domingo, 30 de enero de 2011

Como hace el trabajador con fibromialgia

Muchas personas con FM tienen que trabajar, y definitivamente la FM interfiere con el trabajo. Esto crea estrés, a menudo tensiones financieras extremas si no podemos trabajar correctamente. Si el trabajo está agravando la FM ya existente, se deben hacer cambios en la forma como se realiza el trabajo para minimizar el dolor y el deterioro funcional.

frustada Yo dejé de trabajar hace algunos años, porque realmente ya no podía dar mas… ni física ni mentalmente; mi trabajo era muy estresante, requería de disposición constante y largas horas de trabajo.  Una mezcla muy tóxica para quienes tienen FM.  Pero recuerdo que los últimos 2 o 3 años que trabajé, prácticamente iba del trabajo a la cama, y viceversa, cuando no estaba trabajando, solo quería descansar.  Llegué a tal estado, que cuando llegaba a casa por las noches, uno de mis hijos me ayudaba a desvestirme (como hacemos con nuestros niños pequeños), para poder acostarme inmediatamente.  Eso no es vida.

Existen diversos factores que influyen en nuestra capacidad de trabajar. Tenemos dificultad para alcanzar las cosas, levantar nuestros brazos por encima de la cabeza, agacharnos, levantarnos y estar en una misma posición durante mucho tiempo.  Incluso, aquellos trabajos que implican levantar poco o nada, pueden no ser tolerables si debemos estar alcanzando cosas con frecuencia o si tenemos que realizar movimientos repetitivos. Algunos ejemplos de ocupaciones "de alto riesgo" para personas con FM son puestos de trabajo en líneas de montaje, peluquería, conducir un autobús, trabajar todo el día en la computadora, y empleos como cajero. Incluso aquellos puestos de trabajo un poco sedentarios que son menos exigentes físicamente, pueden ser tanto o mas estresantes, porque se nos hace difícil enfocarnos, concentrarnos y ser productivos cuando nos duele todo el cuerpo, tenemos dolores de cabeza y/o experimentamos fibro-neblina mental, etc.

A continuación, hay una lista de cosas que podemos hacer en nuestros trabajos para que nuestra FM sea mas llevadera; me refiero a modificar cosas en el trabajo, de manera que podamos mantenernos productivos y con un mínimo de dolor a pesar de nuestra FM. Aquí hay algunos ejemplos de cosas que usted, su médico, y su terapeuta pueden tratar de hacer, siempre que estén a su alcance.

Horario: procurar estar en el turno de día, evitar el sobretiempo, reducir el tiempo de viaje.  Considerar, si es posible, un horario flexible o trabajo de tiempo parcial.

Lugar: ¿Se puede estacionar cerca? Use el elevador en lugar de las escaleras.

Ambiente de trabajo: ¿Tiene control del termostato? Evite corrientes de aire, luces brillantes, ruidos fuertes. Minimizar las interrupciones o alteraciones. ¿Es su mobiliario y puesto de trabajo ergonómicamente eficiente?

Movilidad Física: ¿Puede alternar posiciones? ¿Puede sentarse más seguido? ¿Puede recostarse durante los recesos? ¿Puede disminuir el ritmo de su trabajo?

Carga de trabajo: ¿Puede rotar sus tareas, priorizar plazos, delegar a otros? ¿Puede aliviar la presión dividiendo el trabajo en varias partes? ¿Hay otras personas que dependan de su trabajo para poder terminar el suyo?

Seguro Médico: ¿Es adecuado? ¿Recibe paga por incapacidad médica? ¿Cubre sus medicamentos?

Adaptaciones razonables: El empleado, el empleador y el médico pueden trabajar juntos con la esperanza de crear un lugar de trabajo seguro con mínimo dolor. Generalmente las Asociaciones relacionadas con discapacidad en todos los países, requieren que los empleadores ofrezcan igualdad de oportunidades de empleo para las personas que son capaces de realizar el trabajo pero que están limitados por discapacidad física. El empleado tiene derecho a ajustes razonables provistos por el empleador para ayudarle a superar sus limitaciones físicas.

Algunos ejemplos de adaptaciones razonables para los trabajadores con FM pueden incluir:

  • Permitir descansos frecuentes durante la jornada laboral.
  • Reorganizar el puesto de trabajo y proporcionar herramientas ergonómicas o muebles para optimizar la mecánica corporal adecuada.
  • Proporcionarles teléfonos con auriculares.
  • Ayuda de un teclado desplegable, barras para las muñecas y soporte para los brazos en el puesto de trabajo.
  • Ubicación sin corrientes de aire acondicionado.
  • Restringir las actividades repetitivas.

cabeza monitor En casi todos los países, se les permite a los trabajadores ausentarse del trabajo cuando están incapacitados o cuando necesitan tratamiento médico para una enfermedad grave o crónica. La FM es una condición crónica que puede ser imprevisible, provocando brotes esporádicos o frecuentes, lo que altera la capacidad para laborar y puede requerir estar fuera del trabajo de forma temporal o en algunos casos, de forma permanente. Aunque, creo que todos tratamos de regresar a trabajar y permanecer en el trabajo tanto como sea posible.

¿Como hacen los que están trabajando para sobrellevar su día? Por favor, compartan con nosotros cualquier estrategia que les sea útil para el desempeño de sus labores diarias.

Referencia: WebMD

miércoles, 19 de enero de 2011

2011: Un buen año para dejar de fumar

entes_0016 Es interesante que en muchos países se están implementando leyes antitabaco para reducir el consumo de tabaco públicamente, limitando cada vez mas los lugares disponibles para los fumadores.  Antes podíamos ver como muchos sitios públicos tenían áreas separadas para fumadores y no fumadores; mientras que hoy está prohibido fumar incluso en espacios abiertos, como los parques, por ejemplo. 

Realmente es un tema trillado y bien conocido, el hecho de que los fumadores de segunda mano tienen un índice de enfermedades y mortalidad tan alto, como el mismo fumador en sí. Está ampliamente demostrado a través de muchos estudios, que el tabaco es nocivo para cualquier aspecto de la salud. 

Sin embargo, también se ha demostrado a través de diversos estudios que la relación del tabaco y los pacientes con fibromialgia es negativa; ya que el tabaco, al igual que la cafeína y el alcohol, producen un efecto excitante sobre el sistema nervioso, haciendo mas difícil la tarea de controlar el dolor, porque interfiere incluso con la medicación.

Se ha llegado a las siguientes conclusiones a través de estos estudios:

  • El consumo de tabaco está asociado con la intensidad del dolor
  • El hábito de fumar puede influir en el dolor y en ciertas características psiquiátricas del paciente con fibromialgia
  • Los fumadores con fibromialgia tienen niveles de dolor más altos en comparación con los no fumadores
  • Los fumadores tienen menos buenos días y mas días de trabajo perdido por semana.  
  • El consumo de tabaco está asociado con un mayor número de síntomas de la fibromialgia severa, inclusive en pacientes que se encuentran en tratamiento especializado
  • Los fumadores con fibromialgia padecen un mayor malestar general, más dolor y/o entumecimientos.
  • El fumar no se ha asociado con un mayor número de puntos sensibles. 

Todos los que alguna vez hemos fumado, podemos entender como este vicio puede calmar la ansiedad, la cual está usualmente presente en pacientes con fibromialgia.  Pero como vemos, los efectos negativos son muchos.

dejar-de-fumar Dejar de fumar no es fácil. Requiere de mucho esfuerzo y dedicación, pero en primer lugar se debe tener una clara consciencia del problema y un absoluto compromiso, ya que cuando suspendemos el suministro de nicotina al cuerpo, aparecen síntomas de abstinencia, como ansiedad, irritabilidad, impaciencia, falta de concentración, dificultad para dormir, etc. Pero hay que tener en cuenta que estos síntomas empiezan a disminuir al cabo de 2 ó 4 semanas sin fumar.

A continuación, adjunto algunos datos extraídos de un artículo de Salut i Força que ofrece recomendaciones para dejar de fumar, manteniendo bajo control los síntomas de abstinencia (esto me parece válido, ya sea que tenga fibromialgia o no la tenga).

Buena planificación

El primer paso para dejar de fumar es plantear el deseo de abandonar el tabaco y mentalizarse para afrontar la abstinencia. Después debemos planificar bien los siguientes pasos a dar. “El primero de ellos es fijar una fecha para dejarlo, buscando ayuda profesional”.

Además de una buena planificación y motivación, podremos incrementar las posibilidades de éxito al dejar de fumar si recurrimos al apoyo farmacológico. Para ello existen medicamentos seguros y de calidad que han demostrado su eficacia.

Entre los medicamentos que pueden ayudar a dejar de fumar figuran los basados en la terapia sustitutiva con nicotina (TSN). Este tipo de fármacos se fundamentan en la administración controlada de nicotina con el fin de reducir gradualmente los síntomas de abstinencia y facilitar, la deshabituación del fumador. Podemos encontrar ejemplos de terapia sustitutiva con nicotina en forma de parches transdérmicos, chicles y comprimidos chupar.

Además de la terapia sustitutiva con nicotina y el apoyo psicológico, se recomienda marcarnos objetivos a corto plazo: “es recomendable fijarse pequeños plazos de abstinencia, como días o semanas, en lugar de pensar en no volver a fumar indefinidamente”. Esta táctica nos permite alcanzar desde el inicio nuestros objetivos y nos ayuda a motivarnos para mantener la abstinencia.

También es recomendable elaborar una lista de las situaciones en las que es más fácil recaer en el hábito de fumar y prever actividades alternativas. Por ejemplo, hay que lavarse los dientes inmediatamente después de las comidas, evitar las actividades sedentarias y sustituirlas por paseos o por la práctica de deporte, respirar profundamente varias veces seguidas en los momentos de estrés, evitar los lugares con gran concentración de fumadores, sustituir las bebidas alcohólicas y el café por zumos naturales o tener siempre un bolígrafo disponible para aplacar el deseo de tener un cigarrillo entre los dedos.

