sábado, 26 de febrero de 2011

Anomalías en el fluido espinal encontradas en paciente con Síndrome de Fatiga Crónica

La Enfermedad de Lyme neurológica post-tratamiento y el Síndrome de Fatiga Crónica son ambos síndromes de etiología desconocida, y desconocemos los mecanismos subyacentes para ninguna de las dos enfermedades, y se hace muy difícil diferenciarlas, ya que comparten características similares como disfunción cognitiva y fatiga.

En un nuevo estudio, se podría haber descubierto diferencias medibles a nivel fisiológico entre el líquido cefalorraquídeo de pacientes con síndrome de fatiga crónica, pacientes con una forma de Enfermedad de Lyme, y controles sanos.

Los investigadores analizaron las proteínas en el líquido cefalorraquídeo de cada grupo y se encontró que los grupos e individuos dentro de ellos, eran identificables por el número de proteínas diferentes:

  • Síndrome de fatiga crónica: 2.783 diferentes proteínas
  • Enfermedad de Lyme neurológica post-tratamiento: 2.768 diferentes proteínas
  • Las personas sanas: 2.630 diferentes proteínas

Los investigadores concluyen que estos hallazgos podrían ayudar a identificar a los candidatos para los estudios, proporcionar conocimientos sobre los mecanismos subyacentes de ambas enfermedades, y la capacidad de distinguir entre ambas condiciones, permite estudios mas enfocados para cada condición y puede conducir a pruebas diagnósticas mas ciertas y tratamientos en el futuro.

Este estudio también afianza la evidencia de que ambas condiciones son, al menos en parte, de origen neurológico.

sábado, 19 de febrero de 2011

Tienes derecho, pero NUNCA olvides que no debes...

Tienes derecho, a enfadarte, pero no debes pisotear la dignidad de ninguna persona.

Tienes derecho a sentir celos del triunfo de los demás, pero no debes desearle mal a las demás personas.

Tienes, derecho a caer, pero no debes quedarte tirado en el piso.

Tienes derecho a fracasar, pero no debes sentirte derrotado.

Tienes derecho a equivocarte, pero no debes sentir lástima por ti mismo.

Tienes derecho a regañar a tus hijos, pero no debes romper sus ilusiones de jóvenes emprendedores.

Tienes derecho a tener un mal día, pero no debes permitir jamás que se convierta en costumbre.

Tienes derecho a tomar una mala decisión, pero no debes quedarte estacionado en ese momento pasado.

Tienes derecho a ser feliz, pero no debes olvidar ser agradecido.

Tienes derecho a pensar en el futuro, pero no debes olvidar jamás el presente.

Tienes derecho a buscar tu superación personal, pero no debes olvidar tus valores morales.

Tienes derecho a triunfar, pero no debe ser a costa de otros.

Tienes derecho a vivir en paz, pero no debes confundir ese derecho inalienable con ser mediocre ó conformista.

Tienes derecho a vivir en la opulencia, pero no debes olvidar nunca compartir con los menos afortunados.

Tienes derecho a desanimarte, pero no debes perder la esperanza.

Tienes derecho a la justicia, pero no debes confundirla con la venganza.

Tienes derecho a violentarte, pero no debes dejar de ser cortés.

Tienes derecho a un mañana mejor, pero nunca debes cimentarlo en un hoy fraudulento.

Tienes derecho a ser positivo, pero no debes ser arrogante con ninguna persona.

Tienes derecho a soñar, y enseñar a otros a soñar con un mundo mejor y solidario.

Siempre recuerda que … Tu libertad termina donde empieza la de los demás. Y de ahí en adelante comienza a forjar tu futuro!

domingo, 13 de febrero de 2011

La Neblina Mental ya no es exclusiva de la Fibromialgia

image Los problemas de memoria y concentración frecuentemente conocidos como “fibro-neblina” o “neblina mental” son comunes en la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica; sin embargo, nuevos estudios demuestran que también es común en personas con dolor espinal crónico.

En este estudio, mas del 17% de los participantes con dolor dijeron tener problemas con la concentración, mientras que un poco mas del 20% dijeron tener problemas para recordar información.  A las personas con dolor, les fue peor que a las sanas, en las pruebas de medición de memoria, atención, flexibilidad mental y en las pruebas relacionadas con números y letras.

