domingo, 13 de diciembre de 2009

Un protocolo acuático reduce la inflamación en fibromialgia

Un estudio realizado en mujeres con fibromialgia revela que aplicar un protocolo de ejercicio acuático por lo menos durante 4 meses produce cambios neuroendocrinos en los parámetros de noradrenalina y cortisol, además de reducir la inflación de la PCR y de la IL-9.

image

Los desórdenes neuroinmunoendocrinos que caracterizan a la fibromialgia pueden combatirse, o al menos mejorar, con terapias de ejercicio acuático que intervienen en cambios sistémicos al mejorar el balance entre citocinas pro y antiinflamatorias. Hasta ahora se sabía que determinado ejercicio físico mejoraba las dolencias de la fibromialgia, que afecta especialmente a mujeres, y en cuya etiología, entre otros aspectos, parece subyacer un desorden inflamatorio. Se estima que en éste participan una serie de citocinas, pero hasta ahora no se había profundizado en investigaciones inmunofisiológicas y neuroendocrinas.

A partir de un estudio piloto del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, que se publica en Exercise Inmunology Review, se ha visto que el seguimiento de un protocolo de ejercicio acuático durante cuatro meses, en sesiones de una hora y tres veces por semana, produce una mejora en las concentraciones sistémicas de diferentes parámetros neuroendocrinos e inflamatorios en mujeres con fibromialgia. "Los cambios neuroendocrinos se reflejan en la noradrenalina y en el cortisol, mientras que ayudan a reducir la inflamación la proteína C reactiva (PCR) y un mejor balance entre citocinas pro y antiinflamatorias, sobre todo un descenso de interleucina-8", según Eduardo Ortega, director del Grupo de Inmunofisiología, Ejercicio, Estrés, Envejecimiento y Salud del centro. También se ha visto en programas de más larga duración -ocho meses, dos veces por semana- que se mejora la función de las células de la respuesta inflamatoria, como monocitos y neutrófilos.

Ortega explica que algunas de estas citocinas pueden causar hiperalgesia pero disminuyen con terapias acuáticas habituales con las que se logra reducir la inflamación hasta llegar a niveles de mujeres sanas sedentarias. "Los efectos antiinflamatorios del ejercicio en agua templada, a unos 32ºC, se observan a través de la reducción de las concentraciones de PCR, IL-8; también se estabiliza la función de los neutrófilos, y se regula mejor la función inflamatoria de los monocitos. Además, mejoran marcadores de estrés como el cortisol y la noradrenalina".

Respuesta al estrés
"Cada vez con más frecuencia el síndrome de fibromialgia se enmarca dentro del espectro de lo que se conoce como enfermedades relacionadas con el estrés", agrega Ortega, cuyo grupo está estudiando si la desregulación en la respuesta inflamatoria en fibromialgia está mediada o inducida por una desregulación previa en la respuesta al estrés, y sobre cómo podrían modularse con ejercicio físico.

Ya se ha demostrado que con el ejercicio acuático se logra eliminar micro-procesos inflamatorios que sí se producen durante la actividad física en tierra, debido al mayor impacto. Además, la temperatura templada del agua evita el estrés térmico de la calle. Ortega ha recalcado las mejoras en la percepción del dolor y calidad de vida de las participantes en el estudio: mujeres entre 30 y 65 años, con fibromialgia primaria, sin diagnóstico previo de otras patologías inflamatorias. Así se aplicó un protocolo diseñado por los investigadores basado en coreografía acuática, con estiramientos, pasos rápidos y saltos en el interior del agua templada. Un grupo de catorce mujeres, siguió la actividad durante una hora tres veces por semana., mientras que nueve mujeres la realizaron dos veces por semana durante ocho meses. Los beneficios se han observado en ambos grupos, alcanzando la máxima cota de satisfacción a los cuatro meses.

DISEÑO EXPERIMENTAL

image El diseño experimental de un programa de ejercicio acuático habitual en una piscina cubierta a 32ºC consta del siguiente protocolo. Estiramientos fuera del agua durante 5 minutos. Calentamiento aeróbico en el agua: Se recomienda caminar de forma pausada y con movimientos sencillos 5 minutos. Estiramiento pasivo de los principales grupos musculares en el agua. 5 minutos. Coreografía aeróbica acuática: caminar rápidamente y con movimientos más complejos durante 25 minutos. Estiramiento de los principales grupos musculares de las extremidades superiores. Entre 10 y 15 minutos. Ejercicios de respiración y estiramientos pasivos de 5 a 10 minutos.

Fuente: Diariomedico.com

viernes, 11 de diciembre de 2009

Diagnostican la fibromialgia viendo andar al paciente

image Un investigador de la Universidad de Granada ha diseñado un método que ayuda, junto al criterio del Colegio Americano de Reumatología (ACR), a diagnosticar la fibromialgia de un modo más fiable a partir de los parámetros de locomoción del paciente, esto es, de su forma de caminar.

   La velocidad a la que camina una persona, la longitud de sus pasos, la presión de la planta del pie sobre el suelo, el tiempo que están sobre un solo pie, el  tiempo de apoyo bipodal y la amplitud de paso, son algunos de los parámetros que se alteran en estos pacientes y permite, junto con otras pruebas clínicas, un diagnóstico más fiable de la enfermedad, según se desprende de la investigación llevada a cabo en la UGR.

   Este trabajo ha sido realizado por José María Heredia Jiménez, del departamento de Educación Física y Deportiva, y dirigido por el profesor Víctor Manuel Soto Hermoso. Heredia ha analizado, desde un enfoque multidisciplinar, los desórdenes en los parámetros cinemáticos de la locomoción en pacientes con fibromialgia y su relación con la actividad física y la calidad de vida.

UNA ENFERMEDAD COMÚN

   La fibromialgia es uno de los síndromes severos y cada vez más común, caracterizado por un dolor crónico generalizado inexplicable y fatiga, con presencia de múltiples 'puntos gatillo' a lo largo del cuerpo y  que afecta mayoritariamente a mujeres. De etiología desconocida, y con numerosos síntomas asociados a la enfermedad, son diversos los tratamientos -tanto farmacológicos como de otro tipo- que intentan paliar los síntomas.

   El investigador de la UGR apunta que "los enfermos de fibromialgia  presentan una alteración muy acusada de los parámetros cinemáticos de locomoción, que se relacionan con bajos niveles en otras variables como son las pruebas psicosociales, de composición corporal y fuerza y que merman de forma significativa la calidad de vida de estos pacientes". Así, su trabajo ha demostrado que los pacientes con esta enfermedad, presentan alterados los parámetros de locomoción y que estas variables tienen una íntima relación con aspectos psicosociales y de condición física. Además actualmente, el grupo esta trabajando en la influencia de terapias multidisciplinares con actividad física ya que "son una buena alternativa para paliar los síntomas relacionados con este síndrome".

   Para llevar a cabo esta investigación, los científicos de la UGR seleccionaron a 64 mujeres con fibromialgia, diagnosticadas por un médico del Colegio Americano de Reumatología (ACR), en colaboración con la Asociación Granadina de Fibromialgia (AGRAFIM). Además, trabajaron con 45 mujeres sanas seleccionadas al azar, y sin ningún tipo de patología como grupo control. A todas ellas se les realizaron una serie de pruebas médicas y físicas. Además, los investigadores hicieron la misma operación con 12 hombres con fibromialgia y otros 12 sanos.

   Esta investigación  arroja algo más de luz a los síntomas que padecen estas mujeres no sólo en cuanto a dolor, sino a incapacidad en diversos aspectos fundamentales para la calidad de vida. Los resultados no sólo sirven para reflejar que estas pacientes presentan desórdenes de locomoción, sino que también son un elemento más para usar en el diagnóstico de la enfermedad, ya que generalmente se diagnostica sólo tocando los puntos de dolor, con lo cual no es difícil "falsear" los resultados, por lo que el test desarrollado por Heredia puede ser una herramienta que complemente la diagnosis actual de estas pacientes.

Fuente: www.europapress.es

jueves, 3 de diciembre de 2009

Concentración y Memoria: el cerebro es un musculo maravilloso

Yo siempre le he dicho a mis hijos, que el cerebro es un músculo, y que al igual cualquier otro músculo del cuerpo, sino se usa, se atrofia; y esta creencia totalmente lógica, generalmente es heredada de nuestros padres y abuelos, que ahora resulta que siempre tuvieron la razón, porque muchas investigaciones lo han probado.

Investigaciones sobre el envejecimiento del cerebro, el Alzheimer y el Parkinson han demostrado que usando el cerebro en cierto modo mejora la función cognitiva.  Hay evidencia de que parte del problema de la fibromialgia es envejecimiento prematuro del cerebro y la pérdida de materia gris y el entrenamiento cognitivo ha demostrado que puede frenar, detener e incluso revertir estos problemas.

Hace poco vi un programa de televisión, en donde entrevistaban a un anciano de 100 años, cuya capacidad cognitiva correspondía a una persona mas joven (unos 70 u 80 años), y explicaba la terapeuta que era debido a que este señor había desarrollado la costumbre de aprender constantemente a lo largo de su vida, por lo cual su cerebro al mantenerse activo, se mantenía joven y programado para funcionar con eficiencia; cada vez que aprendía algo nuevo, su cerebro quedaba preparado para seguir aprendiendo.

image Ya sea porque tenemos mucho que hacer y no tenemos tiempo para aprender cosas nuevas, o porque estamos tan cansados física y mentalmente, que no tenemos las fuerzas necesarias para dedicarnos a esto, poco a poco, dejamos de aprender cosas nuevas y perdemos la costumbre; no te ha pasado que cuando lees algo interesante, y tratas de recordarlo 2 o 3 días después, sabes que leíste sobre el tema, pero no puedes recordar los detalles de lo leído? A mi pasa muy a menudo con las noticias.

Encontré una práctica para mejorar este aspecto, a través de la interacción con mis hijos; ellos siempre creen que uno es como una enciclopedia ambulante que debe tener respuestas para todas sus dudas y consultas; te hacen todo tipo de preguntas y son muy curiosos, y esto no termina cuando crecen… siguen preguntando, y a veces sobre asuntos muy interesantes.  Ahora lo que hago cuando me preguntan algo, para lo cual no conozco la respuesta, es que aprovecho la oportunidad de aprender yo también, y los siento junto a mi delante de la computadora y buscamos el tema en google o wikipedia, de esta forma ambos aprendemos, compartimos y disfrutamos de un tiempo de calidad juntos (aunque sean unos pocos minutos).  Incluso, algunas veces, si el tema lo permite, hasta jugamos a preguntarnos mutuamente sobre lo que acabamos de leer, para ver quien recuerda mas y mejor.  Parece una tontería, pero esta es una forma sencilla de ejercitar la memoria.

A mi siempre me gustó leer mucho y podía hacerlo muy rápido, pero desde hace mucho tiempo empezó a costarme trabajo concentrarme para leer; me dispersaba y perdía el enfoque de lo que estaba leyendo, o sino, empezaba a quedarme dormida.  Todavía quiero leer, pero he aceptado el hecho de que ya no puedo hacerlo como antes.  Aunque parezca mentira, he descubierto que me cuesta menos trabajo leer de la pantalla del computador (recomendable un buen monitor tipo LCD), que leer directamente del periódico o de un libro, así que ahora lo busco todo en internet (noticias, artículos y hasta libros), y aquellos cuentos o novelas que deseo leer, trato de conseguirlos en audiolibros, los bajo al Ipod y puedo escucharlos mientras hago ejercicio, o cocino, o al ir en el carro, o cuando estoy en una sala de espera, pendiente que me atiendan.  Pero no me rindo.  Yo quiero leer.

Estoy segura que nadie que tenga fibromialgia se rinde o se deja vencer, todos siempre encontramos alguna fórmula para seguir adelante.  Comparte tu fórmula con nosotros.  Cuéntanos que haces para mantenerte activo, tanto física como mentalmente.

Mil Bendiciones para ti!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...