sábado, 19 de junio de 2010

Las advertencias sobre Tramadol para la Fibromialgia

image Tramadol es un calmante para el dolor que a menudo se prescribe a las personas con fibromialgia.  Ahora, la etiqueta de los medicamentos que contienen tramadol (como Ultram, Ultracet) incluyen una advertencia de riesgo de suicidio y sobredosis.

La FDA ordenó este cambio debido al creciente riesgo de suicidio en las personas que son propensas a la adicción, o que además están tomando antidepresivos o tranquilizantes, y también a causa de las muertes relacionadas con tramadol en personas con historia de problemas emocionales o abuso de alcohol, tranquilizantes y otras drogas que afectan el sistema nervioso central.

Los síntomas de sobredosis de tramadol pueden incluir somnolencia, respiración superficial, ritmo cardíaco lento, debilidad extrema, piel fría o húmeda, mareo, desmayo o coma. Obtenga ayuda médica de emergencia inmediatamente si sospecha de una sobredosis.

Si usted está tomando tramadol y cree que puede estar en riesgo de adicción o sobredosis, háblele a su médico sobre sus preocupaciones y posibles alternativas. El suspender el tramadol de repente puede provocar síntomas de abstinencia desagradables, por lo que debe preguntarle a su médico acerca de la forma correcta de dejar esta droga.

Fuente: About.com

Dolor Crónico y Fibromialgia: Lo que es Normal, Lo que no lo es

Que significan tus síntomas?

image Cada uno experimenta dolor de vez en cuando, ya sea un dolor de cabeza, rigidez muscular, o malestar estomacal. Algunas personas, como quienes sufren de migraña o aquellos con síndrome de intestino irritable, tienen que lidiar con dolor e incomodidad con mayor frecuencia. Y luego hay gente con fibromialgia —un desorden de dolor crónico cuyos síntomas debilitantes, a menudo se superponen con muchas otras enfermedades.

Ahora que han sido aprobados tres medicamentos para tratar fibromialgia, se puede oír mucho sobre esta condición. Y si usted ha experimentado un dolor inexplicable recientemente, es fácil preguntarse si podría estar sufriendo de esto (entre el 80% y 90% de las personas diagnosticadas con fibromialgia son mujeres.) El diagnóstico puede ser complicado, pero los expertos dicen que con la información correcta, es posible encontrar la verdadera causa de su dolor — ya sea fibromialgia o algo más — y conseguir el tratamiento que usted necesita.

Así es que, ¿dónde encajan sus dolores y malestares diarios? Aquí está nuestra guía para lo que es normal y lo que no lo es, y cuando usted debería ver a su doctor.

Dolores de Cabeza

image Los dolores de cabeza pueden ser causados por un sinnúmero de factores, y raramente, se les considera un indicador de una condición de salud más seria. Con mayor frecuencia, los dolores de cabeza son temporales y no peligrosos, y pueden ser tratados con medicación para dolor sin receta médica o refiriéndose a algún otro problema subyacente como deshidratación o problemas de los senos paranasales, por ejemplo.

La gente con fibromialgia, sin embargo, puede sufrir de tensión constante o dolores de cabeza. La palabra clave es constante dolores de cabeza — es decir diarios — combinados con otros síntomas de la fibromialgia: incluso teniendo dolores de cabeza periódicos de forma reiterativa, algo así como 10 por año, podría significar que usted sufre de dolores de cabeza crónicos y debería consultar a un neurólogo para encontrar el tratamiento eficaz.

Problemas Cognitivos

image Una falta de capacidad para concentrarse y dificultades con la memoria pueden estar relacionados con la privación de sueño, desórdenes de atención, enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, o  simplemente ser por causa de exceso de trabajo o demasiado estrés.

La gente con fibromialgia también experimenta estos problemas a menudo, también conocidos por los médicos y pacientes como ‘fibro neblina’, además de dolor crónico e incomodidad. La investigación ha demostrado que la fibromialgia está asociada con una disminución del tejido de “materia gris” en áreas del cerebro que están implicadas en la memoria y la cognición.

Dolor generalizado

image El síntoma número uno de la fibromialgia es el dolor persistente por todas partes del cuerpo, en sus músculos y articulaciones, durante un período de tiempo prolongado. Si un paciente dice ‘me duele por todas partes’, el Dr. Daniel Clauw, Reumatologo Director del Centro de Investigación de Dolor Crónico y Fatiga en la Universidad de Michigan, dice que ‘esto debiera ser como un gran letrero de neón que parpadea indicando fibromialgia’. Rebecca, que ha vivido con fibromialgia por más de tres décadas, dice que el dolor parece como si tuvieras una contusión que cubre el cuerpo entero.

Otras condiciones, como lupus y artritis reumatoidea, pueden causar al principio un sentimiento de dolor generalizado. “Si esto sucede sólo en las articulaciones, la persona debería ver un reumatólogo o alguien especializado en desórdenes musculo-esqueléticos o reumáticos para asegurarse que no tienen artritis,” dice Doctor Clauw. Por otro lado, el dolor crónico que sucede exclusivamente en los músculos, algunas veces puede tratarse de polimialgia reumática. Pero cualquier dolor que persiste por años tanto en los músculos como en las articulaciones, lo más probable es que se trate de fibromialgia, según el Doctor Clauw.

Malestar Estomacal

image El Síndrome de Intestino Irritable, que es caracterizado por calambres en el  estómago, hinchazón y diarrea o estreñimiento, es un síntoma común de la fibromialgia. Pero muchas personas tienen esta condición por si misma.

El Síndrome de Intestino Irritable puede ser provocado por estrés, cambios hormonales, ciertas comidas, o incluso por antibióticos, y puede ser tratado con dieta, cambios en el estilo de vida y medicación. Si usted tiene incomodidad abdominal crónica con diarrea o estreñimiento, acompañado por el dolor generalizado descrito anteriormente, vale la pena preguntarle a su doctor si usted pudiera estar sufriendo de fibromialgia.

Problemas Urinarios

image Los expertos reconocen cada vez más el papel que puede jugar, el dolor crónico de vejiga, en la fibromialgia. “Es es un nuevo enfoque en la investigación de dolor”, dice el Doctor Clauw. “Es básicamente el síndrome de intestino irritable de la vejiga.” Los síntomas incluyen dolor en la vejiga o en la región pélvica acompañada de una sensación de necesidad de orinar con frecuencia.

Si estos síntomas son efímeros, el culpable más probable es una fácilmente tratable infección en la vejiga o del tracto urinario. O, si el único síntoma es el deseo de orinar, la condición se conoce como el síndrome de la vejiga hiperactiva.

Cuando el dolor de vejiga aparece combinado con dolor crónico por todas partes, puede ser un componente de la fibromialgia. Aunque actualmente se le conoce como ‘cistitis intersticial’, el Doctor Clauw dice que el nombre se ha cambiado a “síndrome de vejiga dolorosa”, que lo describe con mayor precisión.

Insomnio

image Más de 40 millones de americanos tienen dificultad para dormir, pero sólo aproximadamente 5 millones de personas viven con fibromialgia, lo que significa que pueden haber muchos motivos por los cuales usted no logre conseguir una buena noche de sueño. Investigue sobre algunos de los desórdenes de sueño más comunes (información disponible en inglés en Health.com).

Si usted sufre de una fatiga seria que limita sus actividades diarias, acompañadas por falta de concentración y memoria, y dolor crónico, usted tiene los tres síntomas más significativos de la fibromialgia. “Si usted tiene los tres, es probable que usted tenga fibromialgia”.  Aún así, el Doctor Clauw advierte que el tipo de dolor que usted tenga es el factor determinante para saber si tiene fibromialgia.

Poniéndolo todo junto

image Con tantos síntomas de donde poder elegir, puede parecer fácil asumir que si usted experimenta uno, puede estar sufriendo de fibromialgia. Pero el Doctor Clauw enfatiza que por cada uno de estos síntomas, la pregunta debiera ser: “¿cual combinación de síntomas persiste?”

Con excepción del dolor crónico y multifocal, casi todos los otros síntomas de nuestra lista no son signos de fibromialgia por si mismos. Es cuando se ponen todos juntos, que esto cuenta — y es entonces cuando su doctor puede ser capaz de realizar un diagnóstico y recomendar opciones de tratamiento y medicación. El Doctor Clauw recomienda buscar atención médica, cuando los síntomas empeoran lo suficiente para perjudicar sus labores; él advierte que los doctores pueden descartar fácilmente síntomas como fatiga leve, dolor, o problemas de memoria, por ejemplo. Y dice que ‘el mejor lugar a donde acudir’ es a su médico de cabecera.

Fuente: Health.com

jueves, 3 de junio de 2010

Nueva Investigación sobre la Causa Viral y Tratamiento Acertado de Síndrome de Fatiga Crónico

image Una investigación recién publicada en la revista “Adaptación y Tratamiento del virus” muestra una relación entre virus del herpes y el síndrome de fatiga crónica y también ofrece un tratamiento.

Junto con muchos otros investigadores, el Dr. Martin A. Lerner sospechaba desde hace tiempo que la familia de los virus de herpes - incluidos los de Epstein-Barr virus (EBV), virus del herpes humano 6 (HHV6) y el citomegalovirus (CMV) - juegan un papel causal importante en un subgrupo de personas con síndrome de fatiga crónica. Una multitud de investigaciones no han demostrado una clara relación, pero muchas personas pertenecientes a la comunidad de síndrome de fatiga crónica creían que era porque los sujetos no se clasificaban en subgrupos adecuados.

En su práctica, el Dr. Lerner vio estos virus en un gran porcentaje de sus pacientes. Pasó seis años recogiendo datos de análisis de sangre y el progreso del tratamiento y la investigación recientemente publicada es el resultado.

Para este estudio, los participantes fueron divididos en diferentes grupos - los que tienen sólo virus de herpes, y aquellos con  virus de herpes más una co-infección. En ambos grupos, aquellos con EBV fueron tratados con Valtrex (valaciclovir) y aquellos con HHV6 o CMV se les dio Valcyte (valganciclovir).

Los Resultados

En el grupo de solo virus de herpes, 74,5% de los participantes regresaron a un estilo de vida activa normal o casi normal. Los síntomas cardíacos y cognitivos mejoraron o desaparecieron, y el sistema inmune se vio fortalecido, según los investigadores.

En el grupo de virus de herpes + co-infección, la mejora fue mucho menos significativa, lo que demuestra que la co-infección puede complicar el tratamiento. El Dr. Lerner señaló que las personas de este grupo también comenzaron el estudio con síntomas más severos.

Este estudio proporciona evidencia convincente del papel que los virus de herpes juegan en el síndrome de fatiga crónica y también para el tratamiento con medicamentos anti-virales que atacan virus de herpes.

Muchos médicos no realizan análisis para detectar el EBV, HHV6 y CMV, por lo que podría ser interesante alertar a su médico sobre estas conclusiones.

Aquí puede leer el texto completo del estudio original en inglés: Subset-directed antiviral treatment of 142 herpesvirus patients with chronic fatigue syndrome.

¿Su médico ha encontrado evidencia de alguno de estos virus en su sistema? ¿Ha sido tratada con antivirales? ¿Ha tenido problemas para conseguir un médico que le realice las pruebas o tratamiento?

Déjenos sus comentarios, nos interesa conocerlos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...