Para aquellos que tenemos fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica, este estudio es importante porque demuestra que el dolor en si mismo (no solo el dolor relacionado con FM o SFC) puede impactar la función cognitiva.  Mientras haya mayor reconocimiento de la comunidad médica al respecto, mayores posibilidades habrá de realizar investigaciones y buscar tratamientos, lo que se traduce en mayor entendimiento a corto plazo.

Necesitamos todo el conocimiento posible en lo relativo a la disfunción cognitiva. Muchas veces ni siquiera es una preocupación en las pruebas o estudios con medicamentos, y sin embargo, es uno de los síntomas mas comunes y discapacitantes, seguido por el dolor y la fatiga que define a estas condiciones. 

image En muchos casos, las disfunción cognitiva no se hace evidente hasta que la fibromialgia se ha establecido.  En mi caso, al mirar hacia atrás, puedo recordar que siempre tuve dolores y fatiga, incluso desde muy niña, pero mi función cognitiva siempre fue excelente.  Y no fue hasta 4 años después de haber sido diagnosticada con fibromialgia, que empecé a tener problemas cognitivos, aunque en mi opinión la razón para que afloraran fue un largo período de exposición a demasiado estrés tanto laboral como emocional.

Creo que todos deseamos alcanzar el éxito profesional, y particularmente he observado que las personas con fibromialgia generalmente son perfeccionistas, detallistas y excelentes profesionales, lo que impone naturalmente algo de estrés; si adicionalmente, resulta que se tiene una posición gerencial con alto grado de responsabilidad, los niveles de estrés pueden llegar a ser detonantes para los problemas cognitivos.

Recuerdo que cuando empecé a tener serios problemas cognitivos, no tenía conocimiento que eran parte del cuadro de síntomas de la fibromialgia, y alguien me diagnosticó con Surmenage (un tipo de bloqueo del sistema nervioso, con síntomas son muy variados como: problemas de apetito y sueño,  cansancio mental y físico que no mejora con el descanso, problemas de concentración, trastornos del humor, severa pérdida de memoria, sentirse triste por largos períodos de tiempo, pérdida de interés por cosas que antes nos gustaban); se piensa que el Surmenage ocurre por constante acumulación de stress, problemas de diversa índole, etc, que logran sobrepasar cierto límite de tensión emocional, lo cual disminuye las defensas, genera una severa depresión, y ocasiona que el cuerpo segregue adrenalina en forma excesiva. Como toda esta sintomatología no se presenta de la noche a la mañana, sino que son factores acumulativos que cuadraban casi a la perfección con mis síntomas cognitivos, este diagnostico parecía tener sentido.

Luego que tuve que dejar de trabajar y cambié de Reumatólogo, éste me explicó que toda mi disfunción cognitiva era parte de la fibromialgia y había sido desencadenada por el exceso de estrés. Y luego de casi un año sin estrés laboral, empecé a recuperar mis funciones cognitivas, que ahora están casi a un 100%.  Pero es obvio que desde todo punto de vista, el estrés hace estragos a cualquier persona, sana o enferma; pero quienes ya tienen alguna condición de dolor crónico, están mas susceptibles de ser afectados con problemas cognitivos, mas severos y con mayor facilidad y rapidez .  

La moraleja de todo esto es que el éxito profesional es importante, pero aún mas importante es nuestra salud física, mental y emocional, y disfrutar de la vida con nuestra familia y amistades.  Como siempre digo, uno se va del trabajo y te reemplazan rápidamente porque nadie es imprescindible; pero para mi familia, yo siempre seré  irreemplazable, y eso es algo que no debemos olvidar.

martes, 8 de febrero de 2011

Cual es tu Kriptonita?

image Para quienes sufrimos de fibromialgia, el menor estímulo puede desencadenar o exacerbar cualquier de los síntomas que forman parte de nuestra condición, como mayor dolor muscular causado por excesiva actividad física, o colón irritable por ciertas comidas, o el simple hecho de que alguien te agarre muy duro puede producir un terrible y prolongado dolor en el área.  Pero lo mas usual en nuestro caso, el pan nuestro de cada día, es el extenuante cansancio o fatiga, y el dolor generalizado, y/o específicamente focalizado en algún punto (que puede ser distinto cada día), como la pantorrilla izquierda, o la cara externa del muslo derecho, la articulación temporomandibular o los antebrazos, o incluso, lugares en el cuerpo en los nunca habíamos pensado; donde haya tejido blando o músculos, hay probabilidades de tener dolor.  Pero para algunos, hay cosas o situaciones particulares que evitamos a toda costa, como Supermán a la kriptonita.

Pues bien, cada fibromiálgico desarrolla una rutina para sobrellevar el día a día, y/o toma sus medicamentos de forma regular o cuando su organismo lo necesita; cada uno aprende que es lo que le ayuda a su cuerpo a sentirse mejor; algunos hacen yoga, meditan, se dan masajes, pero creo que en general todos tratamos de descansar lo mas posible, claro está, dentro de nuestras propias posibilidades.  De igual forma, como todos somos distintos, cada uno aprende que cosas pueden afectarnos mayormente de manera negativa.  Esto es muy curioso, porque cuando leo las experiencias de otras personas, a veces parece que ciertas cosas que ayudan a otros, resultan perjudiciales para mi, en particular. 

En mi país, Panamá, tenemos solo dos estaciones al año, la estación seca o como nosotros le llamamos, verano, y la estación lluviosa o invierno. El verano dura aproximadamente los primeros tres o cuatro meses del año.  Hace muchísimo calor, el sol está muy picante y llueve muy esporádicamente.  El invierno son los otros nueves meses, y aunque llueve con muchísima frecuencia, los días son muy calientes, y solo las noches llegan a ser realmente frescas.  Sin embargo, el nivel de humedad se mantiene muy alto, sin importar la época del año, y las temperaturas calurosas estriban entre los 26°C y 35°C.  Debido a esta condiciones ambientales, uno encuentra aire acondicionado en todas partes, y cuando ando en el auto, siempre uso el aire acondicionado.  El hecho de tener mucho tráfico, es otro factor que incrementa la temperatura. Son pocos los lugares, a los que uno tiene que ir, en donde no hay aire acondicionado; generalmente se trataría solo de exteriores o áreas abiertas.

Yo he podido observar que en los días que hace mucho calor, que estoy en casa por ejemplo, tengo mas dolor de lo usual, y que el sol tiene un efecto terriblemente debilitante para mi; de hecho, desde hace muchos años, procuro no tomar sol directamente; me quedo cobijada en un sitio con sombra, y siempre uso sombrero.  Hace tantos años que tengo estas costumbres, que algunas veces se me olvidan las razones y me expongo al sol, y luego lo pago muy caro. 

Recuerdo, que cuando trabajaba, estaba por iniciar un proyecto, y como un mecanismo para fomentar y mejorar el trabajo en equipo, nos llevaron a todo el grupo que formaba parte del proyecto, a un taller con retos y juegos realizados en grupo, totalmente al aire libre.  Esto fue un sábado, y el tiempo que estuvimos expuestos fue quizás unas 6 horas.  Desde que llegué a mi casa esa noche, quedé enferma en cama hasta el lunes en la mañana, que me tuve que parar para ir a trabajar.  El domingo, me sentía, fatal, me dolía todo, como si me hubieran dado una paliza y parecía que me habían drenado toda la energía del cuerpo; y a partir de ese momento, aprendí a identificar al sol como mi kriptonita.  Y cada vez que he estado expuesta al sol, en las horas en que está mas fuerte o por períodos prolongados, se intensifican todos mis síntomas, me quedo sin energía, y solo quiero tirarme en la cama y beber litros y litros de agua con hielo (a pesar de que yo regularmente bebo mucha agua a lo largo del día, no porque esté deshidratada).

No me malentiendan, no se trata de que yo no pueda estar al aire libre o hacer un picnic, por ejemplo; a mi encantan las tardes y desde las 4 pm en adelante, el clima para mi es muy agradable, la brisa es maravillosa y el sol es muy respetuoso.  Incluso, temprano en la mañana, como hasta las 8 o 9 am, el sol es absolutamente tolerable para mi.

Pero, ocasionalmente, por razones fuera de mi control, me expongo al sol, en las horas mas perjudiciales para mi, y entonces recuerdo porqué es que mi kriptonita.  ¿Y para ti, cual es tu kriptonita? ¿Que cosas evitas como veneno, para no sentirte luego muy mal? Compártenos tu historia y cuéntanos que haces al respecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...