Otros consejos para afrontar la abstinencia son tomar alimentos ricos en vitaminas, especialmente la vitamina B, ocupar los ratos de ocio con alguna afición, aprender técnicas sencillas de relajación para los momentos en que tengamos ganas de fumar, beber agua en abundancia y utilizar caramelos o chicles sin azúcar cuando sintamos necesidad de tener algo en la boca. En definitiva, se trata de poner el máximo empeño posible y adoptar estrategias que nos eviten recurrir al cigarrillo para aliviar la abstinencia y, de esta forma, mejorar notablemente nuestra salud.

sábado, 15 de enero de 2011

Los héroes de la fibromialgia

Hola a todos en este nuevo año 2011; he estado un poco alejada porque mi año empezó de una manera impredecible, cuando mi hijo mayor tuvo que ser operado de urgencia el lunes 3 de enero en la noche.

Ya yo venía sintiéndome bastante mal desde la navidad, muy cansada y con muchos dolores, no solo de la fibromialgia sino también de la espondiloartropatía que padezco, y de hecho fue mi esposo quien tuvo que llevarlo a urgencia cuando empezó a sentirse mal, para que yo pudiera quedarme tranquila en casa.

Pero bueno, en vista de las circunstancias, uno hace a un lado el malestar y naturalmente siempre le da la prioridad a los hijos.  Así que me instalé en el hospital desde esa noche hasta el miércoles en la noche, que fui relevada por mi otro hijo, que pasaría la noche con el enfermo, para que yo pudiera ir a dormir en mi cama.  Creo que todos sabemos que las camas de los acompañantes de los cuartos de hospital, sin importar que tan bueno sea el hospital, no son precisamente de lo mas cómodas.  Y cuidar a una persona recién operada siempre requiere de mucha energía y atención constante.  Así que por supuesto, cuando llegué a mi casa a dormir ese miércoles por la noche, me encontraba totalmente acabada, aunque un poco mas tranquila porque lo peor ya había pasado, pero aún así apenas pude dormir.  Luego de que salió del hospital, yo necesité de una semana de descanso, y ya estoy un poco mejor.

Pero esta experiencia me hizo pensar en quienes sufren de fibromialgia o enfermedades de dolor crónico que tienen niños pequeños, porque ellos requieren atención constante para bañarlos, cambiarlos, darles de comer, vigilarlos si ya caminan, en fin es un trabajo de prácticamente 20 horas al día, porque incluso cuando ellos duermen uno está haciendo otras cosas relacionadas con ellos. Y lo mismo aplica para quienes tienen niños enfermos o tienen que cuidar de parientes enfermos, son situaciones que consumen toda la energía que el cuerpo puede producir y que normalmente causan desgaste físico a cualquier persona, lo que para una persona con FM debe ser algo así como … elevado a las muchas potencias.

Mis hijos ya están grandes, pero puedo recordar con claridad como uno termina el día cuando sus hijos están pequeños, y peor aún, cuando se tiene mas de uno.  Y ni hablar de cuando se enferman; probablemente casi ni dormimos, y la preocupación y el estrés nos consume.  Y creo que, aunque se tenga ayuda, sigue siendo un tremendo peso el que hay que cargar.  

Recuerdo cuando a mi me diagnosticaron con FM, mi hijo mas pequeño tenía 10 años, y el solo hecho de que me apretara, se agarrara de mi o se apoyara sobre mi, era tan doloroso, que era demasiado el tiempo que yo pasaba amargada por el dolor.  La tranquilidad o el relajamiento no existían en mi vida, y la frustración por no poder hacer algunas cosas o por no poder tolerar algunas otras, debido al dolor que me causaban, era muy grande.

Creo que quienes tienes fibromialgia y aún tienen sus niños pequeños o les toca cuidar y atender a sus nietos o a otras personas, son gente verdaderamente admirable, porque simplemente tienen que sacar fuerzas de donde no las hay.  El solo hecho de cargar un niño o ayudar a caminar a un adulto, no importa el peso ni la cantidad de tiempo, es un esfuerzo casi sobrehumano para quienes tienen FM, y estoy segura que la impotencia de una madre al ver que no puede hacer ciertas cosas por sus hijos, también debe producir sentimientos encontrados.

Hoy quiero dedicar un reconocimiento especial a quienes sufren todos los días por el dolor crónico, y aún así deben manejar sus vidas en pos de otros, porque la conciencia nos dice que la prioridad debe ser la otra persona, sin importar nuestro propio malestar o dolor, y a costa de nosotros mismos;  y probablemente quienes no sufren como nosotros, no pueden darse cuenta del inmenso esfuerzo que esto significa.  A todos ustedes, son unos verdaderos héroes!!!

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