miércoles, 23 de septiembre de 2009

Dame una buena razón para sentirme feliz...


A menudo, cuando sentimos tanto dolor y malestar permanentemente, se nos hace difícil reconocer las buenas cosas de la vida.

Siempre es mas fácil detectar los defectos de las demás personas, en lugar de apreciar sus virtudes, y de la misma forma, siempre se hace mas fácil ver todo lo malo que nos pasa, en lugar de entender y agradecer lo bueno que hay en nuestras vidas.

Tomemos un momento para meditar, y tratemos de contar todas las bendiciones que tenemos, como: la salud y belleza de nuestros hijos, un hermoso hogar, un cariñoso y amable conyugue, amigos y familia que nos aman y siempre están pendientes de nosotros, pero sobre todo, a pesar de estar enfermos de fibromialgia, seguimos siendo seres humanos completos, con nuestra inteligencia intacta, no tenemos una enfermedad terminal y sobre todo, debemos agradecer diariamente que nuestra salud en términos generales es bastante buena, o al menos lo suficiente para no estar postrados en una cama.

Yo era una de esas que solía renegar y cuestionar frecuentemente, por qué me había dado tanto dolor, que había hecho yo para merecerlo, y hasta cuando iba a durarme este castigo?  Pero la verdad es que no tenemos oportunidad de seguir adelante, hasta que no comprendamos que nuestra vida significa mucho mas que el dolor que sentimos, y entendamos que realmente podemos manejarlo; siempre va a estar allí, en mayor o menor intensidad, la clave mas importante es no darle un lugar muy alto en tu escala de valores, como para que represente una de las cosas mas importantes de tu vida.

Estamos en este mundo para dejar una huella positiva en todos los que nos rodean, amigos y familiares, pero la huella mas profunda quedará en nuestros hijos.  Somos personas de mucho valor, que nos paramos diariamente de la cama, a pesar del dolor y el cansancio, que contribuimos a la sociedad aunque nos cueste tremendamente el esfuerzo, por lo tanto nuestro mantra diario debe incluir aquellas cosas por las cuales debemos sentirnos bendecidos y agradecidos, y en este mismo contexto debemos darnos cuenta de que tenemos mas de una razón para sentirnos felices.

Dulces Bendiciones para todos y les dejo con un texto para meditar sobre la Felicidad...
La felicidad no es un camino, ni un lugar, ni un metal precioso que con dinero se pueda comprar. FELICIDAD es una flor a la orilla de un río, es una puesta de sol, es la llegada del otoño, es la caída de las hojas … es mil cosas pequeñas y hermosas. No tiene nombre, fecha, ni edad; simplemente es; porque la felicidad está puesta dentro de nosotros, y no hay que buscarla, sino descubrirla y disfrutarla. No hay más secreto que ése. Hay gente que se pasa la vida buscando la felicidad, esperando ser felices, y al final acaban su vida y se dan cuenta que desperdiciaron mil momentos para ser felices en su desesperada búsqueda. Comprende, pues, que no hay mayor secreto para ser feliz que buscar la felicidad en tu corazón, y vivirla cada minuto de tu vida. No esperes a mañana para ser feliz. Di: “Hoy seré feliz”, y ¡sé feliz!. Vive alegre, en paz contigo y con Dios, ama a los demás, sé simple y sencillo y serás feliz. Camina de la mano con la vida, no adelante, ni detrás de ella. Deja que las cosas vengan como deben venir; no las llames ni las detengas, sólo espéralas en paz y acéptalas tal como vienen. No te inquietes por las cosas que no son necesarias, ni pierdas tu paz por nadie que no lo merece, solamente envuélvete en ella y ama. Eso sí, nunca dejes de AMAR, porque entonces habrás perdido lo más valioso de tu existencia y el real sentido de tu felicidad completa.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Incomprensión … Una dolorosa experiencia

Ya bastante difícil es, cuando debemos lidiar con otras personas que no nos entienden o ni siquiera consideran que estamos realmente enfermos. Si, porque hay mucha gente que piensa que “tener fibromialgia” es lo mismo que “ser hipocondriaco”, o que le pasa a personas con problemas mentales, o peor aún que ni siquiera es un problema real y que solo se quiere llamar la atención. He escuchado y leído tantas cosas que me parecen tan increíbles, que no terminaría de enumerarlas.

