sábado, 31 de octubre de 2009

El Dolor Cronico causa daños en el cerebro

Sabías que soportar el dolor crónico, podría hacer que tu cerebro envejeciera?

Una pequeña disminución de la materia gris es normal durante el envejecimiento avanzado. Un nuevo estudio ha revelado que el dolor crónico parece conducir a descensos similares en el cerebro. Mientras más tiempo los participantes del estudio vivieron con dolor crónico, mayor fue la pérdida de materia gris neocortical, independientemente de la edad.

El dolor crónico puede ser debilitante y te pone en un mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad. Ahora, un nuevo estudio reveló que las personas con dolor de espalda crónico tenían entre 5 y 11 % menos de materia gris neocortical en comparación con personas sin dolor. Eso quiere decir que perdieron un poco más de un centímetro cúbico de materia gris por cada año que sufrieron de dolor crónico.

Aún no está claro el efecto que esta pérdida de materia gris pueda tener sobre las funciones del cerebro; pero sin duda, podríamos evitarlo antes que lo descubran y nos suceda a nosotros.

Entre otras cosas, el tratamiento temprano del dolor podría disminuir la probabilidad de que tu dolor se vuelva crónico y ayudarte a evitar las complicaciones relacionadas con el dolor crónico.

Corta el dolor de raíz mediante la búsqueda de un diagnóstico para cualquier dolor muscular que dure más de dos semanas o que interfiera con tu capacidad para realizar las actividades diarias.

Busca tratamiento de inmediato para el dolor crónico, a fin de mantener tu cerebro joven.

lunes, 26 de octubre de 2009

Relación entre el retrovirus XMRV y la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (III)

A pesar de que este descubrimiento es muy interesante y emocionante, sobre todo para quienes sufrimos de fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, hay que tener claro lo que significa.

Las perspectivas de manejo de estas enfermedades son a largo plazo.  Cosas como tratamientos, pruebas diagnósticas y especialmente, una cura se encuentran probablemente a años de distancia. La investigación es lenta, y en el caso particular de la FM / SFC, la investigación no está bien financiada, lo que la hace aún más lenta.

Poniendo el estudio realizado en perspectiva, los altos porcentaje de casos estudiados me hacen pensar que ambas condiciones (FM / SFC) son de origen inmunológico.  Esto es importante porque puede modificar la percepción que se tiene de estas enfermedades, como condiciones neurológicas o reumatológicas.  Sin embargo, para que un estudio puedan tener algún valor científico real, debe repetirse. Pero aunque este es sólo el primer paso, es un gran primer paso.

Cuando algo tan generalizado como XMRV aparece entre nosotros, la tan esperada prueba de diagnóstico parece algo muy lejano en el tiempo. Los investigadores que hicieron este descubrimiento se encuentran trabajando actualmente en una prueba de sangre para el virus. Una vez que ellos produzcan una prueba, su precisión tendrá que ser confirmada en otros estudios antes de que empiecen a tratar de desarrollarla para uso clínico. Este proceso toma algunos años, e incluso cuando esté disponible, una prueba de XMRV positivo no significará un caso positivo de FM / SFC, ya que el retrovirus XMRV no es exclusivo para estas condiciones y además, un pequeño porcentaje de personas sanas, puede portar el virus. Lo que me parece interesante de todo esto, es que seguramente tendremos prometedores estudios para pruebas de diagnóstico, especialmente para FM / SFC.

Actualmente se realizan investigaciones para determinar si entre los medicamentos ya existentes en el mercado, hay alguno o varios eficaces para suprimir el XMRV. Si encuentran uno o más, podría ser posible para algunos de nosotros que pudiéramos empezar a tomarlo. Sin embargo, tomaría un par de años en pruebas humanas para demostrar de manera concluyente que son seguros y eficaces. Si NO encuentran drogas existentes que funcionen, ¿quién sabe cuánto tiempo podría tomar el desarrollo de una droga y su colocación en el mercado?

Por supuesto, el punto máximo o último descubrimiento sería encontrar una cura, pero no debemos perder de vista, que este hallazgo es tratado por los científicos, como un factor contribuyente o no como la causa definitiva. Utilizan términos cautelosos sobre este descubrimiento: Estos hallazgos plantean la posibilidad de que XMRV puede ser un factor contribuyente en la patogénesis del SFC.”

Es posible que el XMRV pueda contribuir o en el mejor de los casos, ser una posible causa o posible causa parcial. Hay un largo camino por recorrer antes de que se pueda hablar de curar la infección del retrovirus XMRV, y mucho antes de saber si curando la infección de XMRV, estaremos curando la FM / SFC.

Algunos de los beneficios a corto plazo de este descubrimiento y los subsiguientes estudios, son que los médicos acepten estas enfermedades como reales y posiblemente virales, mejorar el perfil publico de la FM / SFC y educar a la gente acerca de su gravedad.

Definitivamente, este estudio podría ser la clave para resolver el rompecabezas. Es un gran descubrimiento y sólo el tiempo dirá cuán importante es para nuestra salud.

martes, 20 de octubre de 2009

Relación entre el retrovirus XMRV y la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (II)

Debido a que los científicos sólo han conocido acerca de este retrovirus en particular por unos pocos años, todavía tienen mucho que aprender sobre él. 

No sabemos a ciencia cierta, pero los investigadores creen en este momento, que es transmitido a través de los fluidos corporales, que pueden incluir: Sangre, Semen y Leche Materna.

El mayor problema sería que este retrovirus podría estar en los suministros de los bancos de sangre y esté siendo transmitido a otras personas durante cirugías o tratamientos de traumatismos, justamente cuando el cuerpo se encuentra en un estado debilitado. ¿Será esto una cosa mas por la cual los bancos de sangre y hospitales deban analizar la sangre?

Cuando se trata de todos estos fluidos, me pregunto si se tiene en cuenta el riesgo familiar de las personas con estas condiciones. La creencia generalizada es que hay una predisposición genética, y los padres sin saberlo, pueden estar pasando tanto los genes como el XMRV a sus hijos ... entonces, estos niños serían bombas de tiempo esperando a que algún factor desencadenante suceda?

Esto significa que si tenemos síndrome de fatiga crónica o fibromialgia o alguna otra condición relacionada con XMRV, deberíamos tomar precauciones especiales, por ejemplo con nuestras parejas sexuales, o al momento de amamantar a nuestros hijos, o pensar siquiera en procrear o no? Que tan lejos puede llegar este asunto?

Estas son interrogantes que cada uno de nosotros tendrá que responder por si mismos. Con suerte, pronto tendremos una prueba de laboratorio que nos dirá si somos portadores del virus, lo cual será de gran ayuda. Hasta entonces, es algo que debemos tener en cuenta.

En las últimas décadas ha habido un incremento exponencial de casos de síndrome de fatiga crónica y fibromialgia, tanto como para considerarse epidémico; sin embargo, no se han realizado investigaciones en esta línea.  Quizás ahora con el descubrimiento del retrovirus XMRV, se abre la posibilidad para determinar si se trata de algo contagioso, controlable, prevenible y definitivamente curable.

sábado, 17 de octubre de 2009

La Esperanza y el Consuelo

Ella abre los ojos e imagina un hermoso lugar,
Espera a que su cuerpo la alcance,
Cada fibra de su ser se queja en voz alta,
Pero llena de ilusión, ella espera...

La mañana siempre trae consigo esperanza.
El futuro no parece tan distante,
Ella confía en la luz que se encuentra en algún lado,
Aunque busca desesperada en el sitio equivocado.

Este hermoso lugar lleno de esperanza…donde está?
está lejos? está cerca? está fuera? está dentro?
Ella cierra los ojos para acercarse allá,
Cansado su cuerpo, busca consuelo.

El sol en el centro del cielo,
Calienta su piel y su pelo,
Es está la luz que está en algún lado?
El tranquilo paraje hipnotiza su cuerpo.

El ocaso trae con el fin del día,
Un mensaje de esperanza fría,
La luz se ha ido y no la ha alcanzado,
Porque en el rincón preciso no ha buscado.

Al final del día su ser descansa del dolor,
La esperanza y el consuelo están dentro de ella,
Y en el ultimo momento siente tanto amor...
Se da cuenta que su corazón alberga la luz mas bella.


_______________________________________

Este es un poema mío inspirado en un día en la vida de una mujer con fibromialgia y Dedicado a todas las hermosas mujeres con fibromialgia.
  

miércoles, 14 de octubre de 2009

Relación entre el retrovirus XMRV y la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (I)

Desde la semana pasada hemos estado viendo noticias sobre el virus XMRV en diferentes medios relacionados con la salud. 

En la revista Science se publicó un estudio que sugiere que muchos pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica están infectadas con un retrovirus llamado XMRV

El XMRV fue descubierto originalmente en el tejido de cáncer de próstata de hombres que se consideraba tenían cierto defecto genético del sistema inmunológico. Ahora, los investigadores dicen que encontraron el mismo retrovirus en pruebas sanguíneas de personas con Síndrome de Fatiga Crónica.

Se realizó un estudio inicial con pacientes de SFC y personas sanas. En una muestra de 101 pacientes con SFC, 68 dieron positivos para el XMRV y de la muestra de 218 personas sanas, 8 dieron positivos.  Desde la publicación inicial, los investigadores refinaron los métodos de prueba y el estudio se extendió a pacientes con Fibromialgia y Esclerosis Múltiple atípica. Ahora los casos positivos están cerca del 100% en todas las muestras de personas enfermas (SFC, FM y EM).

Sin embargo, dado que este estudio se encuentra básicamente en su etapa inicial, no se tienen conclusiones precisas sobre la relación entre el virus y las enfermedades mencionadas; por ahora solo se especula que el retrovirus puede ser un factor que contribuya al desarrollo de estas enfermedades.

Actualmente no existen métodos de laboratorio disponibles para realizar pruebas de sangre en la población general, a fin de diagnosticar si la persona tiene XMRV.  Esto es algo en lo que deben empezar a trabajar. Pero hay que tener presente que aunque se tuvieran las pruebas, el hecho de ser positivo para XMRV no significa que la persona va a desarrollar definitivamente alguna de estas enfermedades.

Los retrovirus como el XMRV no son trasmitidos por el aire; se trasmiten a través de los fluidos corporales, como sangre, saliva, etc., igual que sucede con el VIH.

Las siglas XMRV significan: Xenotropic - Murine leukemia virus – Related - Virus, o sea que es un virus relacionado con un virus que causa un tipo de leucemia.

El término xenotropico significa: xeno = extranjero y trópico = crecimiento. Generalmente, estos virus no se reproducen ni causan problemas al huésped original, pero crean problemas en otros organismos. Al parecer, este virus se originó en ratones.

Antes de que podamos tener alguna información a ciencia cierta sobre causas, tratamientos o prevención, pueden pasar años.  Pero en un próximo artículo les estaré hablando sobre cual es el procedimiento y curso de acción a partir de este momento y que significa este hallazgo para los pacientes con fibromialgia y fatiga crónica.

martes, 13 de octubre de 2009

REFLEXION SOBRE COMO SER MAS OPTIMISTA

El optimismo se mide en función de cómo se definen los acontecimientos buenos y malos.

Si puedes aprender a definir los acontecimientos positivos como algo que hiciste, un signo de más cosas buenas por venir y evidencias de que mas cosas buenas ocurren en otras áreas de tu vida, estás a mitad de camino. Si también puedes pensar en los acontecimientos negativos, no como si fueran culpa tuya, sino como incidentes aislados que no tienen relación con eventos futuros o con otras áreas de tu vida, estarías llegando al final del camino!

Cuando sucede algo positivo en tu vida, analiza tu proceso mental por un momento. ¿Te estás dando el debido crédito a ti mismo por haber logrado que sucediera? Piensa en todas las fortalezas que posees y las formas en las que contribuiste, tanto directa como indirectamente, para lograr que sucediera. Por ejemplo, si haces un examen, no sólo piensa en lo maravilloso que es que te hayas preparado, sino que también piensa en el papel que juegan tu inteligencia y dedicación.

Piensa en otras áreas de tu vida que podrían verse afectadas positivamente por este buen acontecimiento. También, piensa en cómo la fortaleza que hay dentro de ti, ocasionó que esta buena cosa sucediera y también puede causar otros acontecimientos positivos en tu vida. Por ejemplo, ¿qué otras cosas buenas pueden venir de tu inteligencia, dedicación y capacidad para prepararte eficazmente para las tareas?

Imagínate las posibilidades futuras que podrías tener guardadas. Porque tu tienes la llave para tu éxito… ¿no deberías esperar que tus pruebas futuras siempre salgan bien? ¿no sería un resultado natural, el tener una carrera exitosa?

Cuando se producen acontecimientos negativos, piensa en las circunstancias atenuantes que podrían haber contribuido a que esto ocurriera. Si te va mal en un examen, por ejemplo pregúntate, ¿estabas especialmente ocupada(o) en la semana anterior? ¿Estabas algo privado de sueño? ¿Qué otras circunstancias contribuyeron a este fracaso? No debe ser una oportunidad para buscar excusas, sino mas bien un análisis objetivo, que te permita modificar, mejorar y tomar las acciones necesarias para que no te vuelva a pasar y puedas lograrlo la siguiente vez.

Ten en cuenta que esto no es necesariamente un reflejo de debilidad de tu carácter. También recuerda que tendrás un sinfín de oportunidades para hacerlo mejor en el futuro. Piense en tus próximas posibilidades de éxito, o en otras áreas donde puedes sobresalir.

La llave para el optimismo es maximizar tus éxitos y minimizar tus fracasos.

Es beneficioso observar honestamente tus defectos para que puedas trabajar en ellos, pero el concentrarte en tus fortalezas nunca te hará daño. Nunca minimices tus virtudes.

Mantén en mente que mientras mas practiques desafiando tus patrones de pensamiento, más automático se volverá tu proceso mental hacia el optimismo. No esperes grandes cambios de inmediato en tu forma de pensar, pero si espera que estos pensamientos se volverán arraigados con el tiempo.

Siempre recuerda que virtualmente cualquier fracaso puede y debe convertirse en una experiencia de aprendizaje, y debe ser considerado como un paso importante hacia tu próximo éxito.

Practica afirmaciones positivas … realmente funcionan!

Lo que necesitas son unos minutos extra y la disposición para examinar y reexaminar constantemente tus patrones de pensamiento.

jueves, 8 de octubre de 2009

El papel del glutamato en la fibromialgia

Un exceso de este neurotransmisor en el cerebro podría alterar la percepción del dolor persistente en músculos y articulaciones.

La fibromialgia es un problema de salud cada vez más frecuente, pero de origen todavía incierto. Las líneas actuales en la investigación de esta enfermedad se centran en la posible relación con la concentración de glutamato en el cerebro. Los resultados señalan que en una cantidad excesiva puede ser tóxica. Este desequilibrio altera la comunicación correcta entre neuronas -células nerviosas-, que distorsiona la percepción y modifica el umbral del dolor, síntoma principal de la enfermedad.

image La investigación del glutamato como causa del dolor en la fibromialgia ha despertado la curiosidad y el interés de la comunidad científica. Un estudio reciente que analiza su influencia en el dolor relacionado con esta patología concluye que los pacientes con fibromialgia tienen niveles mayores de este neurotransmisor en algunas regiones del cerebro.

¿Qué es el glutamato?

El glutamato es un aminoácido, una de las piezas básicas para la vida y que configuran, sobre todo, las proteínas. Los aminoácidos se unen entre ellos y forman una cadena que se pliega sobre si misma hasta constituir una proteína funcional. Sin embargo, no todos son proteicos, ya que con frecuencia desempeñan otras funciones metabólicas. Éste es el caso del glutamato, que también actúa, en su forma libre, en numerosas vías metabólicas.

Es un precursor de otras moléculas, tales como los ácidos nucleícos (ADN). A su vez, sirve como fuente energética para muchas células de la mucosa intestinal y del sistema inmunitario, participa como transportador de nitrógeno entre diferentes órganos y desempeña un papel fundamental en las sinapsis (comunicación) de las neuronas. En relación con la fibromialgia, su actuación en el desarrollo de la patología está determinada por su función como neurotransmisor, moléculas orgánicas que transmiten información a través de las neuronas, en un proceso denominado sinapsis.

Una neurona se excita y libera el neurotransmisor al exterior de la membrana de su axón terminal, de modo que la siguiente neurona lo detecta gracias a unos receptores situados en sus dendritas, se excita y transmite el estímulo a la siguiente neurona. El proceso se repite de manera sucesiva. El cerebro es capaz de enviar información a todo el organismo y, gracias a una compleja red de neuronas, tiene memoria.

Más glutamato, más dolor

En la investigación, titulada "Incremento de los compuestos de glutamato en el cerebro de los pacientes con fibromialgia: un estudio mediante resonancia espectroscópica", participaron 60 mujeres, 30 de ellas afectadas de fibromialgia, cuyos cerebros se examinaron mediante resonancia espectroscópica. El objetivo fue analizar las principales estructuras cerebrales: la corteza prefrontal, el tálamo y las amígdalas de ambos hemisferios. El glutamato participa en la transmisión de los estímulos de las terminaciones nerviosas de modo que, según los autores, un exceso provoca una disfunción neuronal que conlleva un mal funcionamiento del sistema nociceptivo (que percibe el dolor).

Las conclusiones defienden que los niveles altos de compuestos de glutamato en el tálamo izquierdo están relacionados con la intensidad del dolor y la sensación de fatiga. Los investigadores hallaron también una alta concentración de otro compuesto denominado Inositol (Ins) en ambas amígdalas. Éste es un componente fundamental de las membranas cerebrales y participa en el sistema nervioso, por lo que se asocia a la percepción del dolor.

Pero las indagaciones sobre el glutamato y la fibromialgia no terminan aquí. Un estudio realizado en EE.UU. y publicado en la revista "Arthritis and Rheumatism" relaciona la enfermedad con los niveles del neurotransmisor de una región cerebral conocida como ínsula. Los científicos de la Universidad de Michigan utilizaron espectroscopia de resonancia magnética por protones y hallaron que el glutamato de esa región era la causa de su sobreexcitación. Por este motivo, redujeron los niveles de glutamato en los pacientes afectados y constataron que el dolor decrecía. Ambos descubrimientos abren las puertas a un nuevo mercado de fármacos y a nuevas líneas de investigación para el tratamiento de esta dolencia.

CONDIMENTO ALIMENTICIO

image El glutamato se utiliza también como condimento alimenticio. Es un aditivo autorizado que se usa como conservante y saborizante en muchos alimentos salados, platos preparados (como sopas de sobre), cubitos de caldo, aliños para ensaladas, mezclas de especias y precocinados (pizzas, canelones y lasañas). El glutamato monosódico (E-621) es un potenciador del sabor que actúa sobre unos receptores específicos de la lengua y que otorga a los alimentos un gusto especial denominado “umami”, que significa "gusto sabroso" en japonés. Su sabor es similar al de la carne.

A pesar de que se le atribuye un efecto negativo en la salud de personas sensibles al aditivo, numerosas investigaciones han llegado estos últimos años a la conclusión de que el glutamato es seguro y práctico como condimento. Incluso, al encontrarse de manera natural en alimentos frescos, se ha determinado que no es necesario establecer un consumo máximo diario. Esta reacción, conocida como "síndrome del restaurante chino", es habitual en personas que comen de manera habitual platos orientales, más por ser ricos en marisco, frutos secos, especias y hierbas, que por el propio glutamato en sí.

Fuente: Consumer-Eroski

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...