miércoles, 25 de marzo de 2009

HISTORIA DE LA FIBROMIALGIA


La fibromialgia es la causa mas frecuente de dolor crónico musculoesquelético difuso, que afecta principalmente a mujeres, y en ocasiones se acompaña de otros síntomas, como trastornos en el sueño, jaquecas y malestar.

Hace unos 150 años, científicos alemanes denominaron "reumatismo muscular" a un cuadro que se asociaba a dolores osteomusculares generalizados y la existencia de "nódulos dolorosos" a la presión en los músculos.

A finales del siglo 19, Beard describió un cuadro clínico de dolor generalizado, que denominó "miolastenia" y que posteriormente fue considerado como un proceso cercano a la neurastenia.

En 1904, Gowers definió estos síntomas con el término “fibrositis”, ya que pensaba que los cuadros de dolor muscular generalizado, eran debidos a cambios inflamatorios en la estructura fibrosa de los músculos y articulaciones.

Entre 1937 y 1950 se generó la “teoría del reumatismo psicogénico”, debido a la falta de explicación de la causa de esta enfermedad, y al hecho de que estos pacientes también sufrían de trastornos psicológicos.

A partir de 1950, se empezaron a estudiar con mayor detenimiento las enfermedades inmunológicas y reumáticas, detectando que este síndrome se apartaba de los cuadros con base inmunológica y se define entonces como un proceso de origen incierto que cursa con dolores difusos, fatiga, rigidez matutina y trastornos del sueño; y se le da el nombre de "fibrositis", que ya había sido propuesto por Gowers a principio de siglo 20.

En los años setenta, se describen y agrupan todos los síntomas relacionados a este cuadro, utilizando criterios y denominaciones aplicados previamente por varios autores, pero no se llega a ningún consenso científico para clasificar y definir la enfermedad. Debido a esta falta de definición, todos aquellos pacientes que presentan dolores generalizados en partes blandas, dolores continuos y difusos, mal definidos, de localización imprecisa, múltiple, desproporcionados y que produzcan limitación funcional, se les incluyó en un grupo de patologías de origen incierto, y nuevamente se le dio el nombre de "reumatismos musculares".

En los años ochenta es cuando se realizan los estudios iniciales para definir bien esta enfermedad y se publican las bases iniciales sobre este síndrome bajo términos como "fibromialgia", "síndrome miofascial" y "tendomiopatía generalizada".

A partir de estos estudios, se busca llegar a un acuerdo, tanto en la denominación del síndrome como en los criterios diagnósticos y se se decide adoptar definitivamente el término de "fibromialgia", que ya había sido propuesto en 1976. Esta denominación se aplica al cuadro generalizado, reservándose el nombre de "síndrome miofascial" cuando la patología se encuentra más localizada.

En 1990, la Academia Americana de Reumatología organiza una comisión de expertos, cuyas conclusiones publicadas constituyen la definición del síndrome y los criterios que deben cumplir los pacientes para ser diagnosticados de fibromialgia.

En 1992, la Organización Mundial de la Salud (Entidad que define y clasifica todas las enfermedades existentes), le reconoció entidad propia a esta enfermedad, proponiendo el 12 de mayo como el Día Mundial de la Fibromialgia, con la intención de enfatizar las dificultades por las que pasan miles de enfermos. El día 12 de mayo fue escogido debido al natalicio de Florence Nightingale, quien fundó la primera escuela de enfermería moderna y luchó por los derechos de los incapacitados en la guerra de Crimea. Se cree que la señora Nightingale sufrió la fibromialgia en carne propia.

martes, 17 de marzo de 2009

LUCHA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA

La Fibromialgia es una enfermedad invisible que se caracteriza por dolor crónico generalizado y en puntos específicos como respuesta a la presión; también tiene otros síntomas, como rigidez matutina, desorden del sueño, migrañas, colón irritable, cansancio generalizado, fatiga muscular, depresión, etc.

Sabías que tanto en Europa como en América, hay millones de personas que sufren de esta enfermedad, cuya calidad de vida se ve afectada de una forma totalmente invisible para el resto de la sociedad; y el problema es que al ser una enfermedad invisible, sus síntomas no son percibidos por las otras personas, entonces existe incredulidad y escepticismo alrededor de esta dolencia, creando para el paciente un circulo vicioso que termina por afectarlo emocionalmente.

A pesar de estar presente en tantos países, a menudo se ignora los derechos que deberían existir para que las personas afectadas por una enfermedad crónica como esta, tengan una buena calidad de vida. Por esto hacemos un llamado a la comunidad médica y a los políticos mundiales, a fin de:

  1. Luchar contra el escepticismo alrededor de esta enfermedad
  2. Mejorar la calidad de vida de los pacientes
  3. Montar programas de apoyo, individuales e interdisciplinarios, que permiten al paciente seguir económicamente y socialmente independientes, y que evitan cualquier forma de aislamiento
  4. Asegurarse del entrenamiento en profundidad de este tema en los cursos obligatorios de los expertos médicos y de los profesionales de la Salud
  5. Crear y apoyar programas de concientización que facilitarían un diagnóstico y tratamiento tempranos, y también el acceso al cuidado en cualquier momento.
  6. Destinar la ayuda suficiente para la investigación científica de esta patología.
  7. Montar un programa de la OMS sobre el intercambio de las mejores prácticas para la Fibromialgia.

Lamentablemente, la fibromialgia no tiene manifestaciones visibles, no es mental, ni es exageración y está presente en todos los aspectos de la vida del paciente; se puede decir que cada vez con mayor frecuencia, está afectando al sector laboral, por lo cual se deben asignar los recursos necesarios para la investigación que pueda generar resultados a corto plazo para aplacar los síntomas y hacer que las personas con fibromialgia permanezcan como individuos funcionales en la sociedad.

UN DOLOR CRÓNICO INVISIBLE SIGUE SIENDO DOLOR

viernes, 13 de marzo de 2009

DERECHO DE LAS PERSONAS CON DOLOR CRONICO

Independientemente de la enfermedad que se sufra, siempre que esta cause dolor al paciente, se debe tener presente que el dolor no es algo que hay que sentir como normal, se debe conocer cuales son sus derechos, y que puede hacer y solicitar para mejorarlo.

Las personas que sufren de dolor crónico tienen derecho a:

  • Que su dolor se evite o se controle de forma adecuada
  • Tener su historia sobre el dolor y el tratamiento recibido.
  • Poder preguntar a su médico cuánto dolor puede tener y cuánto podría durar.
  • Que le respondan a sus preguntas libremente.
  • Desarrollar un plan para el dolor con su médico.
  • Saber qué medicación, tratamiento o anestesia le administrarán.
  • Conocer los riesgos, beneficios y efectos adversos del tratamiento.
  • Saber los tratamientos alternativos para el dolor que haya disponibles.
  • Firmar una hoja de consentimiento informado antes de cualquier tratamiento.
  • Que se le crea cuando dice que tiene dolor.
  • Que valoren su dolor de forma individual.
  • Que valoren su dolor utilizando la escala de 0 = ausencia de dolor a 10 = dolor muy intenso.
  • Pedir un cambio en el tratamiento si su dolor persiste.
  • Una asistencia compasiva y amable.
  • Recibir el tratamiento contra el dolor de forma pautada.
  • Rechazar el tratamiento sin perjuicios de su médico.
  • Buscar una segunda opinión o solicitar un especialista en dolor.
  • Tener acceso a su historia clínica cuando la solicite.
  • Incluir a su familia en la toma de decisiones.

Recuerde a aquellas personas que le asisten, que el tratamiento de su dolor es parte de su asistencia diagnóstica, médica o quirúrgica.

domingo, 8 de marzo de 2009

Día Internacional de las Mujeres Endemoniadamente Guapas y Elegantes

A medida que envejecemos, las mujeres ganamos peso. Esto ocurre porque acumulamos mucha información en nuestra cabeza. Pero claro, llega un punto en que tanta información no cabe en nuestra cabecita. Así que esa información acumulada empieza a distribuirse por todo el cuerpo. Y ahora lo entiendo todo... No me sobran kilos! No estoy gorda! Soy culta! MUY CULTA!

Para todas las mujeres estupendas que andan por ahí.... Hoy es el Día Internacional de las Mujeres Endemoniadamente Guapas y Elegantes, así que por favor envía este mensaje a alguien que creas que encaja con esta descripción. No me lo vuelvas a enviar a mí, porque ya sé que soy estupenda.

Y no olvidemos este lema de vida:

La vida NO debería ser un viaje hacia la tumba con la intención de llegar con buena salud y con un cuerpo atractivo y bien cuidado, sino más bien deslizarse en ella, con chocolate en una mano, vino en la otra, el cuerpo hecho polvo, totalmente desgastado y gritando... que carajo!!!

SI SEÑOR SOMOS PERFECTAS....porque:

  • No nos quedamos calvas.
  • Tenemos un día internacional y otro nacional.
  • Podemos usar tanto color rosado como azul.
  • Siempre sabemos que nuestro hijo es nuestro.
  • Tenemos prioridad en los naufragios.
  • No pagamos la cuenta.
  • Somos los primeros rehenes en ser liberados.
  • Si somos traicionadas somos víctimas.
  • Si traicionamos, ellos son los cornudos.
  • Podemos dormir con una amiga sin ser llamadas homosexuales.
  • Podemos prestar atención a varias cosas a la vez.
  • Mujer de embajador, es Embajadora; Marido de la Embajadora, quién es?
  • Mujer de Presidente es la Primera Dama; Marido de la Presidenta, quién es?
  • Si decidimos hacer trabajos de hombres, somos pioneras; Si un hombre decide hacer trabajos femeninos, Es maricón.
  • Y POR ÚLTIMO: Hacemos toooodo lo que el hombre hace. Y CON TACONES ALTOS...!!!

COMPARTELO CON TODAS LAS PERFECTAS MUJERES QUE CONOZCAS Y CON LOS HOMBRES QUE CREAS PUEDAN SER CAPACES DE RECONOCERLO.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...