Ahora que la fibromialgia es un poco mas conocida, y que hay tantas personas enfermas, mucha gente piensa que la FM es una enfermedad mental que le sucede solo a personas con problemas de depresión o ansiedad, o con falta de carácter para hacerle frente a las situaciones difíciles de la vida. Otros piensan que la enfermedad realmente causaba síntomas físicos, pero que primordialmente se debe a falta de fortaleza necesaria. Que equivocación tan grande!

Muchos enfermos de FM (entre ellos yo), nunca hablan de su enfermedad porque sienten que la gente no va a entenderlos, o simplemente van a atribuir el malestar al cansancio producto del trabajo y el estrés, como si el enfermo no tuviera la capacidad para manejar esta situación. Y cuando le explicas a la gente lo que es la FM, y describes los síntomas, parecen no tomarlo en serio y en muchos casos, su conclusión es que exageras tus malestares.

Esta situación ha ocasionado que el tema de la FM sea un tabú, ya que profesionalmente no se menciona por temor a ser percibido como una persona vulnerable, que probablemente no podría manejar adecuadamente posiciones gerenciales, o incluso hasta podría llegar a considerársele poco productivo.

En estos tiempos, cualquier profesional lleva un tipo de vida que demanda mucho del ser humano, tanto física como emocionalmente; y que decir de los profesionales que trabajan largas horas y están sometidos a una gran carga operativa, mucha responsabilidad y estrés permanentemente; o simplemente, los profesionales que llamamos 24 x 7, o sea que deben mantenerse disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La realidad es que, no importa cuanto te mates en tu trabajo para demostrar que eres lo máximo, cuando se manejan altas dosis de estrés, siempre terminas teniendo problemas cognitivos que afectan tu rendimiento, tu personalidad, tu capacidad de interactuar con otros y lamentablemente hacen que tu vida se vuelva sumamente complicada y muy difícil de sobrellevar.

Aunque a veces decimos, “yo puedo aguantar el dolor, porque tengo que hacerlo” o “que mas da, si ya estoy acostumbrada a sentir dolor todo el tiempo”; y hacemos de estas frases nuestros mantras, tratando de ignorar el malestar, realmente en el fondo, el cansancio normal producto del día de trabajo, mas el agotamiento físico de la fibromialgia, mas el desgaste de nuestro cuerpo por sentir tanto dolor todo el tiempo, debilitan y quiebran a cualquier ser humano, al punto que solo se quiere estar acostada y descansar cada vez que hay una oportunidad.

Entonces, que hacemos? La autocompasión no es positiva. Hay un dicho que dice “Una persona feliz no es una persona en determinadas circunstancias, sino una persona con determinadas actitudes”. Debemos decidir como queremos vivir, porque solo de nosotros depende, de nadie mas.

La Madre Teresa de Calcula dice “Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.“ …y algunos podríamos decir, “Señor abrázame mas suavecito por favor”. Pero yo digo “No pierdas el sentido del humor, no dejes que se te apague el entusiasmo, no te olvides que la vida es solo una y hay que aprovecharla, así que vívela y disfruta al máximo cada momento que puedas”.

Te dejo con un texto, también de la Madre Teresa de Calcula, sobre la vida, que nos puede servir de guía, inspiración y meditación, para comenzar cada día:

La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.
La vida es bendición, saboréala.
La vida es un sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es preciosa, cuídala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es un misterio, descúbrelo.
La vida es promesa, cúmplela.
La vida es amor, gózalo.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es un himno, cántalo.
La vida es una tragedia, domínala.
La vida es aventura, vívela.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es vida, defiéndela
.

Mil Bendiciones para todos!!!

martes, 8 de septiembre de 2009

Como sobreponernos a la fatiga?


La fatiga y el cansancio es común si usted tiene un horario de trabajo o estudio, sin embargo, muchas personas experimentan fatiga a pesar de haber tenido 10 horas de sueño. Tener fatiga puede conducir a problemas mayores tales como la disminución de respuesta de su sistema inmunológico que puede producir serios problemas de salud con el tiempo. image

Vamos a aprender cómo superar la fatiga, utilizando un método bastante simple y probado.

  1. ¿Estás sano? Es posible que desees hacerte esta pregunta primero a ti mismo, algunas personas con una gripe crónica que dura meses y esto por supuesto es la fuente de su cansancio y fatiga. Incluye vitamina C en tu dieta ya que esto puede mejorar tu sistema inmunológico y proteger tu cuerpo de la gripe.
  2. ¿Estas consciente de su nivel de estrés? Experimentar un elevado nivel de estrés puede hacerte sentir cansado rápidamente. Es posible que tenga algunos problemas en su trabajo, una discusión con tu pareja o un conflicto con su familia, en cualquier caso trata de controlar su nivel de estrés. Hacer algo de ejercicio puede ayudar. En realidad, deshacerse del estrés no es tan difícil, trate de dar un paseo durante el fin de semana a un parque o zona rural, esto puede aportarle un estado fresco para el próximo lunes.
  3. Reduce tus actividades durante la noche. La vida nocturna es tentadora. Es posible que te guste ir a un club nocturno o a probar restaurantes nuevos. Sin embargo, es recomendable limitar las actividades de la vida nocturna, ya que su cuerpo no soportará muy bien si usted tiene que ir a trabajar o a la universidad al día siguiente, con cansancio y fatiga.
  4. No trate de aumentar su energía con cafeína. Impulsar su energía con la cafeína es tan mala idea, ya que puede conducir a serios problemas. Estos son sólo medidas temporales y no funcionan bien a largo plazo.

image

jueves, 3 de septiembre de 2009

COSTE DE LA FIBROMIALGIA, por favor, publicarlo en todos los blog, del bolsillo de todos, sale este dinero.

Hemos seguido la recomendación y publicado este articulo en nuestro blog, ya que consideramos que el tema también aplica a enfermos de fibromialgia no solo en España o Europa, sino también a los países de Latinoamérica, que cada vez tienen mas casos de fibromialgia, que no son atendidos adecuadamente, generando un costo alto.  He resaltado aquellos textos que me parecen interesantes para tener en cuenta.

******************************************************

El siguiente estudio presentado en el Congreso EULAR, analiza los gastos generales por los malos diagnósticos de la fibromialgia, a partir de una muestra de 301 pacientes de 15 centros de todo el estado Español.

Con el objetivo de conocer exactamente los coste que provoca esta enfermedad, J.Rivera, de la unidad de Reumatología del Hospital Universitario Gregorio marañón (Madrid); J. Rejas, de laboratorios Pfizer; J.Esteve-Vives, de la Sección de Reumatología del hospital universitario de Alicante (Alicanta) y M. Vallejo, del departamento de psicología de la personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad Nacional de Educación Distancia (Madrid) han realizado el estudio costes económicos asociados al diagnostico de fibromialgia en España presentado en el congreso EULAR (Liga europea contra las enfermedades reumáticas) 2009, el mas importante que se celebra en Europa en el ámbito de la reumatología y que acaba de tener lugar en Copenhague (Dinamarca).

Hemos realizado un estudio multicentrico con 15 centros de toda España en el que se ha incluido un total de 301 pacientes diagnosticado de fibromialgia, para que la muestra fuera lo mas amplia posible. El resultado ha mostrado que cada paciente genera un gasto aproximado de 10.000 €, al año, lo que se traduce en cerca de 11.000 millones de euros al año en toda España, tanto de gastos directos como indirectos, ha explicado el Dr. Javier Rivera,

Esta cifra, ha añadido, muestra que la fibromialgia es una de las enfermedades que mas costes totales provoca en nuestro país, al mismo nivel que el Alzheimer o el dolor lumbar crónico, de gran consumo de recursos. En cuanto al grupo de enfermedades reumáticas, la fibromialgia genera los mismos gastos que la artritis reumatoides y muchos mas que la artrosis, 2,5 veces por ejemplo, a pesar de que esta ultima es una enfermedad infinitamente mas prevalente en la población.

En cuanto al tipo de gastos generados, un 33% de los costes son sanitarios, es decir, consultas, tratamientos, pruebas... mientras que el 66% restante se destina a costes indirectos, derivados de las consecuencias sobre el trabajo.

La explicación radica en que la fibromialgia, a diferencia de otras enfermedades afecta sobre todo a una población trabajadora de edad media, de 49 años, la mitad de la vida laboral prácticamente, por lo que los gastos indirectos, son mayores.

En opinión del Dr. Rivera, una gran parte de estos costes se podrían reducir. Hemos detectado que uno de los elementos mas costosos en el tratamiento es, curiosamente, las terapias no farmacológicas:
fisioterapia, acupuntura, masajes... que duplican, por ejemplo las visitas medicas
. En este ámbito se podría reducir el gasto con una buena información hacia los pacientes, ya que de todas estas terapias, solo unas pocas han demostrado su eficacia, fundamentalmente, el ejercicio físico y la terapia cognitiva conductual, psicológica de forma que limitándonos a estas, estaríamos reduciendo una cantidad muy importante del coste sanitario.

En cuanto al tratamiento del paciente, si se le atendiera bien desde el principio de la enfermedad, se conseguiría reducir las incapacidades y por tanto, la perdida de jornadas laborales.

Las ventajas de estas unidades son fundamentalmente dos: que el medico que atiende a los pacientes está altamente especializado en la patología, por lo que prescribe solo los tratamientos y pruebas necesarios, y que se concentra, el mejor tratamiento en un único lugar, ofreciendo al paciente la mejor opción terapéutica posible y con un enfoque adecuado de los recursos.

Luego añadamos el coste para las que la SS, de la ciudad o pueblo donde vivimos no tiene unidad de fibromialgia y tienes que desplazarte a una distancia lejana, las terapias que nos costeamos de nuestros bolsillos, porque de otra manera no recibiríamos, etc, etc.

Con el coste anual que supone hoy la fibromialgia ( 11.000.000 € ) al año, podríamos tener unidades de fibromialgia suficientes para atendernos en todo el territorio Español, sin que supusiera costes añadidos a nuestros bolsillos.

Todo esto sucede porque a nadie le interesa que los enfermas de fibromialgia salgan adelante, porque hasta que nos diagnostican la enfermedad, peregrinamos de medico en medico y de especialista en especialistas, nos ignoran, pero a nuestra costa y sin preocuparse de que revierta en nosotras, se gasta anualmente 11.000.000 de €, al AÑO.

Gracias por el tiempo que habéis dedicado en leer esto.

Fuente: la Comunidad del País

Fibromialgia; El dolor del silencio (video)



Les recomiendo ver este video; es un poco largo, pero vale la pena.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

QUÉ HACER EN CASO DE FATIGA O AGOTAMIENTO

Las causas que provocan la fatiga o el agotamiento pueden ser muy diversas aunque, generalmente, se trata de situaciones que se caracterizan por una acusada debilidad física y/o psíquica tras la realización de actividades cotidianas que en circunstancias normales no deberían producir esos síntomas.

La Encefalomielitis Miálgica, también conocida con el nombre de Síndrome de fatiga crónica (CFS en inglés) cursa por ejemplo con una sintomatología que, por su similitud con el tema que estamos tratando, conviene considerar ya que en multitud de ocasiones es considerada como una enfermedad sin importancia cuando quien la padece sufre en realidad una seria merma en su calidad de vida.

El problema es que se desconocen las razones que originan la "fatiga crónica" aunque hay varias teorías al respecto: desarreglos de los complejos sistemas celulares ocasionados por alteraciones de tipo endocrino, alteraciones de las citoquinas cerebrales, presencia de compuestos químicos que alteren el metabolismo del cuerpo, exposición a compuestos químicos organofosforados, otros agentes infecciosos, cambios en la actividad del sistema inmunológico -tanto por defecto como por exceso- o la acción de virus como el Epstein-Barr, el herpes tipo 6, el citomegalovirus o la cándida, entre otros. Que todos esos microorganismos han sido relacionados con esta patología.

Los síntomas más comunes para determinar su existencia son la pérdida de memoria y de concentración, dolor muscular, dolores en las articulaciones, inflamación de garganta, inflamación de los nódulos linfáticos en nuca o axilas y cefaleas. También hay otros que pueden aparecer como fiebre, problemas de sueño, sequedad de boca y ojos, mareos, congestión, diarrea, fluctuaciones en el peso, vómitos, alergias, hipotensión, infecciones, cambios de humor brusco, tristeza, ansiedad, depresión y ataques de pánico. Un problema que puede tratarse con efectividad en muchos casos. Claro que además de esta patología concreta hay determinadas situaciones que, desde el punto de vista de la Nutrición Ortomolecular, son causa más que suficiente para provocar esa sensación de cansancio, problema que puede durar mucho tiempo si no se trata o si se confunde con la patología anteriormente descrita.

Una alimentación deficitaria o inadecuada, el elevado consumo de sustancias como el café, el alcohol, el tabaco, la comida basura, los alimentos refinados, la ausencia de frutas y vegetales frescos, etc., así como un comportamiento que altere nuestro ritmo biológico pueden ser motivos más que suficientes para desarrollar una situación en la que aparezca fatiga, cansancio o agotamiento. Problema que se puede prolongar en el tiempo tanto como nuestros hábitos erróneos lo hagan. No olvidemos que muchas veces agotamos las reservas de nutrientes que sólo se encuentran en las frutas y vegetales frescos por lo que si además de consumir sustancias tóxicas no ingerimos esos nutrientes existen muchas posibilidades de provocar una situación que, si bien no es una patología grave, sí es cierto que disminuye nuestra calidad de vida, con todo lo que eso conlleva.
Ese tipo de alimentación genera además muchos residuos que en la mayoría de ocasiones no son eliminados de forma adecuada por lo que uno de los órganos que más se verá afectado es el hígado. Y esa situación generará una sintomatología idéntica a la que acabamos de describir.

QUÉ PODEMOS HACER CON LA NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR
La fatiga requiere siempre determinar la razón o razones que han generado ese síntoma. Porque en función de la situación bioquímica, física y psíquica se pueden conocer los pasos a seguir tanto a nivel dietético como ortomolecular. En todo caso, conviene seguir los siguientes consejos:

  • Evitar el estrés prolongado. El estrés, sostenido en el tiempo puede generar inmunodepresión y provocar este tipo de alteraciones.
  • Limitar las sustancias y compuestos tóxicos.
  • Instaurar una alimentación saludable ingiriendo diariamente frutas, verduras y cereales integrales.
  • Reducir o eliminar el consumo de bebidas alcohólicas y estimulantes. Aunque puedan producir una sensación momentánea de alivio suelen empeorar el problema.
  • Limitar el consumo de grasas saturadas.
  • Realizar algún tipo de actividad deportiva acorde con las posibilidades físicas.
  • Mantener un horario de sueño adecuado a nuestras necesidades reales.

ALIMENTOS BENEFICIOSOS
Miel: aporta azúcares rápida y fácilmente aprovechables para el organismo además de pequeñas cantidades de vitaminas. Su uso debe ser moderado.
Albaricoques: tienen acción estimulante sobre el sistema nervioso y el metabolismo.
Uvas: aportan una buena cantidad de vitaminas, minerales y azúcares.
Ajo: es tonificante y vigorizante además de antivírico.
Sésamo: es altamente nutritivo. Contiene vitaminas, minerales y oligoelementos.
Frutas y verduras crudas: por su contenido en vitaminas, minerales y fitonutrientes.
Berros: aumentan el apetito y son tonificantes.
Probióticos: son inmunoestimulantes e inmunomoduladores.

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES
Potasio y magnesio: son potencialmente beneficiosos para las personas con fatiga persistente. Aunque las personas con patología cardiaca o renal no deben tomar suplementos de estos minerales sin consultar con un especialista.
Vitaminas A y E: ambas vitaminas son estimulantes del sistema inmune.
Betacaroteno: potencia la acción del interferón natural.
Probióticos: son sustancias indispensables para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
Coenzima Q10: una coenzima que está presente en todas las células y que cumple un papel fundamental en la producción de energía a nivel celular.
Vitaminas del grupo B: son vitaminas indispensables para el buen estado del sistema nervioso además de aumentar los niveles de energía.
Vitamina C: tiene efectos antivíricos, favorece la función adrenal y refuerza el sistema inmunológico.
Selenio: su deficiencia inhibe la resistencia a las infecciones.

Tomado de DSalud - José Ramón Llorente
Presidente de la "Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...