domingo, 24 de abril de 2011

La fibromialgia empeora durante la menstruación

image Han notado como los síntomas de la fibromialgia se exacerban poco antes y durante la menstruación?  Son literalmente, para muchas de nosotras, los peores días del mes.

Pues bien, resulta que este problema parece tener relación con los niveles hormonales.  En un estudio reciente se ha demostrado que algunas mujeres que sufren de fibromialgia (FM), síndrome del intestino irritable (SII) y una dolorosa condición de la vejiga llamada cistitis intersticial (CI) también experimentan una exacerbación de sus síntomas justo antes y durante la menstruación.

Estos tres trastornos están relacionados con el sistema nervioso autónomo; que es la parte del cerebro, médula espinal y los nervios, que controlan funciones tales como la presión arterial y control de la vejiga, funciones que en gran medida son involuntarias y están por debajo de nuestro nivel de conciencia.

El síndrome de intestino irritable, se caracteriza por dolor abdominal, estreñimiento, distensión abdominal y diarrea; la fibromialgia se caracteriza por dolor en todo el cuerpo, junto con puntos sensibles; los pacientes con cistitis intersticial tienen dolor en la vejiga. Las tres condiciones afectan a las mujeres más que los hombres, y el estrés y la ansiedad pueden exacerbar los síntomas de las tres.

Para este estudio, 79 mujeres con SII, 77 mujeres con FM, y 129 mujeres con CI completaron un cuestionario sobre la gravedad de sus síntomas durante todo el mes.  Un total de 25% de los pacientes con SII, el 18% de los pacientes con FM, y el 9% de los pacientes con CI, informaron empeoramiento de los síntomas antes o durante su período menstrual.

Se considera que las fluctuaciones en los niveles hormonales pueden explicar los resultados de este estudio.  Según los investigadores, “el estrógeno es un medicamento preventivo para el dolor” y los niveles de esta hormona están en su punto más bajo, justo antes de la menstruación y siguen estando bajos, mientras que la mujer tiene su período.

Además, el 15% de las mujeres en el estudio reportaron tener peor dolor en la menopausia, que es otra época en que los niveles de estrógeno caen.  Un hallazgo sorprendente que los investigadores no pudieron explicar, es que el 37% de las mujeres dijeron que los síntomas son peores al momento de su primer período.  También se desconoce por qué los síntomas fluctúan con los niveles de la hormona en algunas mujeres y no en otras.

El Dr. Nathan Wei, Director clínico del Centro de Artritis y Osteoporosis de Maryland comentó que este estudio confirma la impresión clínica que por muchos años han tenido los profesionales - que los cambios hormonales juegan un papel importante en la exacerbación de los síntomas.

El Dr. Thomas Chelimksy, Profesor de neurología en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, comentó que otras investigaciones demuestran que las mujeres con SII, FM y CI, que se encuentran en terapia de reemplazo hormonal o toman píldoras anticonceptivas que contienen estrógenos, parecen tener menos síntomas que otras mujeres con las mismas condiciones.  Sin embargo, no recomienda a los pacientes que tomen la píldora por esta razón.

Según el Dr. Chelimksy hay estudios que demuestran que un programa de ejercicios es lo mejor que se puede hacer para mejorar los síntomas.  Obviamente, no se trata de hacer ejercicios en esos días del mes, sino mas bien en el resto de los días, ya que el ejercicio contribuye de muchas formas a nuestro bienestar, quema grasa, construye músculo, disminuye el colesterol, alivia el estrés, reduce la ansiedad y nos ayuda a dormir tranquilamente.

Ya sea correr, caminar, hacer jardinería, o lo que esté a nuestro alcance, el ejercicio regular y la actividad física es la ruta de acceso a la salud y el bienestar…  Así es que quizás debamos darle una oportunidad a un buen plan de ejercicio.

6 comentarios:

  1. Hola, he encontrado en este blog mucha información para comprender mi fm y fc. Con respecto al periodo menstrual puedo afirmar que es el peor tiempo para mi, desde mi primera menstruación hasta la fecha sufro de colicos severos y de irritabilidad. Me diagnosticaron Fibromialgia el año pasado y por consiguente me di cuenta del porque de mi sintoma de colon irritable. Esto me ha hecho comprender porque me siento tan mal durante el periodo, pero lo que no he logrado controlar es la ira que manifiesto en días previos al periodo, es una angustia que se me refleja en el estómago y estoy susceptible antee todo y con muchas ganas de discutir y llego a un punto en el que me siento una terrible persona y no sé qué hacer. Llevo un mes de casada y mi esposo conoce muy bien mis síntomas, pero me da miedo que esta situación se descontrole. Tengo mucho estrés familiar y se desencadena más cuando me va a venir el periodo. De verdad no se qué hacer, estuve tomando cymbaqlta 60mg y me mantuvo tranquila, pero me daba mucho insomnio y las deje de tomar. Ayúdenme por favor.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Te entiendo perfectamente, a mi me pasaba igual. Ya estoy un poco mejor, quizás porque ya no menstrúo, y además tomo antidepresivos, que me ayudan a controlar la amargura. Una pregunta: la Cymbalta a que hora la tomabas?

    ResponderBorrar
  3. Hola Mylene, gracias por contestarme, bueno yo la estuve tomando por unos 5 meses y la tomaba despues de almorzar antes de las 3pm. Esta semana me volvio a pasar lo que menciono de la ira premenstrual, se supone me debe venir el periodo el 23 de este mes y disscuti con un familiar y me puse muy iracunda, primero porque no me comprenden y piensan que lo que tengo es pur9o teatro y al tratar de explicarlo me pongo mal, lloro incansablemente y hasta me doblo. pensé que me iba a dar un ataque. Ayer practicamente no me podia mover, sentía todo inflamado. y me dieron unos dolores en la parte baja de la cabeza a los lados de los oidos. Me siento muy triste por esta situación. No quiero ser así, tan intolerante en mi periodo pre menstrual, no sé qué hacer y me siento super incomprendida como se menciona en muchas veces. Muchas veces quiero desaparecer antes de mi periodo para no pelearme con nadie, esto no es normal. :( En estos momentos no tomo nada para la fibromialgia, sólo acetaminofén si me duele mucho como ayer y unas valerianas de circulin.

    ResponderBorrar
  4. Te preguntaba lo de tu horario para tomar la Cymbalta, porque cuando los antidepresivos provocan insomnio, se recomienda tomarlos bien temprano. Yo tomo Prozac (Fluoxetina) y es lo primero que tomo apenas me despierto, porque cuando la tomo mas tarde, tengo problemas para dormir en la noche. Nunca he tomado Cymbalta, pero ciertamente está indicado tanto para depresión como para fibromialgia, y si te ayudaba, valdría la pena que intentaras tomarla mas temprano.
    Entiendo lo que dices sobre la ira, porque las veces que he dejado de tomar la Fluoxetina, me pongo tan amarga que no me soporto ni yo misma. Así que creo que es importante que busques algo que te funcione y trates de mantenerlo, porque tu estado ánimo influye en el manejo de la enfermedad, y sobre todo nosotras necesitamos estar tranquilas para tener pensamientos adecuados y discernir con claridad.
    Espero que encuentre algo que te ayude.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Hola compañeras de sintomas soy Juani, yo he estado tomando Cymbalta durante dos años, la tuve que ir incorporando a mi cuerpo muy poquito a poco pues el primer dia que me la tomé entera me sentó fatal he de decir que muchos medicamentos me sientan fatal, pero este me hacia mucha falta y lo fuí tomando así hasta completar la capsula entera, me fué de muy buena ayuda pero con el tiempo lo he ido dejando porque lo primero es me resisto a depender de los antidepresivos toda la vida y lo segundo es que ya no me hacia el buen efecto de los primeros meses, así que yo misma igual que lo fuí tomando poco a poco al principio me lo fuí quitando de la misma manera, y que queréis que os diga sigo igual que tomandomelos, así que yo creo que he hecho bien, no hay medicamento que su efecto dure siempre así que nos tienen que ir aumentando la cantidad o cambiarlos por otros, y ahí voy capeando el temporal como puedo, contenta de pensar que hay cosas mucho peores que la nuestra y que aunque cada dia tengamos algo, salvo en las crisis que tan mal lo pasamos lo demás se puede ir aguantando, por desgracia en muchas otras enfermedades no lo pueden contar durante mucho tiempo, yo digo como el chiste: Virgencita dejame como estoy jeje..., perdonar mi nota de humor pero si no ponemos alguna todo se ve peor.
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  6. HOLA, YO EXPERIMENTO MUCHO ESTRENIMIENTO, MIS MESTRUACIONES SON DOLOROSSIMAS DESDE QUE ME DESARROLLE A LOS 13 ANOS DE EDAD, SIENTO QUE MIS CADERAS SE QUIEREN QUEBRAR, EL DOCTOR ME RECETO NAPROXEN PERO NO ME HA FUNCIONADO MUCHO, PREFIERO ADVIL, ESTUVE TOMANDO CYMBALTA DE 30MG, AL PRINCIPIO ME DABA SUENO PERO DESPUES INSOMNIO, Y EMPEZE A TOMARMELA BIEN TEMPRANO, DESPUES LA DEJE, ME AYUDO CON LOS DOLORES UN POCO, AHORA TOMO SERTRALINA PERO SIENTO QUE NO ME FUNCIONA A VECES ME QUIERO PASAR A CYMBALTA OTRA VEZ. YO SI CREO QUE LA MESTRUACION EMPEORA LOS SINTOMAS DE LA FIBRO, AUNQUE MI TRABAJO ES TODO EL DIA DE PIE Y ESO ME OCASIONA MUCHO DOLOR DE ESPALDA Y DE PIERNAS, TENGO MUCHOS DOLORES CAUSADOS POR ESPASMOS MUSCULARES. LO QUE MAS ME FUNCIONA DE TODOS LOS MEDICAMENTOS QUE RECETO EL DOCTOR HAN SIDO LOS RELAJANTES MUSCULARES. UN ABRAZITO DE ALGODON A TODOS Y MUCHAS BENDICIONES SOBRE TODO DE SALUD.

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas