miércoles, 18 de julio de 2012

Fibromialgia y Mariguana: realmente funciona?

cannabisEn la búsqueda frenética por encontrar alivio, muchas veces recurrimos a remedios “naturales” en forma de hierbas, suplementos alimenticios o pócimas especiales.

Uno de los remedios que ha cobrado cierta popularidad últimamente, es la mariguana medicinal.  La hierba de cannabis ha sido utilizada durante siglos como un analgésico, pero hoy en día se utiliza principalmente fuera de la medicina convencional. Sin embargo, un reciente estudio canadiense ha revelado que una de cada ocho personas con fibromialgia, se auto-medican con marihuana y otros productos de cannabis, debido a que no existen tratamientos eficaces para tratarla.

Es lógico, cuando se siente dolor crónico, que se busquen tratamientos alternativos en otros tipos de remedios.  Pero, ¿la mariguana es realmente eficaz para tratar la fibromialgia? ¿Se obtienen los resultados esperados como recobrar la capacidad para trabajar o realizar las tareas diarias?

Aunque la marihuana ha demostrado que puede aliviar ciertos tipos de dolor en pacientes con VIH, cáncer y otras condiciones, los estudios médicos de los cannabinoides en el manejo de enfermedades, incluyendo la fibromialgia, son limitados.  Como la marihuana (la forma más común de cannabinoides), es una sustancia ilegal en la mayoría de los países, se hace difícil investigar, sin enfrentar un posible juicio por posesión de una sustancia ilícita.

Peter Ste-Marie, un investigador de dolor, y la Dra. Mary-Ann Fitzcharles, reumatóloga, ambos del Centro Médico de la Universidad McGill en Montreal, trabajaron en un nuevo estudio realizado por esta universidad, y cuyos hallazgos fueron publicados en la revista Arthritis Care & Research.

Con el fin de recolectar información sobre cómo muchas personas recurren a la marihuana como remedio para el dolor, el equipo de investigadores evaluaron los registros médicos de 457 pacientes que acudieron a la Unidad del Dolor del Centro Médico de la Universidad McGill.

Los niveles de dolor de los participantes fueron evaluados utilizando la escala analógica visual (VAS), mientras que su capacidad funcional se examinó mediante el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (FIQ). Además, una psicóloga evaluó a todos los participantes en términos de condiciones psiquiátricas previas o vigentes de acuerdo a los diagnósticos del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV).

De los 457 pacientes que habían sido remitidos a la clínica por síntomas de fibromialgia, se confirmó que sólo 302 padecían fibromialgia primaria, mientras que 155 tuvieron otro diagnóstico primario.

Alrededor del 10% dijo que fumaba marihuana por razones médicas y otro 3% tenía una receta para una alguna forma sintética de la sustancia química activa en la planta de cannabis (como nabilona y dronabinol).  "El conocimiento popular de que la marihuana esté disponible para el alivio del dolor tiende a demostrar por qué el 10% de los pacientes quiere darle una oportunidad", dijo Ste-Marie.  Los que fumaban marihuana reportaron un consumo diario de hasta 6 gramos, y los resultados establecieron que un tercio de varones participantes utilizan los cannabinoides.

Aunque los investigadores de este estudio no pudieron determinar cuales pacientes habían comenzado a fumar marihuana antes de desarrollar fibromialgia, se llegó a las siguientes conclusiones importantes:

  • El uso de mariguana demostró una disminución en el dolor, pero no necesariamente una mejora en la discapacidad del paciente, y es preferible aclarar primero los potenciales problemas de salud y/o efectos psicosociales que pueda producir su consumo.
  • Tanto los fumadores de marihuana como los que no usaban ningún producto de cannabis, tenían el mismo grado de discapacidad y las mismas tasas de desempleo. Es decir, que la mariguana no está ayudando a que regresen a un patrón de vida regular.
  • También se observó que el 77% de los consumidores de cannabis estaban desempleados o recibiendo pagos por incapacidad, lo que concluye que la mariguana no produce un control eficaz del dolor como para mejorar la funcionalidad o discapacidades funcionales más graves.
  • Aquellos pacientes con enfermedad mental inestable o que habían tenido un uso preocupante de analgésicos opiáceos eran más propensos a consumir cannabis (lo que preocupó a los investigadores).

"Antes de decir la hierba de cannabis tiene un futuro en la fibromialgia, hay varias cosas que necesitan ser evaluadas", dijo Ste-Marie.

Las personas con fibromialgia suelen experimentar de forma crónica dolor en articulaciones y músculos, insomnio, dolor generalizado, dolores de cabeza frecuentes y fatiga, entre otros síntomas. Pero muchos de estos síntomas se pueden tratar con analgésicos, fisioterapia, antidepresivos, relajantes musculares y otros enfoques tradicionales y alternativos; pero en ningún caso constituyen una cura. 

Sin embargo, debido a que los fármacos para la fibromialgia proporcionan efectos modestos, moderados o en ciertos casos, ningún efecto, algunos pacientes deciden auto-medicarse con terapias no tradicionales, como la marihuana, lo cual es comprensible.  Pero el hecho es que no aún no tenemos claro el alcance fisiológico del consumo de cannabis a largo plazo, y ciertamente no es una cura milagrosa para la fibromialgia… al menos no en este momento.

Si has tenido la oportunidad de utilizar algún producto de cannabis para tratar tu fibromialgia, por favor compártenos tu experiencia.

6 comentarios:

  1. Unas friegas de alcohol con mariguana baja el dolor y aveces los elimina, por lo menos por un tiempo. Pero la Mota tiene que ser muy buena y poco diluida.

    ResponderBorrar
  2. En www.mariamedicinal.com expongo mi caso con detalle, me funciona para paliar el dolor, pero no cura. Sólo hace más llevadero el día a día.

    ResponderBorrar
  3. me parece efectiva la marihuana para la fibro, lo que pasa es que no todo el mundo la puede consumir mas por cuestiones psicologicas que fisicas, y ademas socialmente es complicado, a mi por lo menos me hecharon de la casa por consumirla, pero si me ayuda mucho con todos los sintomas, en este momento estoy consumiendo la nutricion de herbalife y mis sintomas han disminuido muchisimo sobre todo la fatiga, gracias un abrazo para tod@s, mi correo es patricas1@gmail.com

    ResponderBorrar
  4. A mi la marihuana en infusion me alivia bastante los dolores. Siempre tomandola con moderacion y por supuesto solo sirve para calmar el dolor, en ninguno de los casos es una cura para nuestra enfermedad.

    ResponderBorrar
  5. Recien supe de la marihuana y la fibromialgia y de verdad estoy dispuesta a hacer lo que fuera para no tener dolor siempre , estoy harta del cansancio y el limitarme para todo. Asi que si alguien me recomienda como debo consumirla les agradecere infinitamente
    mi correo es zulmacarito@hotmail.com

    zulma

    ResponderBorrar
  6. He estado sufriendo de (HERPES) la enfermedad durante los últimos cuatro años y tuve un dolor constante, especialmente en mis rodillas. Durante el primer año, tuve fe en Dios de que algún día me curarían. Esta enfermedad comenzó a circular por todo mi cuerpo y he estado recibiendo tratamiento de mi médico. Hace unas semanas, comencé a buscar en Internet si podía. obtuve información sobre la prevención de esta enfermedad, en mi búsqueda vi el testimonio de alguien que se ha curado (Hepatitis B y Cáncer) por este hombre, la Dra. Silver, y también dio la dirección de correo electrónico de este hombre y nos aconsejó que deberíamos comuníquese con él por cualquier enfermedad que le ayude, así que le escribí al Dr. Silver y le conté sobre mi (Virus HERPES) que me dijo que no se preocupara de que me curarían. hmm nunca lo creí, bueno, después de todos los procedimientos y remedios que me dio este hombre unas semanas más tarde, comencé a experimentar cambios en todo momento cuando el Dr. me aseguró que me había curado, después de un tiempo fui a mi médico para confirmado si finalmente me he curado, he aquí que era VERDADERO, así que, amigos, mi consejo es que si tiene alguna enfermedad o cualquier otra, puede enviar un correo electrónico al Dr. Silver (drsilverhealingtemple@gmail.com), señor, estoy realmente agradecido por la ayuda que Por siempre te recomiendo a mis amigos !!! con su encantadora dirección de correo electrónico (drsilverhealingtemple@gmail.com

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas