funcionarios de manejo de emergencias, ya que el yoduro de potasio puede ayudar a prevenir problemas posteriores de la glándula tiroides, como el cáncer, solamente si hemos estado expuestos a yodo radiactivo, que puede ser liberado durante un accidente en una planta de energía nuclear o en la explosión de una bomba nuclear.

Otra forma de exposición a la radiación, incluyendo al yodo radiactivo, es ingiriendo el agua, la leche y otros alimentos que estén contaminados con la radiación. Muchos niños fueron expuestos después de Chernobyl, debido al retraso en la notificación del accidente nuclear y porque la gente continuó ingiriendo leche y verduras contaminadas. Además, los niños expuestos cerca de Chernobyl sufrían de una significativa carencia de yodo, lo que aumentó la absorción de yodo radioactivo y por esta razón, en este caso las pastillas de yoduro de potasio pudieron ser más eficaces.

El yoduro de potasio se convierte en yodo con la oxidación, y el yodo tomado innecesariamente puede empeorar tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo. La exacerbación de hipertiroidismo con yodo exógeno ha causado una condición conocida como fenómeno Jod-Basedow.  El yoduro también tiene un efecto perjudicial en las personas que podrían ser propensas a hipotiroidismo, y el yodo exógeno puede bloquear la síntesis de yodo en los pacientes que ya tienen hipotiroidismo. Esto se conoce como el efecto de Wolff-Chaikoff.

Debido a los posibles efectos perjudiciales que la toma de yodo puede tener en la glándula tiroides, y considerando la posibilidad infinitesimalmente baja que la precipitación radiactiva de Japón afecte América, pareciera ser que la recomendación adecuada sería no tomar suplementos de yodo en este momento, en respuesta a la situación japonesa, en virtud de que los riesgos del yoduro de potasio superan los beneficios.

Por otro lado, espero que no vayamos a dejar que la tragedia Japón nos abrume emocionalmente, estresándonos de maneras que pudieran detonar crisis. Es mejor para nosotros limitar nuestra exposición a la cobertura de estas noticias, a menos que no empeoren nuestros síntomas. Yo en general trato de leer las noticias y evito los vídeos, porque el impacto puede ser demasiado para mí.

Si usted está preocupado por la exposición a la radiación, llame a los funcionarios de salud pública de su ciudad o hable con su médico para ver si hay algo que deba hacer.

jueves, 17 de marzo de 2011

Problemas de insomnio cuando se tiene Fibromialgia y/o Síndrome de Fatiga Crónica

image El sueño es un gran problema para casi cualquier persona con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, ya que la mayoría de nosotros no dormimos por períodos extensos, y el insomnio es muy común. Esto puede significar que terminamos durmiendo siestas con frecuencia o que dormimos a deshoras.

Mi horario de sueño siempre ha sido un desastre! Esto hace que a veces sea difícil para mí cumplir a tiempo con citas, o simplemente funcionar de manera sincronizada con el resto del mundo.  En general, para quienes tenemos FM o SFC, si quiera pensar en levantarnos temprano en la mañana, nos resulta doloroso, y cuando tenemos el deber de hacerlo, probablemente estemos luchando contra el sueño por el resto del día. Como nos dormimos tarde, nos cuesta trabajo levantarnos temprano y usualmente, el sueño nos vence en el peor momento del día. 

Como una persona que ha sufrido de insomnio toda la vida, he leído un montón de consejos sobre cómo corregir un ciclo de sueño desordenado. El consejo mas frecuente es: "Ve a la cama una hora más temprano cada noche",  lo cual es muy graciosos, porque si usualmente me voy a dormir como a la 1:00 a.m. y permanezco despierta hasta las 3:00, irme a la cama a la medianoche realmente va hacer la diferencia? Las veces que he intentado ir a la cama una hora antes, simplemente me ha tocado estar despierta por más tiempo, y sentirme cada vez más adolorida y frustrada.

Luego, hace unos cuantos meses, leí sobre un enfoque diferente, que parece tener sentido - tratar de mantenerse despierta hasta 4 horas más tarde cada día, y dormirse hasta cuando se sienta sueño. Esto parece parecía como algo que realmente podría funcionar, al menos en teoría.  El mayor defecto de esta idea es que simplemente no funciona con personas que llevan un estilo de vida normal. Si usted tiene un trabajo o niños, podría ser hasta una complicación.  Sin embargo, si se trabaja desde casa o uno tiene la posibilidad de manejar su horario, entonces esta idea podría funcionar.

Quienes sufrimos de insomnio, tenemos diversas experiencias con este tema, que quizás se parezcan a las mías:

  • Si me levanto temprano, a veces tengo mucho sueño como a las 7 u 8 de la noche; pero si me duermo a esta hora, probablemente me despertaré entre la medianoche y las 2 de la madrugada, y luego no me puedo volver a dormir. Aunque muchas veces, estas 5 o 7 horas de sueño resultan ser realmente de calidad. La pregunta es, ¿dormirme a esta hora puede resultar positivo en alguna medida?
  • Otras veces, puedo estar despierta desde las 6 o 7 de la mañana, luego de haber dormido solo unas 3 o 4 horas, y llega la noche, la medianoche y nada, no tengo sueño en lo absoluto.  Es muy perturbador, porque se puede sentir el cansancio, incluso a nivel mental, pero no se tienen ganas de dormir. Puede ser que finalmente termine durmiéndome entre las 4 y 5 de la madrugada.
  • Y hay veces que incluso le doy la vuelta al reloj, mi esposo se despierta para ir al trabajo, y yo aún no me he podido dormir, y él siempre me dice que mejor ya me quede despierta para ver si se me acomoda el horario.  Esta situación es un dilema para mí, porque si me duermo a esta hora (entre 5:30 y 6:30 am), me estoy despertando alrededor del mediodía; pero si me levanto a desayunar porque y trato de quedarme despierta, igual me siento cansada y el sueño termina venciéndome como a las 9 o 10 de la mañana.

Parece que por donde lo veamos, es un problema eterno con muy pocas soluciones.  Entonces, cual podría ser la solución?

image Cuando yo trabajaba, solía dormir unas 6 horas por noche (a veces menos) y vivía obsesionada con la idea de que no dormía suficientes horas.  Tenía que ver televisión para poder dormirme, porque si apagaba todo y ponía mi cabeza en la almohada, mi cerebro no lograba dejar de funcionar, y empezaba a pensar en los problemas que tenía que resolver, las llamadas del día que no hice y las cosas que debía hacer al día siguiente… y podía pasar horas así.  Y siempre estaba calculando, si me duermo ahora, voy a dormir tantas horas, y al cabo de un rato volvía hacerlo.  Era enloquecedor.

Ahora, que tengo la fortuna de manejar mi tiempo, me doy cuenta que a veces tenemos un enfoque equivocado con respecto al tema del sueño.  Creo que lo primero y mas importante es determinar cuantas horas de sueño realmente necesitamos para ser funcionales. Quizás, dormir a deshora y hacer una siesta, resulte ser suficiente para mi, y puedo seguir funcionando el resto del día.  Cada persona es diferente y cada cual debe encontrar su fórmula perfecta. Pero hay ciertas cosas elementales que pueden ayudarnos a conciliar el sueño, y que en cierta medida y diferentes condiciones, me han funcionado a mi, como por ejemplo:

  • Tratemos de estar en cama listos y relajados a una hora razonable (según nuestros propios horarios).
  • No comer ni beber por lo menos 3 horas antes de acostarnos, y evitar las bebidas excitantes después del mediodía.
  • No realizar actividades estimulantes después que anochezca.
  • No ver películas de horror antes de dormir; aunque nos encanten (como en mi caso), a veces no nos percatamos de lo estresantes que resultan a nivel muscular para personas con FM o SFC, sobre todo antes de dormir.
  • Apenas sentimos cansancio o ganas de acostarnos, hagámoslo; el solo hecho de estar en cama nos relaja y nos ayuda a iniciar el proceso de descanso que el cuerpo necesita.
  • Leer un poco antes de dormir, puede funcionarle a algunas personas; a mi me da mucho sueño y se me cierran los ojos; me resulta casi un somnífero.
  • Si durante el día siento que no dormí suficiente la noche anterior, entonces intentaré tomar una siesta (aunque sea corta, siempre es revitalizante).
  • Muchas veces, es en la noche cuando encendemos la computadora para revisar nuestras cosas, porque es cuando tenemos tiempo en casa o hay algo de tranquilidad, y nos vamos con el gusto, y de repente no damos cuenta de lo tarde que es y por supuesto que no sentimos sueño, porque estamos muy entretenidos.  Nadie mejor que yo les puede decir, que usar la PC y estar en internet es una droga, así que antes de encenderla, haz un alto y evalúa como fue tu día, que tan cansado te sientes o si tienes algo de sueño; quizás sea mejor no hacerlo hoy, e irnos directamente a la cama a descansar.  Aunque por experiencia sé lo difícil que puede ser, a veces es solo cuestión de modificar un poco nuestros hábitos nocturnos.
  • Si es posible, procura meditar o practicar la relajación guiada con música instrumental y relajante.
  • A veces cuando se tiene mucho dolor, también cuesta trabajo conciliar el sueño.  Yo solía estar en la oficina hasta las 7 u 8 de la noche, pero me tomaba un relajante muscular desde las 6 de la tarde.  Cuando llegaba a casa, me relajaba y me acostaba a ver televisión, me dormía temprano y con bastante facilidad.  Aún lo hago y a veces funciona de maravilla.
  • Lo mas importante es no desesperarse por el problema para dormir ni obsesionarse con las horas de sueño. Concentrémonos solo en como nos sentimos y como se afecta nuestro estado de ánimo, no en números.

image

¿Qué desafíos has tenido en cuanto al tema del sueño se trata? Algún método te ayudó a regular tu horario? ¿Piensas que el método de las 4 horas más tarde cada noche podría funcionar para ti? Compártenos tus experiencias y comentarios!

domingo, 13 de marzo de 2011

La pérdida de conectividad en el cerebro cuando se tiene Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

image La neblina mental en la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica hace que un montón de tareas mentales sean mas difíciles. La lectura, recordar lo que hemos leído, las matemáticas, las relaciones espaciales, la deducción lógica - todas estas funciones se ven afectadas. Luchar con estas tareas con mente confusa puede ser frustrante, especialmente cuando se trata de algo que solíamos manejar con mucha facilidad, y la frustración, muy a menudo, conduce a síntomas más pronunciados. Puede ser tentador darse por vencido.

Sin embargo, darse por vencido es probablemente lo peor que podemos hacer a nivel cognitivo. Probablemente has oído la frase "úselo o piérdalo" en relación a las capacidades mentales? Es muy cierto en los niveles fisiológicos más básicos.

Al pensar, leer, aprender y hacer otras cosas mentales, en su cerebro se forman nuevas conexiones entre las neuronas (las células del cerebro de la materia gris.) Esas conexiones forman caminos a través del cerebro que te ayudan a realizar la misma tarea, utilizar la misma capacidad aprendida, o recordar las mismas cosas más adelante.

Piense acerca de las clases de idiomas extranjeros que tuvo años atrás. ¿Cuánto te acuerdas? Si tomaste algunas clases y luego no usaste el idioma, probablemente no recuerdes mucho. En tu cerebro se formaron todo tipo de nuevas conexiones para poder aprender todo eso, pero  ahora se han ido, al igual que la tiza en una pizarra. ¿Por qué sucede esto?

Lo que sucede es que tu cerebro está tratando de desempeñarse con la máxima eficiencia, mediante la eliminación de las cosas que considera que ya no son necesarias. Tu cerebro realmente poda largas conexiones inutilizadas como un jardinero poda brotes gastado en una rosa. Mientras mas conexiones hayan, que estén relacionadas con una tarea específica que utilizamos, más difícil será para nosotros llevar a cabo esa tarea a lo largo del camino.

image Para conservar estas conexiones, y así mismo las habilidades relacionadas con ellas, tenemos que utilizarlas. No estoy diciendo que debemos seguir como si nada estuviera mal. Sobrecargar nuestros cerebros, al igual que sobrecargar nuestros cuerpos, nos puede hacer sentir peor. Tenemos que empezar a trabajar de una forma simple hasta llegar a tareas más complejas. Si la lectura se ha vuelto difícil, comience con artículos en revistas o blogs. Si los números son un problema, trata de jugar juegos basados ​​en números como el Sudoku. Hasta podemos vernos beneficiados ayudando a nuestros hijos con sus tareas!

Lo recomendable es hacer frente a un área a la vez, para no abrumar a su cerebro. Se vuelve cada vez más fácil con el tiempo, y luego puedes pasar a algo más complicado. Podría tomar un tiempo, pero el incremento en la función cognitiva que obtenemos, bien vale la pena.

¿Ha sido capaz de reconstruir algo de tu función cognitiva? ¿Cómo lo hiciste? Compártenos tu experiencia!

jueves, 10 de marzo de 2011

Sarna con gusto no pica

En mi país tenemos un dicho que reza “Sarna con gusto no pica”, lo que significa que si hacemos algo que no debemos hacer, entonces nos toca aceptar las consecuencias con la mayor gracia posible.

mafalda en la playa Pues bien, este fin de semana que acaba de pasar, me fui a la casa de unos amigos en la playa.  Iba solo por un día (porque en general no aguanto mas que eso), pero a petición de mis hijos y mis amigos, decidí quedarme dos noches y me regresé al tercer día. Tengo la suerte de que todos entienden mis problemas de salud, me apoyan, y hasta me consienten, pero a pesar de esto, me sentí mal todo el tiempo, algunas veces tenía mas dolor, otras veces menos, pero desde un principio decidí mantenerme en pie como un buen soldado, y me propuse ante todo, divertirme, compartir con los demás y reírme lo mas posible; trataba de acostarme en el sofá o en una hamaca cuando me sentía muy mal o muy cansada; también me metí a la piscina, pero en las últimas horas de la tarde, cuando aún hay algo de sol y el agua está calientita, aunque afuera ya está empezando a hacer frío, y el cambio de temperatura al salir podría ser dañino. Cociné, pero con mucha ayuda, jugué juegos de mesa hasta bien entrada la noche, pero dormí en una buena cama, hasta que me provocó levantarme. 

Usualmente, yo no tomo medicamentos para la fibromialgia, a menos que tenga una crisis muy fuerte, porque tengo divertículos, y el uso prolongado de medicamentos puede producirme problemas. Además tengo una espondiloartropatía, así es que muchas veces hago crisis conjuntas, lo que es aún mas doloroso, y mas difícil de controlar y superar, y en este caso, fue exactamente lo que sucedió; así que tuve que tomar muchos medicamentos para sobrellevar mis dolores.

En resumen, hice muchas cosas que no debía, y me expuse de maneras que sabía serían perjudiciales para mi, y como era de esperarse, cuando regresé a mi casa, estaba acabada; me sentía como si hubiese estado trabajando en el campo, cosechando verduras a pleno sol todo el fin de semana; tanto fue mi malestar, que a mi regreso me tocó quedarme mas de un día en cama, y aún me estoy recuperando; pero yo sabía que esto pasaría, porque cuando tengo actividades extracurriculares, esfuerzos físicos, viajes largos en carro o avión, o exposición al sol, tengo crisis como estas y he aprendido a prepararme mentalmente para afrontarlo.

Se que es muy difícil decirle a otra persona lo que debe hacer, para lidiar con su dolor, pero puedo compartirles lo que yo hago.

Llevé muchas cosas, pero algunas en mi caso considero imprescindibles, como:

  • Todos los posibles medicamentos que pudiera necesitar, incluyendo linimento para los músculos adoloridos.
  • Ropas muy cómodas, nada apretado ni pesado, y lo mas fresco posible, para pasar el día; pero ropa abrigada y medias para dormir.
  • La almohada que siempre uso para dormir, que tiene el apoyo ideal para mi cabeza y me evita dolores en el cuello.
  • Mi iPod y audífonos, con mi música  favorita para relajarme cuando lo necesite.
  • Un cojín pequeño para colocar bajo la nuca durante el viaje en carro, sobre todo si toma mas de una hora.
  • Agua para el viaje, sobre todo si es largo, y algo para comer en el camino.
  • Unas sandalias con buen soporte en la base del talón.
  • Sombreros para protegerme del sol, al igual que bloqueador solar y protector labial.

Otras cosas que son recomendable practicar:

  • Evitar manejar el auto si el viaje es largo, y tratar de tomar el asiento mas cómodo.
  • Evitar agacharse, levantar peso, mover, halar o empujar cosas, o cualquier esfuerzo que pueda molestar los músculos posteriormente.
  • Cuando se siente cansancio o dolor, apartarse del grupo y descansar un rato, revitaliza y relaja y te permite seguir adelante (a mi me funciona de maravilla además ponerme la música con los audífonos y aislarme por completo).
  • Si es posible, escoger la mejor cama, que el colchón sea lo suficientemente fuerte, y tenga buen apoyo (base de madera o incluso un buen colchón en el piso).
  • Tomar los medicamentos (relajantes musculares, analgésicos, etc.) al primer indicio de malestar.  No esperar a que sea insoportable.
  • No exponerse al sol, ni a cambios de temperatura, ni quedarse con la ropa húmeda.
  • Comer a las horas acostumbradas y beber mucho líquido.
  • Si necesitas algo que no llevaste o se te olvidó, y puede conseguirse en algún lugar cercano, nunca sientas vergüenza de pedirle a alguien el favor; esto es mejor que soportar malestar.
  • Dormir suficientes horas. 

mafalda despeinadaSe que a nadie le gusta sentirse inútil y siempre que hacemos estos viajes queremos ayudar, pero si tu grupo de amigos o familiares te brindan apoyo o no tienen inconvenientes en evitar que tu trabajes, acéptalo como un regalo; esto te ayudará a pasar un mejor tiempo.  

De vez en cuando, hacemos cosas que no debemos, con el fin de tener un rato divertido, sobre todo cuando se trata de compartir con familiares y amigos queridos; definitivamente a veces vale la pena el esfuerzo, aunque sepamos que luego pagaremos con creces, porque no debemos resignarnos solo a sufrir en silencio; por eso cuando se tienen estas oportunidades, debemos mentalizarnos para disfrutar al máximo de estos momentos, aunque con las mayores precauciones, y luego lidiar con las repercusiones … así como dice el dicho “Sarna con gusto no pica”.

Bendiciones para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...